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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

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¿CÓMO PARTICIPAR EN EL MERCADO GLOBAL DE LA MODA? / MODA 360 MESA I 2017

Publicado 2017-05-05 | Por Rocio Arias Hofman

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“La industria de la moda puede trabajar en conjunto para crear un cambio, porque es una de las industrias más poderosas del mundo: puede hacer que cambiemos nuestra forma de pensar y de actuar. Nosotros podemos crear un sector de  moda sostenible que sea igual de deseable y glamuroso. Por eso creo que, si podemos cambiar el sector de la moda, podemos cambiarlo todo” (Eva Kruse, CEO de Agenda Global de la Moda. Presidente del Danish Fashion Institute y del Copenhagen Fashion Summit)

Estas palabras de Eva Kruse en su participación en Voices –los paneles de Business of Fashion– nacen del conocimiento de los retos inminentes que enfrenta el sector, como el Cambio Climático, la contaminación, o la informalidad laboral; pero también del entendimiento de que existen soluciones e innovaciones dentro del sector que pueden cambiar el sistema y volverlo una fuerza para el cambio. Esto teniendo en cuenta que, como toda actividad económica, la moda debe ser competitiva y atractiva, aún cuando pretende salvar el mundo. Por eso, en la primera mesa redonda de MODA 360 del año 2017 nos preguntamos ¿cómo podemos ser partícipes del mercado global de la moda de una forma responsable?

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¿CÓMO ESTIMULAR CONSUMIDORES CONSCIENTES? / MODA 360 Mesa II 2017

Publicado 2017-03-05 | Por Rocio Arias Hofman

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 No es posible ser un consumidor responsable sin acceso a la información adecuada (Kate Nolan- cofundadora de Povigy)

¿Cómo comunicar esa información a los compradores y consumidores? ¿A qué tipo de contenidos necesitaría, entonces, acceder un consumidor para estar informado? ¿Cómo ser competitivo, con un producto de calidad, frente a compañías que abanderan la cantidad y los bajos precios? Estas fueron algunas de las preguntas que surgieron en el marco de la segunda mesa redonda de MODA 360, que se realizó en la Cámara de Comercio de Salitre, el 25 de mayo de 2017.

Sara Milanés –cofundadora y directora de HOPE Made in the world–; Pepa Pombo – fundadora y empresaria de su marca homónima–; Camilo Herrera –CEO de Raddar–; y Juliana Hurtado –diseñadora y empresaria de Mrs. Lovegood Atelier–; conversaron con Rocío Arias Hofman – periodista, fundadora y editora de SillaVerde– al respecto.

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ARTESANOS EN UN MUNDO SOSTENIBLE / MODA 360 MESA VII 2016

Publicado 2016-11-30 | Por Rocio Arias Hofman

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La última mesa redonda del 2016 reunió a académicos, diseñadores y artesanos alrededor del papel de la artesanía en un mundo sostenible

“Referenciar las prácticas y tradiciones locales ha sido una manifestación de la búsqueda actual de autenticidad[…] y evidencia cómo la producción de ropa y de la moda es definitivamente dependiente de la comunidad” (Hazel Clark en Slow+Fashion–an Oxymoron–or a Promise for the future…?. Revista Fashion Theory, 2008. Volúmen 12)

Entender las condiciones de esta conexión con la comunidad de la que habla Clark, en el contexto de la relación que entablan el diseñador y el artesano en Colombia, es esencial para la construcción de un sistema de moda sostenible. Conocer las expresiones culturales y técnicas de los territorios puede ser un camino para crear no solo productos novedosos, sino formas de producción éticas que reconecten nuestra sociedad con su tradición y sus pueblos.

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PROCESOS PRODUCTIVOS SOSTENIBLES / MESA VI 2016

Publicado 2016-10-17 | Por Rocio Arias Hofman

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“El diseño es un enfoque afirmativo que puede proporcionar retroalimentación positiva y, al estar al frente de la cadena de fabricación puede influir enormemente e incluso evitar el impacto desde el primer momento[...] para los diseñadores implicados activamente en la búsqueda de la sostenibilidad, la práctica del oficio tiene objetivos tanto económicos como medioambientales y sociales” En Gestionar la sostenibilidad en la moda (Fletcher & Grose, 2012).

Tomamos en cuenta esta cita para abordar, en el marco del ciclo MODA 360, el tema de debate relacionado con procesos productivos en las empresas que busca ser sostenibles. Invitamos a esta conversación a tres protagonistas de primera línea en Colombia. Dos hombres y una mujer a los que les une su desarrollo profesional en la industria de moda pero también, personas que matizan con sus experiencias los retos y dificultades que implica querer contribuir a un mundo más sostenible. Sylvia Andrade –empresaria y diseñadora de la marca SYA–, Jáder Zuleta –fundador de C.P. Company y Paz Wear–;  y Andrés Lorenzo Velásquez –Coordinador de Alianzas Estratégicas de INEXMODA–. Dirige y modera Rocio Arias Hofman, periodista y politóloga, editora de www.sentadaensusillaverde.com

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DISEÑADORES DE MODA SOSTENIBLE / MODA 360 V 2016

Publicado 2016-09-27 | Por Rocio Arias Hofman

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Dos diseñadores y un académico compartieron sus experiencias en el auditorio de la Cámara de Comercio de Chapinero.

“La nueva generación de diseñadores son creadores de productos hermosos, duraderos y sostenibles; son también diseñadores de comunidades saludables. No les interesa la caridad, ellos quieren usar el buen diseño como una fuerza de empoderamiento social”, escribió Safia Minney, en su libro Slow Fashion (2016).   Las  funciones  que puede cumplir este diseñador –descrito por Minney– y los escenarios en los que se puede desempeñar  fueron discutidos por los invitados a la quinta mesa de MODA 360: Sandra Cabrales –diseñadora de su marca homónima–; David de los Reyes –profesor de diseño de la Universidad de los Andes–; y Ricardo Ballen –fundador de su marca homónima Ballen Pellettiere–.

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CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA UN NEGOCIO SOSTENIBLE / Moda 360 Mesa IV 2016

Publicado 2016-08-25 | Por Rocio Arias Hofman

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El diseño independiente, la academia y el retail estuvieron presentes en la cuarta mesa de MODA 360

“Transformar nuestra industria, de tal manera que pueda afrontar los retos sociales y ecológicos que tiene, es una misión inmensa, pero  realizable” dijo  Francois-Henri Pinault –CEO del grupo Kering. Y lo es, en la medida en que las marcas y empresas de la industria busquen soluciones creativas e innovadoras que les permitan enfrentar los retos de la actualidad y la sostenibilidad.

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REDISEÑO, REÚSO Y RECICLAJE / Moda 360 Mesa III 2016

Publicado 2016-08-24 | Por Rocio Arias Hofman

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Los panelistas de la tercera mesa de MODA 360 conversaron sobre las tres R's y su impacto en la industria de la moda

“Cuando nos deshacemos de una prenda rara vez se han armonizado los recursos necesarios para fabricarla (conocidos como ). En realidad, lo que tiramos al vertedero no es una prenda de vestir: las posibilidades empresariales y de diseño también acaban enterradas para siempre” (Fletcher & Grose). Por eso, el tema discutido en en el tercer debate de MODA 360: rediseño, reúso y reciclaje, resulta relevante para que los recursos y los vínculos establecidos en la creación de una prenda no se pierdan.

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CREAR UNA EMPRESA SOSTENIBLE / Moda 360 Mesa II 2016

Publicado 2016-08-23 | Por Rocio Arias Hofman

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El público asiste puntualmente a las sesiones de MODA 360 que se realizan mensualmente en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá en Chapinero.

MODA 360 es un ciclo de mesas redondas sobre "Sostenibilidad en la industria de la moda" de abril a noviembre de 2016. Un proyecto de la Cámara de Comercio de Bogotá para contribuir al conocimiento del sector.

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SOSTENIBILIDAD EN LA INDUSTRIA Y POSCONFLICTO / Moda 360 Mesa I 2016

Publicado 2016-08-22 | Por Rocio Arias Hofman

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Entre abril y noviembre de 2016, llevamos a cabo el ciclo de MODA 360. Segundo año consecutivo en alianza con Cámara de Comercio de Bogotá.

Con el propósito de culminar casi cincuenta años de conflicto armado se avanza hacia la firma del Acuerdo de Paz entre el equipo negociador del gobierno y representantes de las Farc reunidos en La Habana (Cuba). Colombia estaría así cerrando el capítulo más doloroso de su historia contemporánea y la sociedad en pleno se debería a la tarea de reconciliarse en el escenario llamado “posconflicto”. Esta realidad política, social, cultural y económica incide claramente en una concepción sostenible del país en todos sus órdenes.

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Junio

29

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 1 y 2 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

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Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

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Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

SYLVIA ANDRADE

Formada en París, Sylvia Andrade (Bogotá, 1979) ha hecho de la sastrería clásica la identidad de sus colecciones. Experimental, vanguardista y al tiempo tradicional. El estilo de la empresaria detrás de la marca SYA se abre espacio desde Número Tres, el multimarca que comparte en Bogotá con Julieta Suárez y Laura Laurens.

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