cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

ARTEFACTO SONORO

Serie de entrevistas en esta revista digital y en @sillaverde Instagram sobre Artesanía & Diseño en el siglo XXI.

fb
CAUCA

Publicado 2016-04-05 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Este reportaje es resultado de la participación de Rocio Arias Hofman como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia. Comisión en Silvia, Cauca.


Las mujeres artesanas que asisten a nuestro taller de Moda (@artesaniasdecolombia ) en Silvia, Cauca, no dejan de tejer mientras escuchan. Eso le ha dado un ritmo muy especial a nuestra dinámica.

Los dedos curtidos por el campo y velocísimos -por décadas tejiendo- de Elvia Gembuel Muelas, artesana de la etnia Misak (conocida también como guambiana, nombre que pusieron los españoles a esta comunidad indígena en Silvia, Cauca). 


Tejiendo enaguas. Dominga Almendro (detrás) y Ana Jacinta Tombe Cuchillo pertenecen a la comunidad Misak. Toda su vida la dedican a combinar la tejeduría de sus prendas con el cuidado de la casa, la familia y el trabajo de la tierra. 

Carlina Jembuel llegó desde la vereda donde vive, a una hora y media caminando desde Silvia (Cauca), para participar en el taller que compartimos en la Casa del Agua. 

La jigra es un bolso blanco inmaculado que las mujeres Misak tejen SOLO CON LOS DEDOS, sin agujas, en hilo de terlenka. En la jigra las mujeres guardan el ovillo de lana de oveja, los documentos personales y el avio (alguito de comer).

Sandra Liliana Calambas se acomoda su tambalguari, el sombrero plano de tres niveles elaborado en fibra vegetal de palma de cera. Su anaco (falda) va sujeta alrededor de la cintura con el chumbe o cinturón bordado. Sobre los hombros el doble rebozo que usa en la vida diaria.


Las mujeres Misak, hospitalarias y cariñosas, nos reciben en sus casas. Veredas adentro en las montañas que rodean el municipio de Silvia podemos apreciar no solo sus técnicas y creatividad sino cómo trabajan y donde viven.

Dominga Cantero Pilimue evoluciona la cinta de una mochila tejida en lana de oveja con una solución ideada en minutos. Pensando, con aguja en mano. Resguardo Guambia, vereda Tranal en Cauca.

Hombre Misak esperando chiva para subir al resguardo. Silvia (Cauca).

Estilismo en vivo. Ernestina Soscue, artesana de la comunidad indígena Nasa, deja sus agujas a un lado para mostrarnos -sobre @gilcjuanita de la Unidad de Moda de @artesaniasdecolombia - como es la indumentaria tradicional de los NASA, con sutiles variaciones con respecto a la Misak.

Angie Urcue Mesa es colombiana, indígena, de la etnia Nasa. Es de Corinto (Cauca) y a sus 23 años se convence cada día más de cultivar la tejeduría artesanal. Le gusta la moda y desea aprender y aprender. Sus colores preferidos son los pasteles.

Y aquí tengo el gusto de estar con Luz Germania (a la izqda) y su madre, Dominga. Nos despedimos temporalmente de Silvia, Cauca.

Enero

01

2023

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK: MARZO, Bogotá

LAFS: 12-15 MARZORepública Dominicana

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: SEPTIEMBRE

COLOMBIAMODA: JULIO, Medellín

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL