cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

fb
LATIN CURATED, A LA CONQUISTA DE NUEVOS MERCADOS

Publicado 2017-07-30 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

En agosto de 2017 está previsto el lanzamiento oficial de esta plataforma comercial "hecha en Colombia".

La idea de promover el talento de diseño de moda nacional en el exterior no es nueva ni en Colombia ni en otro país del mundo. Sin embargo, volver realidad un escenario que involucre lo necesario para que el deseo se convierta en una sonada operación comercial es una historia particular que nadie, sino los directamente involucrados, pueden contar como algo novedoso. Lorena Cuevas -diseñadora y cofundadora de la firma Mulierr- lidera LATIN CURATED, una compañía resuelta a conquistar en septiembre de 2017 la Gran Manzana. ¿Cómo piensa hacerlo con sus socias y participantes del colectivo de 46 diseñadores que impulsa?

Rocío Arias Hofman –RAH–:  Lorena, eres diseñadora y empresaria de una joven firma de moda en Colombia, Mulierr. Sin embargo, como si ese trabajo no fuera suficiente en 2016 tomaste la iniciativa de organizar el multimarca Casa Précis en Bogotá. Quisiera comenzar esta conversación desde este punto. ¿Por qué iniciaste Casa Précis?, ¿qué marcas participan en este colectivo de diseño hoy en día y quienes se asociaron contigo en este proyecto?

Lorena Cuevas –LC–: Casa Précis incia con Inés Bellorez y Mullier por la necesidad que había en el mercado con respecto al pago hacia otras tiendas de la consignación. Para una marca emergente entrar a una tienda y tener que pagar el 40% de consignación es muy alto, porque es como si estuvieses vendiendo al por mayor sin saber qué tan rápido se va a mover tu producto. También porque ni Mulierr ni Inés Bellorez tenían punto de venta en Bogotá. Siempre he estado convencidad de que la unión hace la fuerza. Soy muy amiga de todos los diseñadores de la nueva generación; todos teníamos la misma necesidad y preocupación. Ahí es cuando decidimos abrir el multimarca que no iba a ser por consignación, sino que funciona mediante un pago mensual –como un subarriendo del espacio– en el cual todas las marcas pueden vender como si fuera su propia tienda. Por ejemplo, Atelier Crump elige hacer el lanzamiento de su marca en Précis como si fuera su propia tienda. Así funciona con todas las marcas que están presentes. Se trata de pertenecer a la Casa. Andrea Landa, Mulierr, Atelier Crump, Papel de Punto, Around, Alma, Sofía Llanos, Maria Paula Castillo, Gal vs Buck, Leda, Aquamanile Wear, Punta Mar, Natalia Macei, Natalia Londoño y nuevas firmas como MAZ, Laura Aparicio, Pura. Contamos ya con treinta y cinco marcas.

RAH: La respuesta comercial del público parece ser positiva para Casa Précis. ¿Qué volúmen de ventas esperan realizar en 2017? ¿A qué le atribuyes la credibilidad que se está ganando como referencia de multimarca?

LC: Para nosotras ha sido una respuesta que no esperábamos tan rápido. Casa Précis después de los tres meses ya facturaba mucho y a nosotras ya toda la inversión se nos había devuelto. Eso en un negocio normalmente no pasa. La respuesta del público ha sido impresionante. Es un referente, todo el mundo ‘¿dónde vas a ir a comprar?’, en Casa Précis. El hecho de que contemos con marcas de referencia de buen diseño y calidad se une a la buena energía que genera este espacio colectivo.

Casa Précis en 2016 vendió entre 80 millones y 120 millones de pesos mensuales. Esperamos que para el 2017 cerremos en 900 millones de pesos o 1000 millones de pesos al mes. Ha sido impresionante. La gente nos pregunta cómo lo hemos logrado dada la situación por la que está pasando la economía del país. Por ejemplo, Atelier Crump es una de las marcas que más vende. La gente sigue comprando. No hay marca en Casa Précis que no venda y eso que no estamos en una zona comercial. Pero eso ha hecho que la gente compre más porque el espacio es agradable, puedes acercarte caminando, la zona es residencial y la casa, acogedora. Ahora acabamos de abrir un espacio nuevo, acabamos de remodelar un área nueva en donde entran cinco marcas más. Está siendo un proyecto muy positivo para el equipo que somos.

RAH:  Continúo intrigada por el espíritu empresarial y capacidad de trabajo que reflejas. Solo en 2017 has desarrollado dos colecciones con tu socia en Mulierr, Paola Tarazona, para Bogotá Fashion Week y para Colombiamoda. ¿Qué les ha exigido este ritmo?, ¿cómo han articulado inspiración y producción para dos colecciones en pasarela. 

LC: Mulierr desde sus inicios siempre ha hecho dos colecciones al año: primavera-verano, otoño-invierno. A diferencia de los años pasados, estas dos colecciones nos tomaron muy encima y la de Colombiamoda fue el doble de grande. Fueron cuarenta y cuatro salidas. ¿A qué atribuimos hacer esto tan rápido y que cada inspiración sea tan coherente y tengo su propio ADN sin parecerse a la otra? A que dos cabezas piensan mejor que una. Paola y yo nos apoyamos mucho en todo el tema del diseño, la inspiración, cómo producir la colección, los tiempos de producción. Las dos tratamos de repartirnos el trabajo de forma equitativa. Precisamente para no generar cargas a la una o la otra. Eso ha hecho que la marca fluya en la dirección correcta.

RAH: Además, en septiembre de 2017 tienes planeado desembarcar en Nueva York con Latin Curated. ¿De qué se trata esta nueva iniciativa?, ¿quiénes participan como socias en la compañía que has creado bajo el mismo nombre de Latin Curated?

LC: Mulierr empezó a vender afuera hace dos años. El año pasado tuvimos nuestro primer showroom en París, y ahí es donde conocimos a Lamber & Associates, que es una empresa que lleva más de cuarenta años en el mercado, las marcas que trabajan con ellos son Bergdorf Goodman, Neiman, etc. Y cuando los conocí viendo todo el tema de internacionalizar la marca, de exportar, me encontré ciertos impedimentos. Y con todas mis amigas alrededor, que también están exportando o quieren exportar, muchas no saben hacer line sheets, ni a qué mercado vender, ni cómo era el tema de las exportaciones.

Precisamente a raíz de la experiencia con Casa Précis y la unión que ha habido entre las marcas tomé la iniciativa de hacer una alianza con mi hermano en febrero de este año. Como trabajé en Nueva York conozco el sistema, tengo amigas que trabajan en moda, me reuní con ellas y les conté del proyecto. Me dijeron ‘está increíble, es el momento, todas los retailers están queriendo traer marcas latinoamericanas".

Además, Neiman Marcus nos contactó hace tres meses –a Mulierr– para hacernos un pedido gigantesco (para nuestro tamaño como diseñadores independientes) de 35.000 unidades. Jamás habíamos recibido una solicitud semejante. Ahí estuve asesorada por personas cercanas a la diseñadora Johanna Ortiz. También me ayudó ProColombia. Y ahí nace la inquietud de qué pasa cuando tú eres una marca pequeña en la que tu producción está en Colombia, pero no tienes todavía la capacidad para mandar el pedido exactamente como te lo piden, los contratos son muy complejos e implican mucha plata. Además, si te llegas a equivocar, te puedes quedar viviendo debajo de un puente.

Ahí es donde yo digo, ‘qué pasaría si nosotros hacemos todo este proceso con las empresas que son y entre todos nos ayudamos a pagar estos costos. Porque estar en un showroom es carísimo, que Lambert & Associates te haga el mentoring es carísimo, una agencia de PR demanda mucho dinero. Todos estos servicios para nosotros como marcas emergentes resulta muy costoso por fuera de nuestro país. En Nueva York ví locales, me reuní con todo el mundo y dije ‘bueno, es el momento. Colombia está de moda, Latinoamérica está de moda, el mundo quiere ver marcas nuevas’.

Regresé a Bogotá y monté la primera presentación sola aprovechando que también soy diseñadora gráfica. Empecé a contactar a los diseñadores más cercanos. A medida que iba haciendo estas gestiones también me acerqué a Teresa Lezcano -asesora de la Cámara de Comercio de Bogotá-. Ella estaba haciendo un proyecto en Centro América en el que venden fast fashion colombiano para ese mercado. Teresa es cubana, una mujer de cincuenta y cinco años. Le conté del proyecto y me dice ‘Lore, yo también estoy pensado llevar algunas marcas con Impulsa’ porque en ese momento ese programa institucional tenía un proyecto de internacionalización con marcas emergentes en el cual iba a dar a cada marca cien millones de pesos. Estábamos a un mes del inicio de esa estrategia de Impulsa que además solicita mil requisitos, exige presentar un súper proyecto y no alcanzamos. Pero le dije ‘mira, tengo esto montado, tengo dos sistemas de negocio que no existen juntos en el mercado, entra al proyecto y lo manejamos’. Yo aporto la experiencia en diseño -con Casa Précis- pero me falta ese conocimiento institucional que sí tiene Teresa Lizcano. La idea es volver el proyecto también institucional dado que es exportar marcas colombianas en el exterior.

Más tarde, Paula Peña –productora del Bogotá Fashion Week– me contactó para que le presentara el proyecto en el que se ha incorporado en calidad de inversionista. Tiene una conexión muy fuerte con ProColombia. Se trata de incorporar a LATIN CURATED las cualidades que necesitamos.

 

También contamos con otra socia, Claudia Torrico. Vive en Nueva York desde hace más de 20 años. Tiene cincuenta y cinco años y siempre ha trabajado en la industria de la moda como sales rep (representante de ventas). Claudia se encarga de la operación en Nueva York porque necesitamos tener dos sedes. 

 

RAH: ¿Cómo ha sido la cronología de hechos, propuestas y alianzas que se han dado este año para poder hacer realidad esta plataforma? 

LC: Todo empezó a finales de 2016 cuando le anuncié a mi familia que tenía un nuevo proyecto’. Siempre me han apoyado:i mi esposo, mi papá, mi mamá y mis hermanos -soy la única mujer de cuatro hombres-. Les dije ‘me voy a lanzar a otra locura, y quiero hacer este proyecto sola’. Eso fue al principio cuando me fui a Nueva York. Cuando me reúno con Teresa y luego con Paula en marzo de 2017. Desde entonces empezamos a contactar a todas las instituciones: Impulsa, Cámara de Comercio y ProColombia. También es importante el apoyo del consulado de Colombia en Nueva York. 

RAH: ¿A qué marcas y diseñadores están invitando a participar?

LC: Parte fundamental de la curaduría la hice con Lambert & Associates. La idea es llevar las mejores marcas de Latinoamérica, no solo Colombia (aunque somos la mayoría). Buscamos destacadas marcas emergentes en cada país de la región y también aquellas que ya hayan salido al mercado exterior. Como colombiana le tienes miedo ‘a qué va a pasar, quiénes son los que están detrás de esto, quién es Lambert & Associates, quién es KCD’. Pero una vez empiezas a investigar quiénes son ellos, empieza a haber más credibilidad y seguridad. Algo clave en este proceso ha sido que para todo se contrató un outsorcingKCD, por ejemplo, que es la empresa más grande del mundo de relaciones públicas (los mismos que se ocuparon de la prensa con la curaduría de Esteban Cortázar en Colette en julio de 2017). Lambert & Associates es la empresa más antigua que hace este tipo de operaciones (desde hace cuarenta años) y con sedes en París, Londres, Milán, Florencia y Nueva York. Por último se ha incorporado Pop Up Mob, encargada de la venta al público.

Hasta el momento hemos invitado marcas de Colombia, México, Perú, Argentina, y Brasil. Están confirmados de Colombia Polite, Balentti, Laura Laurens, Flor Amazona, Maria Paula Castillo, Adriana SantaCrúz, Renata Lozano, Isabel Henao, Michú Bags, Lía Samantha, Faride Ramos, Catalina Landa, Mulierr, Palma Canaria, Inés Bellorez, LaCouture, Entreaguas, Papel de Punto, Divina Castidad,  Faoba joyas, Ana Laverde, Velásquez, Andrea Landa y Oropéndola. Esas son las que ya han firmado contrato. Y de los otros países de afuera está Cara Larga, Escudo, Secret Style, Art Design, DanCassab. Y nos falta por confirmar diez marcas más.



RAH: ¿Cuáles son los requisitos que debe reunir una marca para formar parte de Latin Curated?

LC: Este negocio se divide en dos. Hay marcas que ya han exportado. Para la que no lo han hecho existen dos sistemas de negocio: ventas al por mayor y ventas al público. Eso, ¿cómo va a funcionar y por qué lo hago así? Cuando fuimos a París y también Laura Laurens, ella es un buen ejemplo de las que están en showrooms: paga 6000 euros en cada market week. Nosotros pagamos, en cambio, 3500 euros. Sin embargo, nadie te garantiza que vayas a vender. Si como diseñador emergente colombiano pagando en euros –que para nosotros es casi cuatro veces más, ¿cómo hacemos para compensar si no llegas a vender al por mayor?’. Es raro que los compradores profesionales se enloquezcan de entrada con las marcas jóvenes. La primera compra no es tan fácil.

¿Cómo hacemos para que los diseñadores que vayan al proyecto puedan, si no venden al por mayor, de alguna forma, puedan recuperar la inversión que hicieron? De esa inquietud nacen las ventas al público. La tienda de la que se encarga Pop Up Mob realiza esta oferta comercial con la colección fall-winter 2017 / 2018 de cada marca. Ahí tendremos el stock dirigido a la gente que pase por la tienda ubicada en pleno Soho, con acceso directo desde la calle. Y durante market week y fashion week realizarán ventas al por mayor en el mismo local de 450 metros cuadrados pero en una zona solo para buyers, a puerta cerrada, con agenda comercial, cita previa, etc. 

El costo de LATIN CURATED es altísimo. A los diseñadores se les cobró una cantidad módica precisamente teniendo en cuenta la realidad financiera de los creadores independientes. Para empezar el proceso, los diseñadores tienen que mandar su lookbook y su line sheet. A partir de eso se evalúa la marca, si es una marca con un concepto innovador, si se puede vender en el exterior, cuál es el ADN de la marca, etc. Si la marca resulta aprobada hay dos opciones en las que ya se involucra Lamber & Associates ante cada marca. Si llega a la conclusión de que la marca no está preparada para vender al por mayor trabaja con ella por un año con dos temporadas–spring-summer y fall-winter– (la idea es que después ya sean las cuatro temporadas) para prepararla. Mientras tanto, vende por ventas al público para medirla en contacto con el cliente final (el mínimo es por cada referencia un paquete de dos S, dos M y una L; y para ventas al por mayor llevas una unidad de cada referencia para que elijan los retailers).

Durante todo el año, Lambert está con cada marca con cuatro llamadas o Skype, organizando la estructura de la empresa para que pueda exportar y los retailers empiecen a querer su marca para entrar a wholesale. Hay unas marcas que todavía no están preparadas y hacen todo el mentoring. Otras sí lo están pero Lambert también les hará esta mentoría para asegurarse que sus ventas se hagan. Puede suceder que hay marcas con un producto muy bueno pero que todavía no están listas para vender al por mayor. En esto Lambert & Associates es exigente. Si todavía no estás lista, no estás. 

RAH: ¿Tengo entendido que los diseñadores que deseen participar deben firmar una cláusula de exclusividad por tres años con ustedes? Cómo están seguros que todo funcionara según lo previsto?

LC: Eso no es así. En el contrato mucha gente se confundió y eso ha sido parte de las preguntas que más nos hacen. Nosotros no tenemos exclusividad con ninguna marca. Por ejemplo Polite tiene cinco showrooms, nosotros vamos a ser uno más. No existe exclusividad, lo que existe es que si Polite no vendía en Bergdorf Goodman y nosotros hicimos que entrara ahí, ese cliente es de Latin Curated durante tres años. Por ejemplo Mulierr, si firma con Sack’s, la firma con este es de Latin Curated durante tres años. Durante ese tiempo Latin Curated te ayuda a mirar que se estén haciendo pedido o por qué no lo están haciendo. Eso lo manejan todos los showrooms del mundo. 

RAH: ¿Cómo funciona el fee que deben pagar los diseñadores para estar en Latin Curated?, ¿cada cuánto deben pagar?

LC:  Son US$ 1950 para ropa y US$ 1850 dólares para accesorios. Se paga en cada temporada: en septiembre que es spring-summer, y en febrero que es fall-winter. El contrato es por un año pues para los retailers es muy importante ver que las marcas estén mínimo dos temporadas. Eso les da seguridad como marca sobre todo cuando se relacionan con las emergentes. Y ¿qué incluye esa plata? Incluye vender al público y el mentoring de un año. A los que están en ventas al por mayor, incluye ventas al por mayor, ventas al público y mentoring durante un año (el mentoring de Lamber & Associates, cuando nos cotizaron para Mulierr era de 60.000 euros). Con el esquema de LATIN CURATED compartimos costos. Es una ayuda para marcas que deben aprovechar porque en Colombia hace falta este tipo de mentoring. Para todas estas marcas, eso va a ser una de las cosas más importantes, que Lambert & Associates le puedan decir a cada uno ‘tu marca está acá, esto es lo que pide el cliente, estos son los lookbooks’, que hagan un análisis estructurado de las necesidades de cada empresa.

Algo que me impresionó mucho fue cuando viajé a México y conocí a la de ProPerú en México que me dijo ‘nosotros financiamos a todos nuestros diseñadores en el exterior, en cualquier proyecto. No solo les financian el costo del showroom, sino el pasaje, todo. Y yo decía ‘en Colombia, ¿por qué no hacen eso?’ Y más que todo ahora que tenemos un boom de diseñadores, unas marcas increíbles, unos conceptos innovadores, tenemos demasiado para que Colombia se vuelva un país de moda. Entonces ahí fue cuando dije ‘bueno, esto toca definitivamente institucionalizarlo y de alguna forma el proyecto es financiado de forma privada y la otra parte debe ser financiada por las instituciones de Colombia, ese es el objetivo principal. ¿Para qué? Para que en algún momento a los diseñadores les salga gratis ir al evento. Pero ninguno tienen exclusividad con Latin Curated, pueden tener quince showrooms.

RAH: ¿Qué otras experiencias similares han analizado para comprender que están concibiendo el mejor modelo comercial y de representación?

LC: Hay varios temas. Primero la experiencia de showroom, tanto las cosas positivas como negativas. ¿Qué es lo más difícil de sacar una marca afuera? Los contactos directos. Son muy pocas las empresas en el mundo que tienen ese contacto directo con los buyers de retailers. Entonces, por eso contratamos a Lambert & Associates, porque nos aseguran que ellos tienen contactos directos con todos los retailers en el mundo. Hablando de los casos en específico, solamente veo uno que es Creo Consulting. Pero a diferencia de Clo Clo Echevarría y su socia en Creo Consulting nosotros no somos los representantes sino que contratamos una empresa que lleva cuarenta años de experiencia y que sabe cómo funciona el mercado. Eso hace que podamos estar tranquilos con que las cosas funcionen, que no haya problema con los pedidos. ¿Qué otro caso hay como este? Honestamente si te pones a pensar, no existe ningún sistema de negocio como el que yo estoy planteando. Eso ayuda a que los dos mercados se cubran: retailers y cliente final.

RAH: ¿Qué relación concreta tendrá Latin Curated con Bogotá Fashion Week de la Cámara de Comercio de Bogotá teniendo en cuenta que dos de las socias de Latin Curated tienen vínculos laborales con la CCB?

LC: Nada. Eso es súper importante resaltarlo porque Latin Curated no tiene nada que ver con Bogotá Fashion Week. Paula Peña está metida en el proyecto pero Bogotá Fashion Week no tiene nada que ver. Y la Cámara de Comercio, ¿cómo juega ahí? Simplemente estamos hablando con ellos. Todavía no han confirmado si nos van a apoyar. Hemos estado en todo el proceso. Te puedo confirmar 100% ProColombia.

RAH: ¿Cómo será la operación inicial de entrada en Estados Unidos?

LC: A través de una persona de ProColombia que es especialista en temas de exportación / importación, porque eso es lo más complejo para una marca. De las ayudas más grandes ha sido eso. Por ejemplo con la joyería, las esmeraldas, es muy complejo. Hay una empres aquí en Colombia que está haciendo eso con el outsourcing que se llama Pop Up Mob. Ellos tienen el knowhow de cómo importar de todos los países del mundo de la mejor forma, de la manera más legal y organizada. De eso me he encargado yo, de que todo vaya lo mejor posible. Todas la empresas que se contrataron llevan más de quince años en lo que hacen.  Nosotras hemos conseguido locales absurdos a precios que nunca veías en Nueva York, a ti en Soho un local no te bajaba de 100.000 dólares, 80.000 dólares. Producto de que cada vez más están sacando retailers, cada vez está existiendo todo el tema de e-commerce y de pop up stores. Esa es la nueva tendencia en Estados Unidos, hacer tiendas que duren un mes, quince días. Eso hace que vendas el triple de lo que venderías si tuvieras una tienda constante y creas nuevas experiencias. Eso es muy importe porque para este proyecto que esté de moda. Lo nuestro no es un típico pop up, sino dos negocios bajo el mismo sistema.

RAH: ¿Cuales son tus expectativas y metas personales para este nuevo proyecto?

LC: Uno, que no me vaya a chiflar, porque son muchas cosas. Pero honestamente, ¿cuáles son mis metas? Siempre he sido  con todas mis marcas amigas la persona que trata de ayudar si no saben hacer line sheet, sin no saben temas de confección, les ayudo a buscar todas las  herramientas. Básicamente esto es lo mismo, ayudarles a todos a que realicen sus destrezas grandes y no solo en Colombia. Porque tenemos que ser realistas, nuestra industria en Colombia es muy pequeña, aquí no existe una cultura de comprar. Finalmente el proyecto y futuro de cualquier marca Colombiana –y pienso que también latinoamericana– es estar en los mercados de afuera. Que es lo que te va sacar de ser una micro empresa y no un hobbie. Porque muchas de las marcas de acá terminan siendo hobbie, son personas que no viven de su empresa sino que la empresa vive de ellos. Para que todas las empresas colombianas puedan hacer números eso es importante.

RAH: Eres madre además de una pequeña y te fascina dibujar. ¿Qué faceta te está exigiendo más en este momento, ser empresaria o diseñadora?

LC: Las dos, honestamente. Obviamente en Mulierr también soy empresaria, porque a parte del diseño tienes que vender la marca. Pienso que de alguna forma el hecho de ser creativa, de que cuando me pongo a diseñar colección y sacar el tema de la inspiración, eso ayuda a sacarme todo el tema de empresaria y meterme en el diseño. Yo digo que Mulierr es mi yoga. Me estreso, pero es esa parte mía que es mi ser: diseñar, dibujar, inventarme cosas, patronaje. Y la parte de empresaria es lo que te digo de que he tenido esa cosa de ayudar. Creo que lo que ha pasando antes en Colombia tiene que ver con que la gente no se ayudaba. Lo importante es que todos caminemos bajo la misma línea; si a mí me va a ir bien, ¿por qué no le va a ir bien a la otra marca? No quiero ser sola, quiero que todos seamos duros en Colombia. No quiere decir que no esté al borde de la locura, me enfermado, pero son las dos cosas que me dan felicidad.

RAH: Mulierr lleva el sello artesanal en su ADN, la labor qué haces con Paola Tarazona para incorporar a mujeres tejedoras y bordadoras en los procesos de la firma es muy elocuente y singular. En ese sentido, ¿Latin Curated –debido a tu sensibilidad especial con lo artesanal– está contemplando una estrategia especial en relación con este sector artesano en el país?

LC: Sí, parte del proyecto de Latin Curated es crecer la industria en Colombia. Obviamente primero en Bogotá. Vamos a crear nodos, es decir, satélites especializados en ropa premium para confeccionar marcas. En Bogotá no hay satélites premium, eso se va a trabajar van a entrar artesanos, desplazados, mujeres maltratadas, con cáncer, vamos a trabajar con población vulnerable. La mayoría de marcas que van acá son muy artesanales. Que Colombia no solo sea conocido por sus diseñadores, sino por su maquila premiun, generada a través de este proyecto.

 

 

 

 

Octubre

21

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 22 y 23 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Colombiamoda 2017

La edición 28 del principal evento de moda en Colombia reúne nombres indispensables del diseño nacional. Sus más recientes colecciones se presentan del 25 al 27 de julio de 2017 en Medellín. Aquí está un detalle sugestivo que nos ceden algunas de las marcas participantes. Bocetos, color, textiles, inspiración y más para anticipar lo que viene.

pinzas

PEPA POMBO

pinzas

DIANA CRUMP

pinzas

SOY

pinzas

PAPEL DE PUNTO

pinzas

DIANA GÓMEZ

pinzas

MULIERR

pinzas

LINA CANTILLO

pinzas

NOISE LAB

pinzas

MEV