cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

ARTEFACTO SONORO

Serie de entrevistas en esta revista digital y en @sillaverde Instagram sobre Artesanía & Diseño en el siglo XXI.

fb
Danielle Lafaurie, impulsora de Next

Publicado 2013-05-05 07:36:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Danielle se animó a estudiar diseño en el Marangoni de Milán y luego a pasar un año y medio en Jaipur, India.

-Fue en “la ferretería de las joyas”, donde todo es posible con las piedras preciosas y los metales. En el Gem Palace, en plena capital de las manualidades-

 Hasta que el regreso a Colombia fue imponiéndose silenciosamente. Tanto como su llegada profesional a Olga Piedrahíta donde ocupa una pequeña oficina, ordenada y sin ventanas. Pequeños papeles pegados en la pared recuerdan con breves frases tareas, personajes. Un código propio para una productora ejecutiva que entiende la misión asumida con mucha pasión.

Su lado habilidoso lo está desarrollando por la senda de las joyas. Danielle llega de sus viajes cargada de dijes, camafeos, caballitos, ojos en vidrio, piedras de valor y vestigios de otras cosas. Diseña lo que imagina y otros realizan el trabajo –no tengo mucha paciencia, dice- que luego exhibe y vende en el almacén en Bogotá.

Bueno, sí ha debido armarse de paciencia. Por lo menos, para ir desarrollando desde 2009 el embrión de lo que hoy se llamaNext, la plataforma creativa de proyectos marcados por la esencia de la marca Olga Piedrahíta: el juego y la búsqueda. Allí germinan y crecen las asociaciones con jóvenes talentos.

-No podemos entender lo que hacemos sin abrirle campo a los artistas que están iniciando y que tengan aquí en este almacén su punto de venta-

Así han llegado Suky Cohen y su lencería rompedora hecha en algodón, licra y tiras envolventes; Lucas Restrepo, el artesano; Tomás Montoya, el milinero que fabrica sombreros bajo “La Coquita”; Felipe Cuéllar, el hombre de las palabras y del próximo proyecto “Camisas del infiel” (las clásicas blancas, masculinas, con un beso impreso en uno de sus cuellos); las esculturas de Ricardo Castillo o las joyas de Sebastián Jaramillo; el trabajo en plata de Víctor Saldarriaga y las colecciones de accesorios con “Diez dedos”.

En boca de Danielle asoman frecuentemente vocablos como “pop up store” y “happening”, “golpe de corazón”, “naturaleza de riesgo”. Elige pacas de heno, máquinas de escribir y bolsas de boxeo para exhibir productos en el almacén. Ese mundo de innovación constante lo anda construyendo también con figuras consagradas como Bastardo, Leitmotiv y la propia Rohka (la aclamada diseñadora María Clara Restrepo). La frase con la que Danielle se enuncia ante los demás es “Bienvenidos a nuestro mundo donde casi todo puede ser otra cosa”. Así le habla a Haider Akerman, a Ruvén Afanador, a quien piense que puede ser el compañero ideal para compartir en el espacio de Olga Piedrahíta. Y lo logra con unos y otros.

Desde Next se avecinan también proyectos de otra envergadura. Más corporativos. Acompañar a las empresas a realizar planes de mercadeo diferentes, exitosos, plenos de creatividad. Ha pasado ya con Natura y con La Fayette. Y es que para Danielle todo está por hacer. Por eso quizá su madre, la diseñadora, la mira con tanto fervor. Una admiración más que filial porque tiene que ver con la independencia que cada una de ellas ejerce en su territorio. 

Enero

01

2023

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK: MARZO, Bogotá

LAFS: 12-15 MARZORepública Dominicana

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: SEPTIEMBRE

COLOMBIAMODA: JULIO, Medellín

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL