cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

ARTEFACTO SONORO

Serie de entrevistas en esta revista digital y en @sillaverde Instagram sobre Artesanía & Diseño en el siglo XXI.

fb
CHANEL EN LA HABANA

Publicado 2016-05-01 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El Paseo del Prado fue elegido como escenario para el desfile histórico que realiza Chanel.

 


El trajín que sucede desde hace cuatro meses en el Paseo del Prado situado en pleno Centro Habana no ha pasado inadvertido. Ante la presencia estática de ocho leones que custodian desde 1928 la primera avenida asfaltada de La Habana, el equipo Chanel prepara la presentación de su colección Crucero 2016. Seiscientos invitados ocuparán las sillas dispuestas para un espectáculo asegurado por una compañía que acostumbra a disparar sin límite la atención sobre su marca, más allá incluso de la industria de la moda.

Desde que Chanel, propiedad de Alain y Gerard Wertheimer –nietos de Pierre, uno de los primeros socios que tuvo Gabrielle Bonheur Chanel, fundadora de la marca- delegó el comando creativo en el alemán Karl Lagerfeld en 1982 y la operación financiera en especialistas de primera línea, una empresa concentrada en la producción de alta costura y prendas ready to wear (listas para llevar) se ha convertido además en un referente que trasciende el impacto estético. Eso sucede a pesar de que el propio Lagerfeld le quite hierro al asunto y niegue querer enviar mensajes de tipo político: “Hago lo que hago porque siento que funciona” dijo cuando le preguntaron en 2014 por haber recreado uno de sus desfiles en París como una manifestación de mujeres chic que portaban carteles alusivos al divorcio y a la igualdad femenina. El vendaval mediático y la viralización de su propuesta fue inmediato.

Va a ser inevitable, sin embargo y seguramente –a su pesar- que alguien siga insistiendo en preguntarle al káiser esta semana si elegir La Habana contiene algún ingrediente distinto al divertimento. Quizá este multifacético hombre vuelva a recordar que cuando se incorporó a Chanel muchos le advirtieron “No toques la marca, está muerta. Nunca volverá a ser lo que fue”. En el documental Lagerfeld Confidential, el diseñador le espeta a la cámara: “Coco se revolcaría en su tumba si viera lo que hago”.

Karl, con su coleta de blanco inmaculado y atrincherado tras sus gafas, demuestra su pragmatismo feroz –paradójicamente una característica que lo mimetiza con Coco Chanel- cuando afirma “Esta marca tiene una imagen y yo soy el encargado de actualizarla. Tengo que conducir a Chanel desde lo que fue hasta donde debe llegar”.

Y La Habana fue la elegida –tras el permiso otorgado por la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal- para presentar la colección Crucero. Esta serie porta junto a Metier d’Arts un espíritu viajero que lleva sus desfiles anuales por el mundo a diferencia de las colecciones de temporada de Chanel que se presentan tradicionalmente en París. Crucero se puso en marcha hace menos de diez años para alimentar la demanda febril que impone la industria con prendas pensadas para el descanso en lugares alejados de temperaturas gélidas. Piezas para vestir en lugares que convoquen al hedonismo en pleno.

El intituitivo Karl Lagerfeld sabe honrar muy bien el legado de la empresaria más astuta que tuvo Occidente en el siglo XX y al tiempo logra revolucionar la actualidad creando, con su visión, nuevas etapas para la moda. Para la muestra, este botón: en 1913, Gabrielle Chanel abrió una tienda bajo una marca homónima en Deauville, zona de descanso frente al mar de Normandía. ¿Casualidad? No, puro olfato de una mujer con un talento igual de descomunal para coser, para comprender el cambio de rol de la mujer en los inicios del siglo XX y para crear una ambiciosa estructura empresarial que cambió para siempre la estética con unos resultados comerciales apabullantes (en 1921 ya figuraba como una de las mujeres más ricas de Europa). En Deauville, la huérfana educada en un convento de monjas presentó ante la mirada atónita de las mujeres de su época –que poco se metían en el mar- el primer traje de baño. Una pieza que diseñó y confeccionó con lana de los suéteres de su novio y apoyo financiero, el inglés Arthur “Boy” Capel.

En 1914 añadió además vestuario deportivo y marinero para las mujeres. Prendas inspiradas en lo que Chanel observaba en el atuendo de los hombres de la región. Ahí se encuentra seguramente el germen de Crucero y de la movida magistral hecha por Lagerfeld y la casa Chanel para situarse en el tablero de ajedrez del siglo XXI.

En Efecto Naím, el portal del analista internacional Moisés Naím, se muestra un divertido, sagaz y riguroso reportaje que muestra cómo ha cambiado la noción de fama en la Historia. Antes del Renacimiento, el 47% eran políticos como Julio César y Cleopatra o religiosos como Jesús y Moisés. En pleno Renacimiento, los famosos eran los pensadores y escritores (18%) y los artistas (19%). En cambio, en la actualidad –señala Efecto Naím- el 36% de los famosos son celebridades, cantantes y directores de cine. El 16% son futbolistas. Y el personaje archifamoso por excelencia sigue siendo el Che Guevara.

¡Cuba y Chanel! Después de la visita de Obama y del concierto de Rolling Stones no es insensato suponer que el próximo martes 3 de mayo a las 6.30 p.m. los leones del Paseo del Prado –a los que canta el grupo Orisha- emitan un rugido desde sus entrañas de bronce (fundido a partir de los cañones que protegían la isla en tiempos de piratas) y hagan sentir el poderío de la moda al mundo, desde el Capitolio hasta el Malecón. Porque la vida, según Celia Cruz, ya se sabe: “… es un carnaval”.


“Parece que el mundo estuviera redescubriendo Cuba y, en particular, la magia de La Habana” señala desde allá Marcela Durán, asesora de comunicaciones del proceso de paz que realiza el gobierno de Colombia con las Farc en la isla. Apenas a unos kilómetros de distancia del lugar donde desfilarán las modelos internacionales más reconocidas del planeta, negociadores y guerrilleros continúan la ronda 49 de conversaciones en el centro de convenciones El Palco. El sol, por estos días, anuncia risueño la llegada del verano.

Este artículo se publica en simultánea en la edición impresa de El Espectador, domingo 1 de mayo de 2016.

Enero

01

2023

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK: MARZO, Bogotá

LAFS: 12-15 MARZORepública Dominicana

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: SEPTIEMBRE

COLOMBIAMODA: JULIO, Medellín

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL