cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Desde SillaVerde, nuestro aporte al diálogo nacional en Colombia con esta emisión especial de ALHILO, 11 de mayo de 2021. Invitados: los artesanos Jacinta Cuchillo, Arcenio Moya, Franklin Quiñones y Aty Gunnara Jamioy.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Jacinta Cuchillo (artesana, líder misak de Silvia, Cauca) y Arcenio Moya (líder artesano wounan desde Bogotá) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Franklin Quiñones (joyero de Tumaco, Nariño) y Aty Gunnara Jamioy Izquierdo (lingüista y líder juvenil arhuaca de Pueblo Bello, Cesar) en esta emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021, 11:30 am (hora Colombia) por Facebook Live Revista El Malpensante.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Segúnda edición de la revista impresa, una alianza entre La Fundación Malpensante y SillaVerde

EL FENÓMENO DE LA MODA

Curso online. Disfrutaremos de seis sesiones de dos horas de duración divididos en diez capítulos de contenido. El fenómeno de la moda a través de un recorrido bibliográfico compuesto de ficción, poesía, ensayo y géneros periodísticos.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Almudena Espinosa (empresaria y fundadora de Guanábana Hanmade) y Gloria Epieyú (Artesana Wayuú) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Verónica Santamaría (diseñadora textil) y Adeinis Boscán (líder artesana Wayuú) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Juanita García (empresaria y fundadora de PRIAH) y Rosa Alarcón (Artesana) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

COLOMBIAMODA2021

Cubrimiento especial SillaVerde Colombiamoda2021 Jueves 29 julio 2021 IGLive SillaVerde 11:30 am MANUELA ALVAREZ 12:30 m DIEGO GUARNIZO 2:00 pm LAURA ECHAVARRÍA

fb
¿Cómo crear negocio con base en la economía circular y colaborativa? | MODA 360- Mesa I 2018

Publicado 2018-05-07 07:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Foto. Redress

“Virar hacia una economía circular va más allá de las medidas tradicionales de reducir los impactos negativos del sistema lineal actual. Implica pasar a un sistema completamente nuevo”.  A new textiles economy: redesigning fashion’s future. Ellen MacArthur Foundation.

Esta cita hace alusión a la intención de crear una nueva economía textil. Una en la cual la producción de moda sostenible no solo reduzca los impactos ambientales, sociales y laborales, sino que implique enfrentar la raíz del problema: la naturaleza despilfarradora y poco ética de la industria desde el diseño, la producción, confección y fin de uso de la ropa.

La economía circular tiene que ver entonces con la creación y uso de materiales que sean seguros para el ser humano y su ambiente, así como con un diseño de prendas que tenga en cuenta que puedan ser reusadas y recicladas. Un cambio de paradigma que entendería a las prendas más allá del uso único o reducido que se les está dando actualmente, para verlas como una historia que no tiene final. Esta es una concepción que surge también del Cradle to Cradle –un concepto acuñado por William McDonough y Dr. Michael Braungart– en el que la intención del diseño va más allá de las ganancias, para considerar el bienestar humano y medioambiental teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto.

Para el sistema moda, esto implica tener en cuenta 5 principios:

1. Salubridad del material: Que ninguno de los insumos que se usen para producir la indumentaria tengan agentes cancerígenos o tóxicos, de manera que no le hagan daño a la tierra o las personas que la producen.

2. Reutilización del material: diseñar productos teniendo en cuenta que puedan volver a entrar al ciclo de producción. Esto implica el uso de materiales que puedan ser reciclados con las tecnologías existentes, la invención de otros materiales que puedan ser reciclados o innovación tecnológica para poder reciclar otros materiales. También es un enfoque que debe tener en cuenta las mezclas y su posibilidad de separación pos consumo.

3. Energía renovable y la administración del carbono: usar energía y recursos renovables en los procesos de toda la cadena de producción. Esto se puede llevar a cabo con herramientas de medición ya existentes que muestran dónde puede usarse otro tipo de energía o hacerla más eficiente.

4. Cuidar los recursos hídricos: No es suficiente con usar menos agua. Es necesario que ese porcentaje menor de agua esté libre químicos tóxicos.

5. Justicia social: Es importante que los negocios vayan más allá de los derechos básicos y fundamentales para crear un ambiente y cadena de suministro responsable y ético.

Si los diseñadores de hoy  tienen en cuenta estas máximas a la hora de diseñar no solo sus colecciones sino también su modelo de negocio, pueden mitigar el impacto que, según el reporte de la Nueva Economía textil, tiene el actual modelo lineal: más de 500 billones de dólares perdidos por la subutilización de ropa; menos del 1% del material usado para hacer prendas es reciclado para producir otras nuevas; 20% de la contaminación hídrica global se le atribuye a los procesos de tinturado y tratado de los textiles; entre otras cifras.

Lo bueno, es que ya existen ejemplos de empresas que han enfrentado esta realidad y han transformado su modelo hacia la circularidad: I:CO provee servicios de recolección de prendas para llevarlas a un proceso de reciclaje. Renewal Workshop es una compañía que recolecta, recicla, repara, produce y vende prendas a partir de los residuos de las empresas o la ropa que las personas ya no quieren. Patagonia tiene un modelo de reparación, venta de ropa de segunda mano de la marca y reciclaje de aquellas piezas que no pueden ser reusadas. Y Adidas hizo un zapato hecho de plástico reciclado del océano, en colaboración con Parley for the Oceans,entre otros.  

En Colombia, Enka ha producido hilo de PET reciclado. Y Torna ha limpiado las aguas de distintos tipos de empresas. Maaji se asoció con Parley for the Oceans para recolectar plástico de las playas.  Pret-a-Rent, Kukupú y True Love and Poems son, además, ejemplos de formas de aumentar la vida de las prendas. El primero usa el modelo de rentar prendas a un precio individual, el segundo tiene uno de venta de ropa de segunda y tercero hace también trueques. Little Ramonas produce todas sus piezas de cuero con procesos sin cromo. SYA y Adriana Santacruz trabajan con diseños que dejan cero desperdicio. Chankuko y Fernanda Arias producen piezas de joyería a partir de plástico reciclado. Esto demuestra que se están dando cada vez más iniciativas que apuntan a una economía circular, pero también evidencia que es necesario establecer movimientos colaborativos no solo entre las marcas sino también con quienes están desarrollando la infraestructura y tecnología para hacer realidad un sistema de moda circular colombiano.

Esta es la primera mesa redonda del programa MODA 360 en 2018. Un ciclo creado y dirigido por Rocio Arias Hofman (periodista y politóloga), CEO de SillaVerde, especialmente para la Cámara de Comercio de Bogotá en 2015 y que se realiza de manera consecutiva desde entonces anualmente. MODA 360 está dirigido a los stakeholders del macro sector de la moda en Bogotá. Hace énfasis en el conocimiento de la industria y los retos de sostenibilidad que esta tiene para participar de manera positiva y creciente en el mundo del siglo XXI. Desde Colombia, nos sumamos a la conversación global de la moda sustentable mediante las temáticas y los invitados que participan mensualmente en las charlas programadas en MODA 360.

La entrada es libre, previa inscripción en el website de CCB. El público puede participar a través de preguntas previamente escritas y entregadas al equipo de atención en auditorio.

MODA 360 cuenta con EXPOR MANIQUÍES en Colombia como aliado, una compañía brasileña líder en su segmento en América Latina y cuyas piezas no solo revisten vanguardia en diseño sino en sus procesos de investigación y producción de nuevos materiales, más sostenibles que reducen la huella ambiental y perduran más tiempo en su uso.


Septiembre

17

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 26 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 24 de SEPTIEMBRE al 4 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: 1 al 3 de NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL