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Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Troja de Moda Viva

Un nuevo espacio de conversación para desmenuzar, comprender y fortalecer los retos que tenemos para elaborar un Relato Moda + Artesanía en Colombia.

Homenaje

"El artesano" de Richard Sennett es un libro indispensable para comprender la interacción entre la mente y las manos. El oficio artesanal se revela como un pozo de misterios que se van revelando si nos detenemos en esta frase del filósofo de la Ilustración, Immanuel Kant.

Colección Moda Viva

El punto de partida conceptual para desarrollar esta colección Moda Viva ha sido el de considerar esencial realizar un compromiso de viaje emocional, cultural, social y geográfico hacia las comunidades artesanas del territorio colombiano. Sólo así puede ser posible cocrear desde el diseño de moda contemporánea. Colección del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia.

Rol histórico

No es posible estudiar el devenir de la moda sin tomar en cuenta cómo las manos artesanas han sido cruciales para su evolución. Asumir este hecho histórico supone reconocer el espacio que ocupan las artesanas en el diseño contemporáneo.

Las voces de Moda 360

Durante cinco años, SillaVerde ha creado y dirigido este ciclo de sostenibilidad en la industria de la moda con la Cámara de Comercio de Bogotá. Han sucedido 34 mesas redondas en las que las voces de 112 estudiosos, diseñadores y líderes se han hecho sentir. Con ellos y ellas hemos elaborado un corpus de aprendizajes útiles para contribuir a un mundo perdurable.

La Malpensante Moda

La escritora, actriz y ex editora de la Vogue francesa, Joan Juliet Buck, retratada por Ruven Afanador y protagonista de la primera edición de La Malpensante Moda. Esta revista impresa, mayo 2020, a la venta en (57) 3167419125, Bogotá.

VÍSTETE DE COLOMBIA

En SillaVerde nos sumamos al Movimiento integrado por personas involucradas en la industria de la moda en Colombia. Una iniciativa pionera que busca posicionar y promover el trabajo de manos y mentes colombianas a través de acciones de comunicación, comerciales y de formación. Dirigido a los consumidores conscientes del siglo XXI.

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Ackermann, crónica de un desfile anunciado

Publicado 2013-07-24 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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El primero en salir no fue Leonard Cohen pero la presencia de su inconfundible voz durante la mayor parte del desfile hizo que pareciera haber acompañado desde siempre a Haider Ackermann. And sometimes when, the night is slow… we gather our hearts and go, a thousand kisses deep… La canción, basada en un poema también titulado A thousand kisses deep, logró ahondar los sentimientos provocados por las treinta y ocho salidas del diseñador. Y es que el desfile fue en esencia una emoción contenida. Muy tremenda. Seguramente la íntima del propio creador que aparecía en escena por vez primera en Colombia, su país de nacimiento, con su manera de concebir la moda. Desde luego, la de los asistentes que se acomodaron en el escenario tapizado de gris y negro acallando sus propias voces.

Uno de los edificios emblemáticos del Medellín moderno, el llamado “inteligente” de EPM –que agrupa a las empresas públicas de la ciudad- fue el elegido para presentar la colección de Ackermann, en la primera noche de Colombiamoda 2013. Una estructura compacta de hormigón que abrió sus puertas para permitir el paso de quienes subimos tras varios tramos de escaleras mecánicas y un veloz trayecto en ascensor hasta el último piso. Todo ocurrió en la azotea, un impresionante espacio de más de 3.000 metros cuadrados abierto sobre la ciudad iluminada, donde el muy experto Felipe Espinosa demarcó  la pasarela (solicitada por el diseñador) de quince metros de ancho y, por lo menos, cien de largo bordeada al mismo nivel por el público. Una suerte de túnel abierto iluminado como si se tratara de un helipuerto. Arriba, la luna fría, bruñida. Abajo, la penumbra fundía la gente. Algo lorquiano, sobre todo cuando Cohen comenzó a desgranar versos y Ackermann a mostrar lo que es.

Quizá lo más poderoso que contiene el diseñador formado en Bélgica y Francia es el idioma propio que habla desde que se inició como marca en el mundo de la moda, en 2001. Es evidente cuando van pasando sus prendas delante de los ojos. Pantalones, blusas, cinturones y estolas abrazan el cuerpo de las mujeres que desfilan. Nunca se cierran del todo. Tampoco se abren totalmente. Se superponen entre sí. Cumplen varias funciones a la vez. Quedan a merced del viento y las prendas logran flotar sin ayuda de ningún efecto artificioso. Hay algo irreal en toda la propuesta que redefine el traje masculino de dos piezas y arropa con él su lado femenino. Esa sensación proviene de lo atemporal y novedoso que resulta Ackermann. La década que muestra de su trabajo es en verdad una exhibición de vocabulario que cobra forma en las prendas, más que una evolución temática o una trayectoria cronológica. El impacto de su labor creadora tiene que ver con haber visto a tiempo -¿desde cuando, desde qué parte de su vida?- qué quería expresar a través de la moda. La dirección apunta a un punto cardinal desconocido pero determinante. Tiene que ver con la protección, dice él. Y tiñe los cuerpos de cobalto, óxido, negro, verde como una esmeralda de Muzo, rojo denso. Las prendas se deslizan a veces como gasas, como aceite derramado en otros momentos.

“Son necesarios tres vestuaristas para acomodar las piezas en cada modelo” me susurra una de las personas que ha supervisado el detalle de esta fenomenal producción. Que el casting fue muy exigente. Del centenar de mujeres colombianas convocadas, apenas quince fueron seleccionadas por Ackermann. El resto vinieron de varios puntos del globo. El maquillaje frío en extremo se encarga de endurecer sus expresiones, afilar sus ángulos, someter sus miradas a un brillo extraño, como si fueran guerreras milenarias. Parecen integrar un ejército de samurais que se despiden en medio de un silencio sepulcral. Kurosawa. El único que queda musitando las últimas palabras, antes de que Haider Ackermann aparezca como una exhalación a recibir un torrente de aplausos, es el poeta y escritor canadiense. Cohen las arrastra consigo: The ponnies run, the girls are Young. The odds are there to beat. A thousan kisses deep…

Pero la noche tan solo ha comenzado. Porque tras el desfile, en igual penumbra apenas rota por unas rosas rojas ligeramente olvidadas, tiene lugar la cena. Una única mesa larga, muy blanca, estrecha, suficiente para mirar intensamente los ojos de la persona que está enfrente, con la que hablas. Las velas, los meseros, la crema fría de aguacate. El diseñador está sentado al lado de María Clemencia Rodríguez de Santos, la esposa del presidente de Colombia. Aída Furmansky, directora de Artesanías de Colombia, conversa animadamente con Tim Blanks, el veterano periodista de moda. El Alcalde de Medellín agradece en español, idioma que no habla Ackermann, la presencia del creador. Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, es el anfitrión. Victoria Fernández, la artífice de la presencia de Haider en el país, sigue minuciosamente el guión de acontecimientos que se suceden porque todos, hasta el mínimo detalle, ha sido pensado una y otra vez.  

Han venido los amigos de Ackermann desde un par de continentes. “Somos su otra familia, la que él ha ido haciendo” me cuenta la editora francesa de Harper’s Baazar que lo conoció, de casualidad, almorzando en el restaurante favorito de ambos en París, un lugar argentino donde fraguaron su amistad profunda. Otro amigo se da la vuelta y me muestra sus pantalones Ackermann. Los quiero, pienso con el deseo. “Y no te sientes en pijama” me aclara cuando le pregunto qué provocan las prendas del diseñador sobre el cuerpo. 

Publicado en la edición digital de la revista Diners, martes 23 de julio de 2013.

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Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. Es CEO de SillaVerde, compañía que cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras -Verónica Santamaría y Valentina Agudelo- afines al diseño sostenible, a la lectura y al marketing digital.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS:

1. Investigación periodística sobre la industria de la moda y elaboración de contenidos editoriales propios para esta revista digital, el podcast Talking Closet, la serie audiovisual La Vida Animada y la cuenta @sillaverde en Instagram.

2. Consultoría sobre Tradición Artesanal y Sostenibilidad: para el 

- Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia y de la plataforma comercial MODA VIVA (desde 2015)

- Dirección y creación del ciclo de debates MODA 360 -especializados en sostenibilidad de la industria- para la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019) 

3. Servicios periodísticos y editoriales:

- Dirección editorial de la revista impresa La Malpensante Moda  (mayo 2020) con la Fundación Malpensante

- Publicación de colaboraciones en El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica

- Concepeción y participación en conversaciones, foros y actividades académicas 

 

 

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