cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

ARTEFACTO SONORO

Serie de entrevistas en esta revista digital y en @sillaverde Instagram sobre Artesanía & Diseño en el siglo XXI.

fb
ANTIOQUIA

Publicado 2019-06-10 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Este reportaje es resultado de la participación de Rocio Arias Hofman como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia. Comisión en Cristanía, Antioquia.

CAFÉ, PLÁTANO Y CHIVA

Trayecto desde Medellín hasta el municipio de Jardín pasando por lugares que me devuelven a las páginas de Tomás González en un susurro geográfico y vital: Bolombolo, Hispania, El Aljibe, Andes...
Cordilleras verdes en ráfagas de sembrados de altura: cafetales más empinados, platanales aquí cerca de la carretera; campesinos de canastos sobre la espalda asegurando cada paso; viajeros esperando que pase la chiva. El polvo de la vía en unos tramos destapados, deslizamientos de tierra y piedras en otros, música de carrilera y reguetón alternando sus letras que te hacen sentir -al interior del bus intermunicipal- que como mujer (india, blanca, negra o mestiza) estás condenada a ser la causante de los despechos más tristes y de los deseos más incendiarios. 
Las nubes se descuelgan desde el cielo como una gasa protectora, casi medicinal sobre el territorio. Cada curva te ofrece una estampa más magnética que la anterior. Y el sol mezclado con ráfagas de lluvia hornea un ambiente como de pan fresco, un indicio de hogar desperdigado en tejados de barro y latas aseguradas con piedras. En Antioquia, cuatro etnias pueblan sus cuatros puntos cardinales sin tanto orden histórico sino más bien como consecuencia de ese eterno dominó de asedio y desplazamiento que se juega indefinidamente en Colombia: cunas, emberas (chamí y katío), zenúes y wounan.

CHIVA ANTIOQUEÑA
Todos necesitamos trasladarnos, llegar hasta algún lugar de nuestro periplo. Con imaginación y mucha destreza son contados los artistas que despliegan su talento sobre la carrocería de este transporte conocido regionalmente como “escalera” (“chiva”, un bus tan singular que se ha convertido en un ícono popular del país). Recomiendo mostrar esta secuencia a niños urbanos que todavía creen que las chivas no se mueven porque sólo las conocen de cerámica y con las ruedas estáticas.

CRISTIAN
No tiene precio. Oficio de siempre que se tenga memoria de buses intermunicipales, jóvenes rebuscándose la existencia, viajeros con apetito y mujeres en casas fritando papitas crocantes, preparando maíz tostado y elaborando obleas dulces. Todo para que se suba Cristian y con su “compre, mi amor, se le tiene” haga su platica honradamente.
Hacia el resguardo indígena embera chamí de Cristianía en Antioquia.

MULTICOLOR
No importa el momento del día o de la noche, las casas de Jardín y sus incontables mesas con sillas sobre los suelos empedrados lucen como si el festejo fuera permanente. En el siglo XIX, los colonos antioqueños resolvieron crear en medio de la vegetación tupida y el terreno escarpado, donde se levantan altivos yarumos plateados, este municipio que conserva hábitos y arquitectura de su siglo largo de existencia.
Su basílica neogótica resulta indispensable en el perfil conservador, beato y trabajador de Jardín donde sus campanas repican sin compasión durante la madrugada.

AMANECERÁ Y .... CONVERSAREMOS
En Jardín, Antioquia la cultura cafetera y sus consiguientes transacciones e innumerables tazas de café compartidas quizá han llevado a marcar su personalidad en las calles con sus decenas de esquinas prestas para el diálogo y el encuentro.

CRISTIANÍA
El resguardo indígena embera donde se mezclan los pueblos chamí y katíos -todos ellos hijos del agua según el origen que señala su tradición- es extenso y acoge a 150 familias que componen un grupo de más de mil personas. Dedicados a labores agrícolas -de recolección de café y plátano- obtienen también su sustento mediante el oficio artesanal de tejeduría en chaquiras aunque su vocación primigenia -y casi abandonada- es la cerámica en barro. Han sido objeto de la artillería religiosa de grupos cristianos como evidencia el propio nombre de la comunidad. 
Comisión del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia para artesanas indígenas que participan en Moda Viva 2019.

ARTESANAS EMBERA CHAMÍ 
Que te abran las puertas de los hogares con hospitalidad y sin prejuicios resulta siempre conmovedor e inolvidable. Lo hacen, en cualquier lugar del territorio, las artesanas. Enseguida te hacen sentir bienvenida y en un lugar entrañable para trabajar al unísono.

CASA POR FIN
Después de décadas como errante por varios municipios y ciudades de Colombia, MARCELA -en la cédula como Gonzalo Panchí Gutiérrez- puede decir a sus 44 años que en su lugar de origen, las tierras del resguardo indígena embera chamí de Cristianía en Antioquia, volvió a recuperar su dignidad y la calma para vivir. El cuidado con el que dispone sus pertenencias y la composición de su hábitat explican cuánto ha necesitado estar en paz consigo misma.

MODA VIVA
En pleno taller de Moda Viva donde desarrollamos la sensibilización frente al fenómeno de la moda -en términos de Historia y de Negocio- con las artesanas embera chamí del resguardo de Cristianía en Antioquia. Si no compartimos ideas, conceptos, vocabulario y dinámicas propias del diseño de moda, ¿cómo vamos a co-crear colecciones juntas?

EL ESPEJO DE LO QUE SOMOS
¿Quién no le tiene miedo a sí misma frente al gélido espejo?
Con MARCELA, artesana indígena de la etnia embera chamí.

ABRIR EL ARMARIO
Si somos en parte lo que vestimos, es fácil deducir que nos revelamos también en la forma como almacenamos nuestras prendas. Cuando la confianza se da, solicito ver cómo las artesanas organizan ese aspecto de su intimidad. Un ejercicio que nos permite sincerarnos. En el caso de las artesanas embera chamí transexuales con quienes trabajamos en el desarrollo de piezas propias para la colección Moda Viva en 2019, entender qué guardan en sus cajones aporta mucho más sobre su existencia.

 

ROXANA
Su armario habla por ella. Vestidos, alguna falda y pantalones. Blusas con motivos detallados. Fantasea con una colección de zapatos y dice que su prenda indispensable es un chal que la cubra del frío en cualquier momento. En su cédula figura como John Faber Panchí Gutiérrez, nacido hace 24 años. Vive con su familia, madre -doña Gilma- y sus hermanos y hermanas. Todos rodean a Roxana y la cuidan. Ella se encarga de darle una vitalidad y personalidad contagiosa a todo lo que hace. Roxana aprendió a tejer chaquiras de las enseñanzas de su madre.
Ya ha tenido un primer y estimulante contacto con el diseño de moda pues participó en una cápsula propuesta por la creadora @lauralaurens que se presentó en desfile durante #bcapital2018 y en la exhibición del Sommerset House en Londres en febrero de 2019.

INTERMINABLES CONFIDENCIAS
Sucede que en el oficio periodístico la necesaria interacción con las personas deviene en la posibilidad de ser receptora de una cascada de memorias y vivencias de aquellas con quienes planteas la conversación. Eso implica una responsabilidad inaudita, algo para lo que nadie se ocupa de prepararte en la universidad y tampoco en los medios de comunicación. Sin embargo, es este nivel de confianza el que que le da un verdadero propósito y compromiso a tu tarea. ¿Cómo hacerte merecedora de las historias cruciales de los demás, cómo no fallarles? La respuesta no es clara salvo que vayas creando tu propio código deontológico que te va indicando -como una brújula- los límites sinuosos de un relato riguroso: el mínimo con el que debes retribuir a quienes se abrieron ante ti.
MARCELA acepta ser retratada en su habitación, un lugar que siente seguro para afirmar que “mi vida ha sido muy cruel y aquí estoy”. Con 13 años, abandonada por sus padres, y agobiada por la doble tarea de cuidar de sus hermanos y hacerse valer como mujer aprisionada en un cuerpo de hombre, se alejó hasta enrutar su camino por las noches de municipios donde su cuerpo se vendía fácilmente.
Los episodios más conocidos de la historia contemporánea de Colombia -narcotráfico y conflicto armado- forman parte de su biografía. Ella posee un testimonio de testigo sobre estos fenómenos hirientes y violentos.
A sus 44 años, con una habilidad virtuosa para tejer complicadas piezas con chaquiras, acumula también conocimiento espiritual de su etnia que aplica mediante el uso de hierbas. Esto la ha convertido en jaibaná, una persona que -entre los embera chamí- le permite comunicarse con los “jais”, referentes culturales que rigen el orden de este pueblo indígena.

MANOS ARTESANAS
Leí a Hannah Arendt y su libro “La condición humana” como estudiante de Ciencias Políticas hace años. Hoy, trabajando como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia , me doy cuenta que no había entendido bien la dimensión de tremenda lectura. Hasta que las artesanas del país me revelan esa dicotomía esencial entre el “homo fabers” y el “animal laborans”. Hacer con las manos significa pensar, un concepto tan profundamente desarrollado por Richard Sennet, quien fuera alumno de la filósofa alemana. 
Con las artesanas indígenas transexuales embera chamí del resguardo Cristianía en Antioquia, hablamos sobre el lugar que ocupan quienes se dedican a trabajar con sus manos ligando la mente y el corazón. Filosofía aplicada en un rincón tupido de plátanos y café donde las horas transcurren lentas, sometidas al repiqueteo de la lluvia y al hirviente goteo del sol que asoma entre las montañas.
Y todas las artesanas paran bolas y aportan sus reflexiones. Como si fuéramos un seminario especializado.

CAPÍTULO EMBERA CHAMÍ 
Desde 2015 escribiendo y elaborando capítulos para ese Relato Moda + Artesanía 


ALEXIS
Corre por sus venas un talento y talante creativo. Una vez comprendió el significado del “tablero de inspiración” que se utiliza como herramienta en el diseño de moda trasladó sus emociones a las páginas de una revista para extraer de ella las piezas que concretan su estilo y su visión embera chamí.
En su cédula es llamada John Alexander Yagarí Panchí y tiene 27 años.

PAMELA
Conceptual y potente con su composición de universos de moda (vestuario, accesorios y calzado), esta artesana empeñada en perpetuar el oficio ancestral de la cerámica en su pueblo embera chamí, también revela su aptitud para incorporarse al equipo de Moda Vica con quien preparamos la colección 2019. En diciembre, durante Expoartesanías en Bogotá, podrán conocer las piezas de la mujer nacida en cuerpo de hombre y llamada oficialmente Jamer Augusto Carupia.

GINA
Se llama también José Luis Panchí Tascón. Tiene 22 años y ha encontrado refugio y apoyo en el grupo de artesanas transexuales de la etnia embera chamí en el resguardo de Cristianía en Antioquia.
Dice de sí misma ser “complicada y dubitativa hasta el extremo de sacar toda la ropa del armario cada mañana para resolver cómo vestirme”. Le gusta pintar y, después de haber participado en la cápsula de moda propuesta por la diseñadora Laura Laurens -quien invitó a GINA a ir hasta Londres (Sommerset House 2019) para realizar la exhibición de piezas creativas con trabajo artesanal de integrantes de este grupo indígena- GINA se declara viajera. Si por ella fuera, el mundo le quedaría chiquito. 

 


Enero

01

2023

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK: MARZO, Bogotá

LAFS: 12-15 MARZORepública Dominicana

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: SEPTIEMBRE

COLOMBIAMODA: JULIO, Medellín

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL