cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Desde SillaVerde, nuestro aporte al diálogo nacional en Colombia con esta emisión especial de ALHILO, 11 de mayo de 2021. Invitados: los artesanos Jacinta Cuchillo, Arcenio Moya, Franklin Quiñones y Aty Gunnara Jamioy.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Jacinta Cuchillo (artesana, líder misak de Silvia, Cauca) y Arcenio Moya (líder artesano wounan desde Bogotá) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Franklin Quiñones (joyero de Tumaco, Nariño) y Aty Gunnara Jamioy Izquierdo (lingüista y líder juvenil arhuaca de Pueblo Bello, Cesar) en esta emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021, 11:30 am (hora Colombia) por Facebook Live Revista El Malpensante.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Segúnda edición de la revista impresa, una alianza entre La Fundación Malpensante y SillaVerde

EL FENÓMENO DE LA MODA

Curso online. Disfrutaremos de seis sesiones de dos horas de duración divididos en diez capítulos de contenido. El fenómeno de la moda a través de un recorrido bibliográfico compuesto de ficción, poesía, ensayo y géneros periodísticos.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Almudena Espinosa (empresaria y fundadora de Guanábana Hanmade) y Gloria Epieyú (Artesana Wayuú) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Verónica Santamaría (diseñadora textil) y Adeinis Boscán (líder artesana Wayuú) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Juanita García (empresaria y fundadora de PRIAH) y Rosa Alarcón (Artesana) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

COLOMBIAMODA2021

Cubrimiento especial SillaVerde Colombiamoda2021 Jueves 29 julio 2021 IGLive SillaVerde 11:30 am MANUELA ALVAREZ 12:30 m DIEGO GUARNIZO 2:00 pm LAURA ECHAVARRÍA

fb
BOLÍVAR

Publicado 2019-06-14 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Este reportaje es resultado de la participación de Rocio Arias Hofman como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia. Comisión en San Jacinto, Bolívar.

APROXIMACIÓN AL MUNICIPIO

San Jacinto fue fundado en 1776. Está ubicado a 120 kilómetros de Cartagena de Indias. Sin embargo, las obras eternas en la vía troncal que las comunica convierten un trayecto de 45 minutos máximo en uno real de dos horas y media, en medio de trancones interminables.
Llegar, por fin, provoca suspiros de alivio en medio de ráfagas calientes de una brisa escasa. No hay acueducto en el municipio y hasta en las casas familiares convertidas en hospedajes con apelativo de hotel, las duchas están reguladas hasta el punto que de ellas salen hilitos de agua. Eso sí, la atención es caribe: descomplicada en el trato, paciente y asimismo parsimoniosa, dicharachera en extremo. Cosa que agradezco porque eso permite conversar sin preámbulos sobre los problemas de San Jacinto con el notario, con un veterano profesor, con una jovencita que desea ser médica en medio de su precariedad económica y con un sobreviviente de la reciente violencia enconada entre paramilitares y guerrilleros.
Las calles, destapadas en su mayoría, son un obstáculo bravo para los ancianos y las ancianas que ví caminar temblorosos sostenidos apenas por un palito entre huecos y barro.
Muchos hogares están construidos todavía con hermoso bahereque y contadas son las casas de cemento. En general, las grietas visibles de su infraestructura urbana son un relato clamoroso de abandono y negligencia estatal. A pesar de ello, iluminan los gaiteros y las artesanas San Jacinto. Los hiperbólicos términos de “capital grande de la gaita” y “capital cultural del Caribe” duelen hondo. Por favor, no le hagan caso a wikipedia ni a los manuales estruendosos de turismo.
“La guerra quebró el alma pacífica y tranquila de los sanjacinteros”. Así resume -con una resiliencia convertida en hablar pausado- el extraordinario gestor cultural Jorge “Braco” Quiroz el presente del pueblo natal. Su familia, azotada por la muerte violenta de tres hermanos iniciando el siglo XXI, enuncia su pesar.

POR LOS CAMINOS
En cada municipio de Colombia, en cada barrio, en sus esquinas, callejuelas y laberintos están sembrados los hogares de las artesanas. Sólo yendo y asistiendo a su cotidianidad puedes comenzar a desmadejar ese ovillo poco explicado de la riqueza cultural que el país posee.
A veces, sólo se puede llegar en moto. Tal cual.


ANTES DE LA TORMENTA
El mundo a punto de desaparecer sucede cuando el cielo se tiñe de un gris petróleo (apenas dos horas después de esta imagen) y San Jacinto en Bolívar, al norte de Colombia, se asemeja a una de sus milenarias cerámicas zenúes quebrándose en mil pedazos.

HISTORIA ZENÚ 
En el Museo Comunitario de San Jacinto se halla este esfuerzo colectivo de recolección de piezas milenarias que describen la capacidad alfarera, el cultivo de algodón y el tejido de la cultura indígena zenú. Las excavaciones arqueológicas se vienen haciendo desde 1985. Primero de manera empírica y luego dirigidas por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia en los alrededores del municipio de San Jacinto en Bolívar. Un esfuerzo liderado por el incansable gestor cultural Jorge “Braco” Quiroz, en medio del conflicto que atenazó esta región de Montes de María en la primera década del siglo XXI.


4000 años a.C
De esa época aparecen datadas numerosas piezas por los arqueólogos que asumieron las excavaciones en los proyectos San Jacinto 1 y San Jacinto 2 en inmediaciones de este municipio en Bolívar, norte de Colombia.
Cuando se trata de comprender de qué está hecha la identidad de un territorio y de sus gentes, basta apreciar estos tesoros para entender las posibilidades que están reservadas al trabajo artesanal autóctono.

DE GAITAS Y TAMBORES
San Jacinto es a sus gaiteros y a sus artesanas lo que la tierra significa para las matas de plátano, yuca, ñame y café. Se han necesitado desde siempre para existir. Sembrados y municipio contienen el alimento y la personalidad cultural de sus gentes.
El esfuerzo del Museo Comunitario de San Jacinto, en cabeza de su líder Jorge “Braco” Quiroz, asombra y conmueve. La guerra no pudo con su firmeza para recuperar la historia colectiva -desde sus primeros pobladores indígenas zenúes- a pesar de las intimidaciones de los violentos entre 2000 y 2006, la desidia de varias administraciones municipales y la falta de articulación institucional con el departamento. Aunque ya han logrado pertenecer y ser reconocidos por el Ministerio de Cultura en su Red de Museos, es urgente que más entidades públicas y privadas articulen esfuerzos por volverlo sostenible. Es herencia de país. Cómo cuesta que hagamos conciencia.

¿RECONOCEN? 
Son las famosas hamacas de San Jacinto, Bolívar, al norte de Colombia. Tejidas en telar vertical con hilaza de algodón (herencia de sus antepasados indígenas zenúes) y con hilo acrílico también (impacto de la industrialización). Detrás de ellas, sus protagonistas: las virtuosas artesanas. Mujeres que piensan intensamente cuando tejen durante horas frente a sus telares, de pie, durante seis horas seguidas en un esfuerzo continuo de bajar y subir los brazos, mover sus dedos con precisión e ir imaginando composiciones de color y figuras.
Son (de izquierda a derecha) Sol María Leones, Mercedes Pérez, María Mercedes Moreno, Enilda Rivero y Ana María Castro. Todas ellas se han organizado en la Cooperativa de Artesanas de San Jacinto.

 


REPERTORIO
Las infinitas posibilidades de la artesanía tejedora en San Jacinto, Bolívar, norte de Colombia.

TÉCNICAS EN TELAR VERTICAL
Bordados, labrados, lampazo... las telas tradicionalmente tejidas para elaborar hamacas ofrecen una variedad de opciones interesantes para los diseñadores de moda contemporáneos.

 

LAMPAZO
Cuando me situé frente a este telar en San Jacinto (Bolívar) enseguida la memoria me trajo el famoso jersey con lazo que creó la diseñadora Elsa Schiaparelli en 1927. Este efecto óptico -trampantojo- es tan caprichoso como complejo de realizar. Sobre todo si es elaborado artesanalmente. Los hilos, en el caso de la tela sanjacintera, son tinturados por segmentos (un proceso dispendioso) y una vez agarrado el color deben ser dispuestos uno a uno sobre el telar vertical. Luego, “armadas” de paletas, las artesanas van desplazando unos hilos sobre otros para hacer aparecer imaginativas geometrías. 
Los indígenas zenúes, pobladores ancestrales de esta zona de Colombia -hoy conocida como Montes de María- dejaron esta técnica como parte de su vasto legado cultural. 


 

FUTURO
Ese lugar que te dicen sucede después del presente no está vedado a nadie para ser imaginado. Sin embargo, al futuro a secas acceden unos pocos y al futuro soñado logran llegar aún menos personas. Absurdo, injusto e inútil.
Una manera que ha tenido la artesana Celmira Buelvas de no dejarse amilanar por su pasado pobrísimo y su presente arduo es trazarse su propio mapa de sueños. En él ha incluido la moda como actividad económica a la que quiere sumarse como artesana. Seguir su ejemplo....

EN CONSTRUCCIÓN 
En este espacio, la Cooperativa de Artesanas de San Jacinto planea ubicar telares verticales para transmitir lo que saben de su oficio a niños y jóvenes del municipio. Una actividad fundamental para no perder este patrimonio cultural del país.
Si les interesa apoyarlas, déjenmelo saber.

ARCHIVOS TEXTILES
No es frecuente que las artesanas mantengan conservados y actualizados sus saberes en piezas gráficas y documentales. Es una preocupación colectiva entender cómo preservar este conocimiento esencial así como hacer posible que su actividad se convierta en un negocio más efectivo y dinámico.


BITÁCORA SANJACINTERA
Ir recogiendo testimonios de artesanas tejedoras y de muestras de hilo de algodón teñido con semilla “palo de algodón”, hoja de ceiba y sulfato de cobre, cáscaras de cebolla roja, cascarón de coco y semilla de aguacate.

TINTURAS VEGETALES
Promovemos desde SillaVerde y desde el Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia la recuperación de plantas, barro, cenizas, cáscaras de frutas y verduras, hojas.... para teñir las fibras que serán destinadas a elaborar bases textiles con uso en la moda colombiana.

RESULTADOS
Una hamaca de San Jacinto, Bolívar, cuyos colores han sido obtenidos mediante procesos orgánicos con tinturas vegetales.
Taller de la artesana Mercedes Vásquez.

HERRAMIENTAS CLAVES
En distintos tipos de madera se elaboran los peines, punzones y paletas con las que las artesanas tejen sobre sus telares verticales.


DERECHO Y ENVÉS
Pueden apreciar la limpieza del oficio artesano de tejeduría en telar si observan lado y lado de cada tela. Ya sea en bordado o labrado o liso, la pieza resultante es casi perfecta.
Taller de Elena Vázquez en San Jacinto, Bolívar.

EL ORIGEN DE TODO
Los artesanos y las artesanas se hacen a sí mismos hacia los oficios desde la infancia. Así como los niños wayuu comienzan por elaborar pompones, los koreguaje por atar las madejas de cumare, los misak por ayudar a alistar el telar de guanga, en San Jacinto, Andrés se inicia haciendo ovillos de hilo para que su mamá pueda tejer sus hamacas en telar. 


PAUSA
Para los ratos en que las artesanas no tejen y no cocinan y no cuidan de los hijos y velan por salir adelante sin maridos y no cultivan sus matas de plátano y dejan de barrer y de lavar ropa y no deben hacer mercado de bolsitas de arroz y fríjol y ñame y jabón en San Jacinto. O sea, nunca.


 

HUMOR FINO
Para no perderse en los hilos y tejer hasta después de que el sol caiga, la artesana Elena Vazquez hace uso propio de la tecnología. La luz de su celular es clave.

¿MISTERIO RESUELTO?
Siempre seguirá siendo una incógnita para los no-artesanos (me incluyo) cómo quienes sí lo son dominan su oficio. Escuchen a doña Mercedes Pérez (1950, San Juan de Nepomuceno) describiendo la composición que desea hacer sobre su telar de hilaza de algodón.
Un proceso netamente artístico. Sin tanta explicación racional pues se incuba en el reino de la abstracción máxima, tierra de unos pocos.


HOJA DE CHUCHUGUAZA
El lila y sus variaciones se obtienen sumergiendo las madejas de hilaza de algodón en agua hirviendo con hojas verdes de una planta silvestre conocida en San Jacinto (Bolívar) como chuchuguaza. El resultado final es muy sugerente y se incorpora con facilidad a la paleta de color que seleccionamos en Moda Viva para la colección 2019.
Con cáscara de cebolla roja y semilla de guayaba también crece el repertorio.




Septiembre

28

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 26 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 24 de SEPTIEMBRE al 4 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: 1 al 3 de NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL