cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
SELLO DE IDENTIDAD / Joyería en BFW 2018

Publicado 2018-05-10 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Las piezas de joyería demostraron la potencia creativa y productiva de un cluster en crecimiento.

En la zona MARKET del Bogotá Fashion Week 2018, las propuestas de las marcas de joyería y bisutería se robaron la atendción de especialistas y del público asistente. La variedad de materiales, la originalidad de su interpretación particular de la identificación local dirigida a un público global y la calidad técnica demostraron que este segmento del sector Moda tiene un potencial enorme por delante.

Esta experiencia deja varias lecciones. Una de ellas es que la exigencia debe ser el principal requisito para seleccionar 47 marcas de las más de doscientas que atendieron la convocatoria abierta realizada por Cámara de Comercio de Bogotá. Otra lectura es que los tres clusters del macro sector moda: Vestuario, Joyería & Bisutería, Cuero & Calzado & Marroquinería expresan de manera muy distinta su sello de IDENTIDAD destacando con creces el trabajo introspectivo y creativo de los joyeros locales.

 

FLOR AMAZONA

El viaje de una mujer europea a la cuidad peridad tayrona "Buritca 200" es  el contexto en el que se ubica esta colección que recupera el patrimonio tanto arquitectónico como en términos de fauna y flora. Muros, caminos, terrazas, áves, estrellas de mar, son algunos de los símbolos precolombianos que Flor Amazona atribuye a esta mujer Glamazon, en forma de cuffs, gargantillas, maxi arentes, collares y anillos.

METALERO

"Memoria surreal" recoge historias de la memoria colectiva nacional, que han sido pasadas de generación en generación. A través del batido–técnica usada por los indígenas para laminar el oro, la forja, el cincelado y la fundición a la cera perdida, crearon los orferes de Metaleor crearon piezas de arte y joyería. Para Bogotá Fashion Week 2018, reinterpretaron la leyenda de "El dorado" y "El espeluco de las aguas", en el que una jovencita se convierte en una medusa.  La primera se traduce en el gran tocado del cacique de Tominé, que se ve en el tocado de la pasarela y en piezas como anillos, aretes o brazaletes. La segunda es aparente en los collares, anillos e earcuffs

LAKSHMII ACCESORIOS

Lakshmii aprovechó los residuos que la tierra de su finca en la Calera le ofrecía. Raíces de árboles con hojilla de oro y cordón de algodón fueron la base para volver material vegetal en un objetos de joyería como pectorales, anillos o brazaletes. 


 

LA P-PA

El perdón es el concepto que usó Stella, diseñadora de La P-PA. Lo manifestó a través del trabajo con mujeres emberá desplazadas, combinando su técnica de la chaquira con formas contemporáneas.

FERNANDA ARIAS

"Bora" está anclada en tres elementos agua, tierra y aire. Los ríos, las plantas, las aves, son evocados en anillos, aretes, collares que asemejan los reflejos del agua, las plumas de las áves y las álas de los insectos, así como la pintura de los nativos. 

NONTIEN

La colección Cocuy de esta marca es un homenaje a este territorio y a los U'wa que lo habitan. Las piezas se basan específicamente en dos plantas endémicas: el bambú andino y el frailejón. Estas fueron hechas con palgunas técnicas usadas por los muiscas.  Hacen parte de esta colección Pendientes y brazaletes XL, broches,  y collares con asimetrías en plata 925, oro Vermiel  y piedras natuales como la crisopracia, amazonita y ágata.

LILIAM MEDINA

Las hojas, y cómo se transforman luego de haber caído a nuestro suelo son la silueta que da forma a "Sequía", la colección de Liliam Medina


Septiembre

22

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7