cabezote
cabezote

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Troja de Moda Viva

Un espacio de conversación para desmenuzar, comprender y fortalecer los retos que tenemos para elaborar un Relato Moda + Artesanía en Colombia.

Homenaje

"El artesano" de Richard Sennett es un libro indispensable para comprender la interacción entre la mente y las manos. El oficio artesanal se revela como un pozo de misterios que se van revelando si nos detenemos en esta frase del filósofo de la Ilustración, Immanuel Kant.

Rol histórico

No es posible estudiar el devenir de la moda sin tomar en cuenta cómo las manos artesanas han sido cruciales para su evolución. Asumir este hecho histórico supone reconocer el espacio que ocupan las artesanas en el diseño contemporáneo.

Las voces de Moda 360

Durante cinco años, SillaVerde ha creado y dirigido este ciclo de sostenibilidad en la industria de la moda con la Cámara de Comercio de Bogotá. Han sucedido 34 mesas redondas en las que las voces de 112 estudiosos, diseñadores y líderes se han hecho sentir. Con ellos y ellas hemos elaborado un corpus de aprendizajes útiles para contribuir a un mundo perdurable.

La Malpensante Moda

La escritora, actriz y ex editora de la Vogue francesa, Joan Juliet Buck, retratada por Ruven Afanador y protagonista de la primera edición de La Malpensante Moda. Esta revista impresa, mayo 2020, a la venta en (57) 3167419125, Bogotá.

VÍSTETE DE COLOMBIA

En SillaVerde nos sumamos al Movimiento integrado por personas involucradas en la industria de la moda en Colombia. Una iniciativa pionera que busca posicionar y promover el trabajo de manos y mentes colombianas a través de acciones de comunicación, comerciales y de formación. Dirigido a los consumidores conscientes del siglo XXI.

NOS CUIDAMOS EN LA PANDEMIA

Es una responsabilidad individual y colectiva. Protegernos significa velar por la vida en sociedad. La mascarilla se incorpora al vestuario global para perseverar en la función social de la moda: ser interlocutora del mundo.

FORO HORIZONTE 2020

Resiliencia y Adaptabilidad

Nuevos tiempos

La experiencia digital de SillaVerde, constante desde 2012, ha sido una ventaja para asumir la realidad virtual y continuar ofreciendo contenidos novedosos y de calidad para nuestra audiencia.

fb
CAMBIOS PROFUNDOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR / Mesa V en MODA 360 de 2019

Publicado 2019-10-13 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

CAMBIOS PROFUNDOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR / Mesa V en MODA 360 de 2019

‘’El crecimiento no es opcional ni fácil de lograr. Hoy existen nuevas oportunidades de crecimiento, pero solo para las empresas que adoptan estrategias inteligentes de creación de valor, gestionan el cambio de manera efectiva y transforman sus operaciones’’. Adapting to the New Consumer and Rediscovering Growth. Boston Consulting Group. 

Los cambios de consumo con el relevo generacional en plena era de la globalización son cada vez más evidentes en todos los sectores de la economía, comenzado por las industrias que satisfacen necesidades básicas como la alimentación, el transporte y el vestuario. Los hábitos de compra no solo evolucionan sino que los consumidores demuestran a través de ellos la manera en qué exigen a las marcas cómo y qué deberían producir. Estas a su vez, ya no pueden desconocer la fuerza de esta información y han convertido la innovación en epicentro de su actividad de diseño, producción, comercialización y comunicación.

Los hábitos de consumo en Colombia están estrechamente sincronizados con las tendencias globales marcadas por la preocupación que la audiencia de moda manifiesta cada vez más claramente en relación a temas de sostenibilidad y, en especial, al asunto de la transparencia ética de las marcas. La personalización de productos y creación de experiencias que interrelacionen al cliente con la marca, la venta online,el diseño de prendas andróginas y nuevos modelos de negocio como el alquiler y venta de prendas usadas son algunos de los escenarios novedosos en los que crece la industria.

En el mercado colombiano, el gasto promedio por persona destinado a la moda por mes es de 48.859 mil pesos, según el Observatorio de Moda de Raddar. En sus estudios, esta compañía especializada en análisis de consumo, confirma que el perfil común del consumidor suele ser un ‘’cazador de promoción’’ ya que considera que debe pagar el precio mínimo por artículo (no porque no posea el dinero suficiente para la compra) siendo el principal objetivo de consumo el vestuario, seguido por el calzado. Asímismo, se ha evidenciado que el colombiano ha aumentado considerablemente la compra por internet desde 2018 con un 2.05% y en 2019 7.29%, siendo de igual manera prominente la compra directa en la tienda de la marca con un 37.30%. Por último, el gasto de moda en el mercado nacional lleva acumulado hasta el mes de agosto 17 billones de pesos, mostrando un crecimiento significativo con respecto al año anterior a la misma fecha del 5,15% en dinero y 4,49% en unidades.  

Sobre estas temáticas y más aspectos del vertiginoso cambio del mercado conversaremos con las profesionales invitadas a la quinta y última mesa redonda del ciclo Moda 360 en 2019. Presentaremos informes de tendencias de consumo así como un guión de casos ejemplares que revelan las transformaciones tanto del consumidor contemporáneo como de los espacios y formas de adquisición de productos vinculados a las categorías del sector de la moda.

 “Una tienda es el canal por excelencia, donde los comerciantes pueden aprovechar al máximo el tiempo y la atención del visitante con experiencias atractivas y de inmersión que promuevan una historia de marca’’. Doug Stephens on the Most Important Store Metric. The BoF Podcast. Business of Fashion. 

*MODA 360 es un ciclo especializado en sostenibilidad dirigido a la industria de la moda que desde 2015 realiza mesas redondas ante el público en Bogotá. Es impulsado por la Vicepresidencia de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá y realizado por SillaVerde, empresa especializada en el conocimiento de la industria de moda. 

Sus contenidos, selección de invitados y la moderación de mesas redondas están a cargo de Rocio Arias Hofman, periodista y politóloga, consultora de la industria de la moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal.

MODA 360 cuenta con el apoyo de la compañía Expor Mannequins en Colombia

A continuación se presentan los principales temas abordados junto a los invitados -Eleonora Morales, empresaria Garage Sale; Daniel Pérez, consultora y empresario Views; Camilo Sarmiento, cofundador Argento y Bourbon- en relación con los cambios en el comportamiento del consumidor y las nuevas tendencias de hábitos de consumo: 

Rocio Arias Hofman: (RAH, directora de contenidos y moderadora Moda 360) El tema de hoy es de esos temas que tiene muchas aristas porque se da en una coyuntura compleja porque implica reflexionar sobre qué significa sostenibilidad hoy en día, más allá de un concepto de marketing que invade la conversación en los últimos dos o tres años. Por sostenibilidad diría: ¡bienvenido al mundo de las paradojas!. Creo que cada vez adentrarse en entender qué significa el reto de ser sostenible para la industria tanto a nivel local como a nivel global es que tienes que estar atento a entender que todo lo que es blanco puede ser negro. Que hay una gama de grises en la mitad, que no se puede ser purista en esto y que a veces nuestras acciones desde el consumo o el emprendimiento están sometidas también a unas contradicciones profundas. Esta semana creo que todos hemos asistido de cerca o de lejos, más o menos tocados, al encuentro del cambio climático en Nueva York, en Naciones Unidas. Hemos escuchado a Greta Thunberg a algunos les habrá emocionado más, a otros les habrá tocado menos. Pero lo cierto es que es un tema absolutamente relevante que tiene que ver con todos porque tiene que ver con el planeta pero traigo a colación ésta semana tan importante para hablar de este tema porque la cita con la que nosotros apoyamos el planteamiento de esta mesa redonda dice

"El crecimiento no es opcional ni fácil de lograr. Hoy existen nuevas oportunidades de crecimiento, pero sólo para las empresas que adoptan estrategias inteligentes de creación de valor, gestionan el cambio de manera efectiva y transforman sus operaciones". Adapting to the New Consumer and Rediscovering Growth. Boston Consulting Group.

Pues bien B. Arnold leí anoche buscando reacciones a la industria de la moda en relación al discurso de Greta Thunberg porque no nos podemos imaginar que el tema no tiene nada que ver con nosotros porque tiene todo que ver y me encontré con una declaración a propósito del crecimiento parte de la contradicción de la que estoy hablando dice el señor "la única manera de generar cambios positivos, cambios reales es post de un mundo mejor es favoreciendo el conocimiento, reconocimiento ese problema estamos solucionando problemas de pobreza." Esa declaración no deja de ser controvertida. Ese es el punto de arranque para que sepas que en esta paradoja ese es el mundo del consumo, creo que partimos de la buena paradoja. Pero antes que nada Daniel Pérez (…) cuando coge su businessque es la medición de la industria en términos generales en los sectores de la economía ¿Cuáles son cómo las tres pruebas de esfuerzo reales que tiene hoy la recolección del data en Colombia?

Daniel Pérez: (…) dentro del mundo de la información que ahora todos se llenan diciendo que la data es el nuevo petróleo, que ahí se encuentra todo y es verdad. Lo que pasa es que no nos dieron skills para hacerlo entonces hay que tener claras varias cosas, una es la integridad de la data tenemos que encontrar buena data porque ahora hay de todo. Ahora el proceso de aprendizaje es creciente pero esa data que queda allá hay que tener mucho cuidado con la integridad. Yo creo que ese es el primer tema. El segundo reto es lo que es la ética, hay mucha data disponible pero hay que ser muy éticos en la data que uno recoge y a la que uno accede porque puede ser muy buena pero no ser ética y aquí abrimos lo que pasa con Cambridge Analítica que recogió mucha data pero no era ético no era legal y el tercero es el procesar la data, esta es la última prueba, hay que saber procesar la información porque tenemos ‘’muchas enciclopedias’’ a la mano y no sabemos procesar esta data para sacar las conclusiones que tenemos  y llegamos a la parálisis analítica. Yo creo que esos tres son los retos más grandes.

 

1. En cuanto al consumo de moda en Colombia y el e-commerce

RAH: El mercado de consumo de moda en Colombia tiene ciertos parecidos al mercado global, digamos que hoy en día no es una extrañeza el fenómeno de la globalización pero si hay unas particularidades específicas, las voy a nombrar solo para que tengamos en cuenta el tamaño del mercado. Estamos hablando de que esto proviene a través de la agencia de medición del consumo RADDAR, el 2019 ha sido particular en relación con años anteriores. Llama la atención que se ha incrementado el consumo de moda en relación a la reducción de precios que se presenta en general en el mercado de la moda pues eso se expresa a partir de transformaciones y una particularidad del consumidor colombiano, y es que todavía busca principalmente el precio bajo promoción y eso no permite que el mercado se fortalezca  suficientemente porque el precio bajo va en detrimento de aspectos sostenibles. 

El peso del gasto de la canasta familiar es del 3.64 %. De cada 100 pesos, 3 pesos gasta un colombiano con destino a la moda. Esto es a nivel macro, pero miren lo que pasa y me tomé el atrevimiento de pedirle a Daniel y a Views, información sobre el gasto en moda. Daniel nos puedes explicar que está pasando aquí. Estamos todavía en la compra física pero el e-commerce o la compra en línea es un fenómeno global que está teniendo impacto cada vez mayor en este país. 

DP: Bueno en términos de moda nosotros tenemos y medimos todos los días a un montón de gente que no son gente que trabaja para ser medida sino gente que se deja medir y eso es diferente. Para esta ocasión sacamos un tema de gastos y si uno saca en promedio cuánto gasta un colombiano en prendas de vestir al año es un dato que lo puede despistar porque dentro de Colombia hay muchas Colombias y hay muchos grupos si a mi me dijeran al final no son de la charla sino al final de un trabajo me dicen qué debo aprender, yo les diría que: no a todo el mundo les sirve la misma camisa. Nosotros tenemos que ir buscando segmentos e ir entendiendo cada segmento, y cada uno de ellos bien trabajado da unos restos importantes y mayores. Entonces aquí vemos por nivel socioeconómico un gasto sorprendas de vestir entonces en el nivel alto está en 1.700.000 si no estoy mal año, pero al lado la parte negra vemos cuánto se gasta de eso al año, se gasta 400.000 pesos año online, si nos vamos al medio tenemos que el gasto total es de 825 que viene siendo un poco más de la mitad del alto y ahí el gasto online es un poco más de 205.000 y si nos vamos al nivel socioeconómico bajo nos dice que el gasto total al año es 525.000 pero el gasto online es 0. Esto lo que muestra más allá de sacar cuentas para gente como yo que se viste de azul azul azul y es por miedo porque no se combinar entonces me toca dos colores que no se salgan de ahí pero ustedes que son emprendedores y que están desarrollando sus negocios, aquí hay algo interesantísimo, lo único que puede pasar con el gasto online en prendas de vestir de aquí en adelante es que crezca. 

Aquí no se ha profundizado en el uso del onlineen prendas de vestir y tenemos una gran oportunidad, ese nivel socioeconómico bajo es más o menos el 40% de la población allá no se si después lo mencionamos pero cada vez se están creando instrumentos fomentando el gasto online entonces tenemos una tarjeta de Rappi que sirve para comprar Netflix y en cualquier página de internet y también está Movi, que también es una tarjeta que les va a servir no tengo que tener crédito sino que hago un prepago que me puedo gastar. Eso va a hacer que se profundice y cuando estemos hablando en 12 meses o 24 meses de esto mismo esa brecha se va a haber cerrado. Vamos a ver que el gasto online empieza a crecer en estratos 1 y 2 y eso es un cambio fundamental en la industria de las prendas de vestir.

2. Acerda de la omnicanalidad, las experiencias en tiendas físicas y la modalidad de venta online:

EM: Hemos basado en estas 5 ediciones que llevamos el tema de vender offline,afortunadamente el recibimiento ha sido increíblemente. La verdad pensaba antes de empezar que el fuerte iba a estar en digital había hablado de muchas plataformas digitales no solo en Colombia sino otras que también ya están acá donde la gente vendía su ropa pero analizando un poco el concepto de estas plataformas donde me encontré que el mercado era muy masivo empecé a darme cuenta que existía mucho la venta de segunda mano, que no era algo nueva, yo ya conocía muchos espacios en otros lugares fuera de Colombia, pero que aquí si hacía falta darle como un cambio y poderlo posicionar en un nicho en donde pudiera ser una boutique chic, un lugar donde la gente pueda encontrar piezas de segunda mano pero que estén curadas, seleccionadas, limpias, organizadas, reparadas y sea una experiencia de muy alto nivel. Esto empezó orgánicamente realmente este proyecto nunca se analizó como un proyecto de vida como lo es hoy en día, empezó como algo divertido con mi mamá. Pero este año ya con todas las ediciones grandes que hemos hecho, hacemos todo el montaje, llevamos aproximadamente 1500 prendas, y van aproximadamente 1500 personas también en dos días. Nos hemos dado cuenta que lo offlinefunciona muy bien, puede que obviamente no para todos los mercados y marcas pero cuando se trata de segunda mano la gente acá en Colombia todavía tiene muchas inseguridades sobre reutilizar ropa. La idea es que la gente vaya, se divierta y compre lo que se quiera llevar, entonces hasta el momento de hecho ni siquiera hemos pensado el negocio digital como tal, si lo tenemos para un futuro pero casi que en el mercado no vemos una necesidad, increíblemente porque yo se que es un mercado que está creciendo muchísimo y para allá vamos pero nos funciona muchísimo offline, el recibimiento de la gente sobre todo porque es un tema como les decía de Second hand, de ropa usada, ha sido increíblemente porque pueden ir a sentir la ropa. Creo que en el momento en el que sea digital hay que cambiar muchísimo la dinámica porque como la gente no está acostumbrada a este uso de ropa muy seguramente al hacer un envío y ver un defecto o una mota por decirlo así, las personas van a querer cambiar el producto. Entonces creo que el modelo de negocio puede variar pero por ahora el offline ha sido maravilloso y mi mamá y yo somos mujeres de consumo offline, nos fascina la experiencia de ir a comprar la ropa por lo tanto estamos tratando de que la gente sienta esa misma experiencia y esa misma comodidad.

CS: Hay varios retos en ese proceso de crecer al ritmo de la tendencia, al principio era: ‘’tenemos que estar online, si no estamos online no existimos’’. Para Argento, todo su crecimiento inicial y en etapas más tempranas sobre todo donde andábamos Nicolás y yo en el carro con el baúl lleno de zapatos maleteando literalmente, Instagram fue una herramienta fundamental porque nos logró entrar en acceso acontecido con el que las personas se despiertan que es entre comillas mucho más económico, un mercado donde no se hace 10 años si no estabas en una página de una revista no existías. Instagram nos abrió las puertas para comunicar y para que te vean. Ahora vienen unos retos mucho más complejos, con el zapato hay un problema que es, es mi talla es horma y ahí llegamos a una propuesta de abrir una tienda y entender como traducir una experiencia onlineoffline, es fundamental que eso no es lo uno y lo otro si no que es importante complementarlo, y donde logro identificar esas dificultades para volverlas una oportunidad.  Tecnología, formas de comunicarlo, empezamos a pensar en todo, freeshipping, y empezamos a buscar alternativas para lograr eso. En Argento hoy en día somos una empresa offlineque se comunica online, queremos una empresa onlineque se comunica offline. Por ejemplo, nosotros hacemos micro eventos en la tienda, lograr traducir una experiencia de marca de producto todo atado a una lugar donde puedes tocar, porque en zapatos es fundamental, porque el cuero tiene algo especial, a mi encanta ver como a los clientes les encanta olerlo, el cuero tiene algo que el cliente tiene que sentirlo, suave, eso tenemos que comunicarlo offlinede muchas formas y enfatizarlo para que nos diferencia como marca y producto. En el offlinenos gusta que el cliente sienta y aprenda algo con un contacto físico, en el onlinees mucho más difícil, como te comunico. Nosotros acabamos de lanzar una colección que se llama Super Leggera, son zapatos súper livianos que se ven como un zapato formal, como te comunico online lo mismo que yo puedo hacer cuando te paso un zapato y me encanta mostrarles un zapato a los clientes y que vean ‘’wow’’. En el onlinesi lo podemos decir y lo comunicamos, pesa 300 gr, ¿Cuánto son 300 gr? ¿Cuánto pesan los que tengo puestos? Hay un reto y me gusta que haya estos espacios para pensarlo porque significa que estamos tomando iniciativas donde los permiten diferenciarnos y ya nos diferenciamos de al tienda que está al lado en Andino sino nos diferenciamos de la tienda que está en París, de la que está en todo el mundo. Creo que tiene que haber un onmicanal, tener una omnicomunicación para tener cosas cruzadas para ratificar ese proceso de venta.

 

3.        Tendencias de consumo y de marketing: 

Tiene algo bien difícil, retador y es el Voice Marketing. La mayor parte del consumo de contenido ahora va a ser por audio, ofrece unas facilidades para la vida, no tengo que estar con mis ojos puestos en el contenido sino que puedo estar lavando los platos o cocinando mientras estoy accediendo a contenido que antes me tocaba parar o se me quemaba la arepa o los huevos, yo ahora puedo estar haciendo lo mío, atendiendo a mi hijo o organizando el escritorio y accediendo contenido. Ahora viene el reto para las marcas como voy a hacer yo para lograr llegar por este canal que no esta hecho todavía a mis consumidores y vienen unos dispositivos que todavía suenan a una cosa de ciencia ficción pero que ya están ahí que son los asistentes personales, en Colombia no tanto pero en Colombia ya están avanzando mucho ya no hay un solo aparato sino varios, también nos llega a nosotros el reto de como accedemos a eso y como aprendemos. Entonces nosotros también tenemos que volver Multi, tenemos que acceder a esa información por diferentes vías y por ejemplo nosotros ahora tenemos unos hogares en donde les suministramos el asistente personal y lo primero que nos dijeron que fue lo que todos nos iban a decir y lo que yo diría también es no yo no necesito eso, ya tengo suficiente con el iPad y mis hijos que no sueltan el iPad como para ahora meterle a una señora que le voy a hablar cuando la señora quiere. Meses después las personas que fueron reacias al asistente algunos ya cambiaron todos los interruptores de su casa y los volvieron interruptores de luz inteligentes porque cuando uno llega a su casa, les pareció muy cool llegar y decir, Google prende la luz de la sala y se prende, okay Google pon mi playlist de por la noche y se pone el playlist. Y a otros por ejemplo descubrimos una cosa narcisista muy interesante y es que varios le pusieron que el asistente interactúe de una manera un poco curiosa y le dicen Hola Google, y le dice Hola Amo, Amo Daniel, Ama Pilar y vemos que la gente tiene una relación con los aparatos que luego tendremos quien defienda los aparatos pero hay unos comportamientos que si nosotros no empezamos a entenderlos desde ya cuando esto ya este ya que. Hay gente a la que le encanta comprar online, pero esta el otro que dice no yo compro todo offline a mi no me gusta, ¿Todo todo? y empezamos, porque yo tengo alguien por dentro y yo soy muchos además entonces yo compro todo offlinepero la comida de mi perro yo si prefiero comprarla onlineporque eso ir hasta allá… ¿y el domicilio? bueno tal vez, y empezamos a ver que todos somos muchos. Nos involucramos con marcas y con categorías y con espacios de manera diferente y ahí esta el online entonces tenemos que saber que hay vocaciones y momentos y es un reto para nosotros porque ya la data no es solamente un número lo más probable es que hay que interpretarlo, abril, aplicarlo, contar una historia detrás del número y ese es el reto ahora: contar historias que descubran oportunidades en el mercado.

4. Sobre la conciencia en el consumidor en temas ambientales y sociales: 

RAH: Ustedes (Argento & Bourbon) hacen algo interesante en otro sentido de la sostenibilidad que es la protección del oficio.

 

CS:Es algo fundamental y pasamos por distintas etapas, nosotros teníamos maquilla y nos quedamos sin maquila un día por una situación, entonces teníamos una marca de zapatos, con un showroomy no teníamos zapatos. Entonces nuestra primera respuesta fue me voy a Italia, mando a hacer los zapatos allá. Fue una respuesta muy emocional entonces yo me fui a Italia, me fui a las ferias, me fui a Portugal y a España y dije yo no voy dar esta guerra, yo soy empresario necesito que esto me genere ingresos. Y en el camino de tener ese proceso me empecé a enamorar del hacer, yo he visto talleres en Colombia en la que hacen esto mismo con mucho menos protocolo y parafernalia pero lo hacían, entonces no estamos tan lejos. Y tuve un amigo que me dijo siéntese con este tipo que resultó siendo el director de desarrollo de negocios de Inditex, cuando yo le comento, el me dice "¿Usted sabe cuantos zapatos Made in Italy tengo yo en mi closet?, no tengo ni uno solo Made in Colombia o Made in LatinoAmerica’’. Y me metió una idea en la cabeza muy romántica pero sobre la que trabajamos todos los días para que pase, y es si nosotros logramos hacer del Made in Colombiay agregar valor desde lo local yo creo que podemos hacer algo grande. Creo que están pasando cosas que hacen que la gente tenga los oídos más abiertos, empezamos a hablar con marcas que tienen muy metido este concepto de sitio, agregar valor desde el ciclo económico del proceso ayuda a construir una propuesta importante. Cuando cierras el ciclo pero con el entendimiento de que tiene que hacer una función económica detrás pues se genera un proceso real en todo el proceso de producto, de marca.

DP:En Colombia nosotros vemos esta parte, nosotros les preguntamos si prefería una marca social, aquí hay en social un montón de cosas creo que el término es político pero para explicar social, sea medio ambiente, apoyo a poblaciones vulneradas, si la gente prefiere o no prefiere entonces en términos generales dicen los de afuera es oda, es decir para moda este tema es muy sensible y vemos que no hay solo una preocupación en temas éticos por materiales sino también la forma en que sean fabricados pero también están favoreciendo modelos de negocio que están incentivando a moda circular, que tiene muchos vértices y uno de ellos es como tu modelo (Eleonora) de negocio pero en el mundo hay renta, segunda mano, y en términos de segunda mano hay aplicaciones que han recibido hasta 400 millones de dólares en inversión para desarrollarse y tenemos en España hay una que se llama Chicfique vende 20 millones de euros al año en moda circular. Viene otro tema que hay que ser ético en todo, entonces se nos empiezan a plantear muchos retos porque cuando tenemos un negocio muy pequeño la toma de decisiones tiene un alcance pero cuando los negocios empiezan a crecer uno empieza a enfrentar todo esto y entonces los retos de logística entonces que tan sostenible, responsable esta siendo la logística, y quieren ser responsables ambientalmente pero quiero que mi prenda llegue de un día para otro. Aquí hay que entender por donde tomarlo pero lo claro es que definitivamente hace un par de años estuve invitado a una charla justamente a la cámara de comercio y vino un gran empresario de zapatos y contaba su modelo de negocio estaba fundamentado en la parte social y bueno TOMS no les voy a repetir el ejemplo, esos ejemplos han ido calando mucho más. Comprar una prenda pero que tenga algo detrás algo que me permita ser políticamente activo, que me permita hablar, pues va a ser mucho más atractiva, en términos de marketing la moda ha contado unas historias maravillosas y ha logrado construir desde la moda. Hay una línea intelectual que dice que la moda es superficial pero a mi al contrario me ha parecido que desde la moda se han generado grandes revoluciones y grandes cambios sociales, uno de ellos me ha parecido que es este tema de preocupación por lo sustentable, lo social. Pero hace mucho antes de que pusiéramos nombres, segmentos, yo me acuerdo que me contaban que los Levi's se producían en un buque en alta mar para no pagar cosas, y eso nos dolía, y eran los años 80. La moda ha traído un cambio en como me veo y en como pienso y en que me debe importar, por eso nosotros estudiamos la moda no solamente porque estamos aliados con La Cámara de Comercio y el Cluster sino porque es desde la moda desde donde empiezan a darse cambios y lo mas importante son eso cambios políticos y sociales como los empieza a ver uno reflejados en la moda mucho antes que en otras cosas entonces creo que es el momento. 

5. Sobre el consumo de lujo en Colombia: 

RAH:El tema de como esta categorizado el tema de consumo de lujo en Colombia, en el portafolio de Garage Sale qué ojo tienes, no te quiero preguntar en particular de esta marca pero lo que significan el espectro de estas marcas colombianas que se crearon por fuera porque dieron por hecho que acá no había mercado y a Camilo por la categoría que comparten tan difícilmente porque ustedes hicieron al contrario, se vinieron de Europa.

DP:La categoría de lujo en Colombia es algo bien particular porque no se parece al lujo en Europa ni de Japón ni otros países pero eso no quiere decir que no sea lujo. Aquí tenemos unas marcas y tenemos una forma bastante curiosa de aproximarnos a las marcas de lujo y aquí estoy hablando del promedio de Colombia no hablo de ustedes porque ustedes ya están metidos en el mundo de la moda entonces ya quedan descalificados para ser alguien representativo de un colombiano, así que es alguien que no sabe de moda, me acerco yo más a eso. Los colombianos nos aproximamos a las marcas de lujo por unas imitaciones, y esta persona lo más curioso es que nunca renunciara a una de ellas original. Otra forma de aproximarse a eso es comprar las carteras Louis Vouitton o Chanel lo que sea, la quiero, no saben cuanto vale en realidad pero van y compran un llavero porque quieren tener como un amuleto y aproximarse espiritualmente a la marca y algún día quieren llegar. A mi me pareció increíble de lo que decías (Eleonora en el Garage Sale) de los diseñadores que pones al alcance de todos porque esa es la oportunidad que están esperando todos para acceder a la categoría de lujo. Los colombianos accedemos al lujo por zonas, hay zonas que tienen más acceso a lujo, zonas del país que tienen más lujo que otros pero lo triste es que esa categoría de lujo en moda la vemos hacia afuera. Ya venir de afuera hace que tenga un concepto de Premium en Colombia y por eso las historias que nos han acostumbrado a contar es que las historias de lujo se cuentan con nombres rimbombantes y con nombres de otros lados porque debo conectarlo con un imaginario de que el lujo viene de afuera y que el lujo real esta afuera. Eso ha cambiado ha venido cambiando y vienen contando historias diferentes, ya no importa tanto el lenguaje, ahora nos sentimos orgullosos de esos diseñadores colombianos que están en el exterior y queremos que eso llegue en algún momento también pero adicional a eso las historias van moviendo también y por ejemplo van contando historias en la música por ejemplo un Chocolate Quib Town, una música que era supremamente colombiana, supremamente local y empezó a ser un icono afuera y eso pasa también en moda también tenemos otros diseñadores que están trabajando también. Yo creo que lo que hay que hacer es conectar realmente el beneficio del lujo, porque el beneficio del lujo lo hemos visto, si yo me pongo una marca y alguien me la ve ahí esta el beneficio y así es que surgen las imitaciones, porque si yo tengo un cinturón o una camiseta que tiene acá grande de que marca es y ahí ya tengo el beneficio del lujo y ahí viene una cosa muy importante que usted (Camilo) ha mencionado varias veces que es el uso la experiencia, los materiales, eso es algo que no nos han enseñado. El colombiano promedio tiene acceso a un montón de cosas, si pero yo conecto con las marcas, yo vendo una cosa dificilísima y aburridísima que es data enamorar a alguien de la data es dificilísimo entonces la única forma de que alguien vaya y cuente algo de la marca es que la historia vaya conectada y eso pasa desde la data, hasta los zapatos, las carteras, las corbatas. Entonces creo que en todo este tema de lujo lo que tenemos que aprender es a contar historias que conecten con la gente para que la gente vaya y compre una marca de lujo. 

EM:Bueno yo estoy totalmente de acuerdo en lo que decías en el concepto de lujo como nosotros lo percibimos en Colombia que es absolutamente diferente a como se percibe globalmente y yo he estudiado mucho en lujo y me atrevería a decir que no puedo definirlo en tres palabras, es realmente muy difícil pero es aprender a conseguir experiencias más allá del lujo como un producto como tal. La gente sigue pensando que el lujo es el restaurante más costosos o la marca más cara que podría ser Chanel. 

RAH:Proceso que involucra un capítulo de educación.

CS:Eso iba a decir, yo creo que nos toca empezar a educarnos y sin ser profesores generar el espacio para intentar generar y educar un poco. En los hombres lo que usted dice es típico, en la marroquinería el calzado masculino, las dos hebillas Ferragamo, era el mismo zapato, yo me sentaba en el banco en el que yo trabaja y yo decía todos estos tipos pagaron 1000 dólares por tener exactamente el mismo zapato, además en un zapato que se pone con suit y nadie les ha dicho eso. Lo importante era que el tipo podía, la billetera, el cinturón, el estilógrafo, el bolígrafo Mont Blanc, pero es un statementfirmar un documento con el. El user experience y ahi viene algo que me encanta y es en las ferias internacionales y ver un italiano comprar un zapato, el colombiano se lo dan, lo revisa y ahí mismo dice: ‘’Ah que bonito, ¿Cuanto vale?. El italiano empieza a pasar, esta parte de la mano, empiezan a sentir las costuras y preguntan cuantas costuras tiene esto por pulgada pero es una cuestión de educación, era que su papá le decía eso. Por primera vez en la cabeza me pusieron calidad por cantidad. 

6. La transparencia en la producción, su recibimiento en el mercado y los nuevos formatos de venta offline

 RAH: Existe una categoría aquí en Colombia que tiene que ver con el producto artesanal Colombiano interactuando con la industria de la moda porque si estamos hablando de transparencia, si estamos hablando de la construcción de un relato, si estamos hablando de un consumidor consciente por unos hábitos de consumo donde empiezan a importar no estas categorías estandarizadas de lujo y sobre todo lujo internacional con unas barreras económicas importantes, entendernos desde el contexto colombiano, desde un país extremadamente rico en su biodiversidad cultural y natural. Eso nos abre a nivel local una conversación distinta que no necesariamente tiene que suceder desde Estados Unidos. Pero inclusive en Europa esta conversación tampoco se está dando, en cambio la podemos dar desde acá, no se si han visto, el DANE acaba de entregar una cifra que estamos esperando desdehace mucho tiempo  1.9 millones de indígenas en Colombia, por fin actualizada el censo, estamos hablando de casi 2 millones de personas que componen esta vasta diversidad pero curiosamente Colombia tiene apenas el 3.3 % de la población indígena en su contexto de territorio pero es la que mayor diversidad tiene en todos los países de América latina con etnias indígenas vivas, estamos hablando de 97 etnias y 65 lenguas activas, entonces estamos obligados a hacer una conversación específica cuando hablamos de hábitos de consumo porque tiene que ver además poderosamente con el tema de los relatos y de los oficios, entonces tenemos a Artesanías de Colombia, como entidad pública tiene una misión, hoy cada vez más desde el sector privado están surgiendo unos emprendimientosparticularmente desde la industria de la moda, porque desde ese sector de la economía se está dando ejemplo de para donde va el mundo y hay cada vez más emprendimientos que le están apostando a eso. 

Pero queremos resaltar de acá que hoy en día los espacios de consumo están cambiando a todo nivel como hemos estado diciendo. Pero el caso artesanal es interesante lo que estamos presenciando, porque no solamente es lo que está pasando en las ferias de artesanías, no solo de las 5 tiendas que tiene Artesanías de Colombia en el país con una sede Flagshipen las Aguas que les recomiendo visitar, porque es una experiencia de país más allá de que vayan a comprar, vale observar, vale preguntar, vale comprar. Pero también porque estamos entendiendo que en el capítulo de las multimarcas tenemos detectadas 16 multimarcas que hemos detectado cordiales con sus marcas, proveedores, pero le están dando cabida a este segmento de producto artesanal. Entonces fíjense que hablábamos de educación, por ahí empieza  también una posibilidad de relacionarnos con el país a través de la moda y de entrar en contacto con historias que pertenecen que nos forman. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Octubre

26

2020

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK online: 1, 2 y 3 de OCTUBRE

IXELMODA online: 20 al 23 de OCTUBRE

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT online: 19 al 23 de OCTUBRE

VOCES en EXPOARTESANO online: 29 de OCTUBRE al 2 de NOVIEMBRE

LA TROJA en EXPOARTESANÍAS online: 7 al 19 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. Es CEO de SillaVerde, compañía que cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras -Verónica Santamaría y Valentina Agudelo- afines al diseño sostenible, a la lectura y al marketing digital.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS:

1. Investigación periodística sobre la industria de la moda y elaboración de contenidos editoriales propios para esta revista digital, el podcast Talking Closet, la serie audiovisual La Vida Animada y la cuenta @sillaverde en Instagram.

2. Consultoría sobre Tradición Artesanal y Sostenibilidad: para el 

- Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia y de la plataforma comercial MODA VIVA (desde 2015)

- Dirección y creación del ciclo de debates MODA 360 -especializados en sostenibilidad de la industria- para la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019) 

3. Servicios periodísticos y editoriales:

- Dirección editorial de la revista impresa La Malpensante Moda  (mayo 2020) con la Fundación Malpensante

- Publicación de colaboraciones en El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica

- Concepeción y participación en conversaciones, foros y actividades académicas 

 

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL