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La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

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Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

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Serie de entrevistas en esta revista digital y en @sillaverde Instagram sobre Artesanía & Diseño en el siglo XXI.

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Del MET al parque de la 93

Publicado 2012-05-05 08:19:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Aunque “Scap”, como era conocida la primera en el París de los años 30, ya no vive, sus barrocas composiciones y el color rosado que volvió famoso perseguirán por siglos a quien se asome al fascinante mundo de la moda. La segunda, Miuccia, es una señora que no le sonríe a casi nadie. Apenas le dedicó un rictus a la todopoderosa Anne Wintour, editora jefe de la edición norteamericana de Vogue, quien vistió uno de sus emblemáticos vestidos decorados con una langosta . Supongo que debe gastarse todo su esplendor personal en la intimidad de su trabajo que proporciona colecciones asombrosas desde el imperio que hoy es Prada. Ambas blanden dos armas afiladas: la ironía y el “así soy yo”. Se atreven con tejidos pesados, recargados, cuyos pliegues esconden brillos y dedicación artesanal. Puro virtuosismo.

Qué sorpresa la colección que presentó la diseñadora colombiana Kika Vargas, esta semana también durante la noche de inauguración del Círculo de Moda de Bogotá. Una flecha que parece seguir la ruta de las italianas. Piel, chatung, jacquard, brocados, pedrería y seda mezclados con valentía. Como las flores, hay tejidos que no casan entre ellos. Si los unes por la fuerza, alguno muere. Y Kika Vargas logra que sobrevivan todos en camisas que son también vestidos y abrigos que son chalecos y faldas que se reproducen en colas. Crear es evocar, por mucho que intimiden las miradas.

La úndecima versión de esta convocatoria bogotana está estrenando espacio: el parque de la 93. Observo en el Atlas de la ciudad que realizó el Archivo Distrital cómo el arañazo gris que eran estos más de 13 mil metros cuadrados hace 20 años, se han convertido en un espacio verde, cuidado con esmero, rodeado de restaurantes y abierto. El que quiera se acuesta en el pasto, bajo los arrayanes y mortiños que veneraba Germán Arciniégas, y ya. Tan público y tan diverso que, en la estructura de vidrio acondicionada para los desfiles que se presentarán hasta el sábado 12 de mayo, el Ministro de Defensa dio a conocer la primera colección diseñada por desmovilizados de la guerra en Colombia. Fue cierto, creánme, en la pasarela se habló de organizaciones terroristas y se mostró un video de cielos enrojecidos, no supe nunca si por efecto de increíbles atardeceres o de mortíferas explosiones.  La han bautizado como “Chance” (no, no en alusión al perfume de la otra musa, Gabrielle Chanel, que tan mal se llevaba con “Scap” y a la que se refería como “esa mujer italiana que hace vestidos”). Chance como oportunidad. La que tiene el que fue el sastre de las Farc para ahora, asesorado por la diseñadora Sandra Cabrales, coser una secuencia de 43 conjuntos fabricados en denim. Buen ojo comercial eso de apostarle al jean en sus más diversas posibilidades. ¿Una suerte de Levi Strauss a la colombiana, de los mineros del siglo XIX a los ex combatientes del siglo XXI? Sin embargo, no me quedó claro si la colección presentaba pintas para salir de la selva o para adentrarse en la manigua. Para que vean, a pesar de los kilómetros de distancia entre la Gran Manzana y nuestra capital, “Chance” propone también una suerte de conversación imposible. Miré con atención los rostros intrigados, tensos por momentos de los asistentes, conversé con muchas personas, noté cierto nerviosismo. Una bogotana de tacón dorado y lentejuelas delicadas sobre los hombros lo resumió muy bien: “a mí esto me da pánico tuitero”.

Publicado en El Espectador, 5 de mayo de 2012

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Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

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