cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Desde SillaVerde, nuestro aporte al diálogo nacional en Colombia con esta emisión especial de ALHILO, 11 de mayo de 2021. Invitados: los artesanos Jacinta Cuchillo, Arcenio Moya, Franklin Quiñones y Aty Gunnara Jamioy.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Jacinta Cuchillo (artesana, líder misak de Silvia, Cauca) y Arcenio Moya (líder artesano wounan desde Bogotá) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Franklin Quiñones (joyero de Tumaco, Nariño) y Aty Gunnara Jamioy Izquierdo (lingüista y líder juvenil arhuaca de Pueblo Bello, Cesar) en esta emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021, 11:30 am (hora Colombia) por Facebook Live Revista El Malpensante.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Segúnda edición de la revista impresa, una alianza entre La Fundación Malpensante y SillaVerde

EL FENÓMENO DE LA MODA

Curso online. Disfrutaremos de seis sesiones de dos horas de duración divididos en diez capítulos de contenido. El fenómeno de la moda a través de un recorrido bibliográfico compuesto de ficción, poesía, ensayo y géneros periodísticos.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Almudena Espinosa (empresaria y fundadora de Guanábana Hanmade) y Gloria Epieyú (Artesana Wayuú) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Verónica Santamaría (diseñadora textil) y Adeinis Boscán (líder artesana Wayuú) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Juanita García (empresaria y fundadora de PRIAH) y Rosa Alarcón (Artesana) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

COLOMBIAMODA2021

Cubrimiento especial SillaVerde Colombiamoda2021 Jueves 29 julio 2021 IGLive SillaVerde 11:30 am MANUELA ALVAREZ 12:30 m DIEGO GUARNIZO 2:00 pm LAURA ECHAVARRÍA

fb
DE ESTEBAN CORTÁZAR A CAROLINA HERRERA

Publicado 2019-11-20 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

LAFS 2019

DE ESTEBAN CORTÁZAR A CAROLINA HERRERA 
Columna de opinión / Rocio Arias Hofman
20 de noviembre de 2019

Época esta en la que cada quien hace oír su voz con énfasis, muchas veces carente de explicaciones que ayuden a matizar frases lanzadas desde un escenario o desde las redes sociales. Se habla como quien se juega el todo por el todo, sin miramientos, también sin compasión.
Sucedió en la conversación concebida por LatinAmerican Fashion Summit en Cartagena de Indias, Colombia. Y no con cualquier protagonista de la moda y no ante cualquier tipo de público. Resalto, por su franqueza afilada, dos intervenciones que removieron algunos cimientos (los del teatro Heredia quizá y sin duda los de profesionales de la industria): Esteban Cortázar y Carolina Herrera. Ambos latinoamericanos, los dos referencias claves, cada cual representa una generación que se expresa y vive o sufre este negocio a su manera. Y el público ahí, atónito alguno, otro displicente y simplón, alguno más cáustico y analítico. No faltaron aplausos.
El director creativo de Esteban Cortázar fue al grano: que ya Vogue no garantiza el posicionamiento exitoso comercial, que como diseñador se debe a componer más personal e intuitivamente, ajeno a las ideas de otros. Esteban Cortázar impartió método constructivo para crear desde la autenticidad. Él es un líder claro, joven y experimentado, rara mezcla. Por eso sus palabras no fueron en vano. Él lo sabe.
Carolina Herrera es la jefa de la tribu en un sentido continental latinoamericano. Las suyas, sus frases, cayeron como rayos feroces de tormenta tropical: “Las influencers no son del estilo de la moda, sino del estilo del dinero. Hay algunas que son muy buenas, imagino. No todo lo que se vende en moda debe venderse con influencers. Los diseñadores hacemos vestidos para mujeres normales que son las que compran”. Crujió el teatro, se soliviantaron los ánimos, los vestidos de boleros plegaron sus mangas como hojas de palmera tras un huracán. Lo dijo ella, la fundadora y directora creativa de Carolina Herrerahasta 2017 tras décadas al frente de su barco. Y como donde manda capitán no manda marinero, la venezolana insignia pareció ponerse cera en los oídos como Ulises cuando prefirió escuchar el canto de las sirenas amarrado al palo mayor y no sucumbir ante ellas. El efecto tuvo algo de devastador. Carolina Herrera es una “mayor” en términos de respeto por su experiencia. Su tono de voz grave y contundente contribuyó a hendir más hondo el hacha que enarboló para astillar este momento hecho de Instagram, sensibilidades ocultas ya manifiestas y asuntos graves servidos en público como la apropiación cultural. En defensa de algún desarrollo con comunidades artesanas de México dijo -aludiendo a un bolso antiguo que tuvo a bien mostrarle su gran amiga Carmen Busquets -: “yo he trabajado bien con las indias...”. El término rebotó con la fuerza de una pelota de squash entre las musas congregadas. Habló sin tapujos. Probablemente su equipo de marketing debió temblar. Los tiempos han cambiado, para bien y para mal. Resulta que el negocio de la moda es inmenso y formidable, sus efectos comerciales son tan elocuentes y productivos como devastadores. 
Qué aburrición andar con pies de plomo, qué absurdo renunciar a la opinión personal. Pero no podemos desconocer que en ese mercado henchido de dinero quienes nunca han tenido voz -las indias, por ejemplo, si CH se refería así a las artesanas- hoy sí la tienen y reclaman su pedazo del pastel, su plata y su debido reconocimiento, con justa razón.
La vida no pasa en vano. Bien lo saben tanto Esteban Cortázar como Carolina Herrera. Quizá les faltó observar cómo oscila el péndulo de la Historia para precisar sus aseveraciones.

 

Septiembre

28

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 26 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 24 de SEPTIEMBRE al 4 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: 1 al 3 de NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL