cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Desde SillaVerde, nuestro aporte al diálogo nacional en Colombia con esta emisión especial de ALHILO, 11 de mayo de 2021. Invitados: los artesanos Jacinta Cuchillo, Arcenio Moya, Franklin Quiñones y Aty Gunnara Jamioy.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Jacinta Cuchillo (artesana, líder misak de Silvia, Cauca) y Arcenio Moya (líder artesano wounan desde Bogotá) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Franklin Quiñones (joyero de Tumaco, Nariño) y Aty Gunnara Jamioy Izquierdo (lingüista y líder juvenil arhuaca de Pueblo Bello, Cesar) en esta emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021, 11:30 am (hora Colombia) por Facebook Live Revista El Malpensante.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Segúnda edición de la revista impresa, una alianza entre La Fundación Malpensante y SillaVerde

EL FENÓMENO DE LA MODA

Curso online. Disfrutaremos de seis sesiones de dos horas de duración divididos en diez capítulos de contenido. El fenómeno de la moda a través de un recorrido bibliográfico compuesto de ficción, poesía, ensayo y géneros periodísticos.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Almudena Espinosa (empresaria y fundadora de Guanábana Hanmade) y Gloria Epieyú (Artesana Wayuú) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Verónica Santamaría (diseñadora textil) y Adeinis Boscán (líder artesana Wayuú) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Juanita García (empresaria y fundadora de PRIAH) y Rosa Alarcón (Artesana) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

COLOMBIAMODA2021

Cubrimiento especial SillaVerde Colombiamoda2021 Jueves 29 julio 2021 IGLive SillaVerde 11:30 am MANUELA ALVAREZ 12:30 m DIEGO GUARNIZO 2:00 pm LAURA ECHAVARRÍA

fb
AMARRADA POR LA CHAMBIRA

Publicado 2021-04-18 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El paso del tiempo es rotundo con lo que más queremos - chambira quebrada

AMARRADA POR LA CHAMBIRA

Domingo 18 de abril de 2021

Hace unos días mi muñeca izquierda quedó desnuda. Durante los últimos tres años estuvo vestida por una fibra trenzada de sesenta y cinco centímetros de largo. No tenía principio ni fin. Las hábiles manos de un hombre de la etnia tikuna me envolvió la muñeca con ella, doblándome los dedos contra mi palma en unos movimientos rápidos e indoloros. Ocurrió en una tienda de artesanías amazónicas que hace las veces de museo en Leticia, capital de departamento al sur de Colombia. El río de plata y cobre que circula manso a ocho minutos de ese almacén me esperaba. Es el más largo del mundo y su cauce lo comparten tres países: Colombia, Perú y Brasil. Da la impresión de infinitud como mi pulsera vegetal. Por eso debo sentir este vacío ahora que la chambira terminó por quebrarse. Un río, una palma. Existen ante tus ojos cuando las observas y tocas por vez primera. Desde entonces quedan incrustadas en tu memoria, se fosilizan. “Solo uno de nosotros puede amarrártela, si se te cae, debes regresar aquí” me dijo el hombre tikuna.

Leticia ha sufrido como pocas ciudades el estrago de la pandemia. Sin apenas personal sanitario y con infraestructura hospitalaria deficiente, la ciudad amazónica ha visto morir 367 personas. “Es irresponsable volver allá en este momento” me digo. Pero la franja pálida que queda al descubierto en mi muñeca revuelve mis pensamientos. Mientras la fibra se mantuvo apretada, me supe allá, cerca de esa manigua hirviente. Próxima a las artesanas de las etnias yagua, cocama y tikuna con las que trabajé en el municipio de Puerto Nariño y los resguardos del Parque Amacayacu. Aprendí de sus oficios y de la palma. Busco en el diccionario:

“Astrocaryum jauari” es una especie perteneciente a la familia de las palmeras. Su nombre común es corozo, macanilla, albanico, jauary, sanari, sawarí, tucum, chambira...”

Como si hubiera hecho un voto silencioso y se hubiera quebrado. Ha sido involuntario pero me siento responsable. ¿Qué me estará diciendo esta fibra fracturada? Su color miel ha oscurecido pero conserva un brillo matizado. Es impermeable y guarda mi perfume. Representa un vínculo y verla rota me deshace. 

Sybille Bedford (1911-2006) elabora en Fragmentos de vida: una educación nada sentimental un relato sutil sobre la rotura de los lazos familiares, el desarraigo emocional y geográfico, la desaparición también de los enseres y la ropa con la que se identifica. La escritora nacida en Alemania y luego nacionalizada británica vivió también en Francia, Italia y Estados Unidos. Se enamoró de dos mujeres, conoció a fondo a Aldous Huxley y escribió su biografía. Fue miembro de la Real Sociedad de Literatura en Inglaterra.

La fibra de la chambira me habla de Sybille Bedford. Ella, la autora introspectiva, me descubrió los efectos corrosivos de los metales que las joyas escondidas en las albercas causaban en vestidos, blusas y pantalones durante la segunda guerra mundial. Eso se considera hoy un proceso valioso para aplicar en materiales finos como la seda y garantiza resultados exquisitos. Doy fe, voy a mi armario y toco un par de chaquetas: de la diseñadora María Clara Restrepo con su firma ROKHA, otra con corte de kimono de la creativa textil Marcella Echevarría.

El paso del tiempo es rotundo con lo que más queremos. Oxida, cambia, fragmenta, deshace, borra, diluye. Pero no logra apropiarse de la conciencia que tuvimos de haber estado amarradas. Mi libertad, en ese sentido, reposaba también en el hilo tejido de una palma amazónica. Y volver a recuperarla es un camino para desandar el origen de la chambira, para conocer a fondo sus usos en el seno de las comunidades indígenas y para volver a entrelazar mis propios fragmentos de vida.

Septiembre

28

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 26 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 24 de SEPTIEMBRE al 4 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: 1 al 3 de NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL