cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Desde SillaVerde, nuestro aporte al diálogo nacional en Colombia con esta emisión especial de ALHILO, 11 de mayo de 2021. Invitados: los artesanos Jacinta Cuchillo, Arcenio Moya, Franklin Quiñones y Aty Gunnara Jamioy.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Jacinta Cuchillo (artesana, líder misak de Silvia, Cauca) y Arcenio Moya (líder artesano wounan desde Bogotá) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Franklin Quiñones (joyero de Tumaco, Nariño) y Aty Gunnara Jamioy Izquierdo (lingüista y líder juvenil arhuaca de Pueblo Bello, Cesar) en esta emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021, 11:30 am (hora Colombia) por Facebook Live Revista El Malpensante.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Segúnda edición de la revista impresa, una alianza entre La Fundación Malpensante y SillaVerde

EL FENÓMENO DE LA MODA

Curso online. Disfrutaremos de seis sesiones de dos horas de duración divididos en diez capítulos de contenido. El fenómeno de la moda a través de un recorrido bibliográfico compuesto de ficción, poesía, ensayo y géneros periodísticos.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Almudena Espinosa (empresaria y fundadora de Guanábana Hanmade) y Gloria Epieyú (Artesana Wayuú) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Verónica Santamaría (diseñadora textil) y Adeinis Boscán (líder artesana Wayuú) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Juanita García (empresaria y fundadora de PRIAH) y Rosa Alarcón (Artesana) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

COLOMBIAMODA2021

Cubrimiento especial SillaVerde Colombiamoda2021 Jueves 29 julio 2021 IGLive SillaVerde 11:30 am MANUELA ALVAREZ 12:30 m DIEGO GUARNIZO 2:00 pm LAURA ECHAVARRÍA

fb
Camisetas para despertar curiosidades / por LAURA DE VALENCIA

Publicado 2017-12-09 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El eslogan de esta camiseta de Dior es el título de un ensayo publicado en 1971 por Linda Nochlin.

 por Laura de Valencia

Fundadora y directora creativa de Commune and Memoir

Pasé mi infancia en camisetas Benetton en la Barranquilla de los 80 pero a finales de los 90 en mis años de bachillerato, una mujer en camiseta en Barranquilla era símbolo de una mujer descuidada, desinteresada por la moda, e incluso varonil. A las mujeres “nos iba mejor” con “camisitas” o “blusitas,”— una versión mucho mas ajustada de la camiseta convencional que confirmara a la humanidad la existencia de nuestra cintura y ombligo. A lo mejor viendo el panorama actual se puede decir que hemos avanzado. ¿Al menos un poco, no? 

En el año 2011-2012, gracias a Alexander Wang, la actitud cool de Isabel Marant, el delirio por emular la sofisticación sin esfuerzo de la mujer francesa y el retorno del minimalismo, las camisetas empezaron nuevamente a conquistar el territorio de la moda femenina. Esta vez la pauta para portarlas "como debía ser", era contrastándolas con elementos ultra femeninos: faldas midi en estampados florales y colores vivos, labios rojos, stilettos, y/o collares statement. La camiseta deja pues de ser una prenda de dormir o para hacer ejercicio y se convierte en protagonista de los armarios. 

Fue en este momento cuando la camiseta con lemas, palabras o mensajes se volvieron ubicuas en el plano real y virtual. Eran, como los memes, un mecanismo rápido de difundir un mensaje. Las marcas, sin dudarlo, aprovecharon el furor y las utilizaron como herramienta de mercadeo y/o para ejercer activismo.

EL CASO DIOR

Cuando Maria Grazia Chiuri vistió a una de sus modelos con una camiseta con el titulo de la escritora nigeriana Chimamanda Adichie “We should all be feminists” muchos la tildaron de oportunista al tratar de sacar partido de temas sociales de gran sensibilidad para vender un producto (de precio muy elevado por cierto). Cathy Horyn expresó que el hecho de diseñar para una mujer era un acto radicalmente feminista en si mismo e instó a Maria Grazia a demostrar sus ideas feministas a través de la ropa y no con simples palabras estampadas en camisetas. Cathy Horyn, junto a muchos otros, interpretaron la camiseta de Maria Grazia como un gesto vacuo y comercial que no encontraba soporte en la colección un tanto infantil y llena de referencias que había mostrado Dior.

Pero dejando a un lado el tema de crítica de moda, es innegable que gracias a esta camiseta un numero importante de mujeres se enteró de la existencia de Chimamanda Ngozi Adichie, compraron sus libros, los leyeron y a lo mejor interiorizaron el mensaje feminista de fondo que contenía el ensayo. ¿Valió entonces la pena la camiseta? En mi opinión, sí. Con que una sola persona haya asimilado el mensaje de Adichie se justifica haber puesto a funcionar el aparato de mercadeo de Dior. Absolutamente. 

Desde ese punto de vista, la camiseta de Dior fue una herramienta efectiva para iniciar conversaciones de fondo. ¿Estrategia de mercadeo? A lo mejor. Pero fue innegable su poder de transmitir rápidamente un mensaje y despertar curiosidades.

Septiembre

28

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 26 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 24 de SEPTIEMBRE al 4 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: 1 al 3 de NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL