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Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Desde SillaVerde, nuestro aporte al diálogo nacional en Colombia con esta emisión especial de ALHILO, 11 de mayo de 2021. Invitados: los artesanos Jacinta Cuchillo, Arcenio Moya, Franklin Quiñones y Aty Gunnara Jamioy.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Jacinta Cuchillo (artesana, líder misak de Silvia, Cauca) y Arcenio Moya (líder artesano wounan desde Bogotá) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Franklin Quiñones (joyero de Tumaco, Nariño) y Aty Gunnara Jamioy Izquierdo (lingüista y líder juvenil arhuaca de Pueblo Bello, Cesar) en esta emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021, 11:30 am (hora Colombia) por Facebook Live Revista El Malpensante.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Segúnda edición de la revista impresa, una alianza entre La Fundación Malpensante y SillaVerde

EL FENÓMENO DE LA MODA

Curso online. Disfrutaremos de seis sesiones de dos horas de duración divididos en diez capítulos de contenido. El fenómeno de la moda a través de un recorrido bibliográfico compuesto de ficción, poesía, ensayo y géneros periodísticos.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Almudena Espinosa (empresaria y fundadora de Guanábana Hanmade) y Gloria Epieyú (Artesana Wayuú) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Verónica Santamaría (diseñadora textil) y Adeinis Boscán (líder artesana Wayuú) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

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UN PAÍS EN CONCORDIA Juanita García (empresaria y fundadora de PRIAH) y Rosa Alarcón (Artesana) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

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DuqueVélez y los textiles Hechizoo

Publicado 2014-05-29 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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La moda en Colombia suele acercarse de manera tímida al repertorio de las tradiciones artesanales. Si además, se trata de tejidos y fibras que, a su vez, han sido reproducidos en una dimensión mayúscula por Hechizoo (el taller pionero en crear textiles únicos donde se une el pasado -fibras naturales- y el futuro -metales-), probablemente los diseñadores prefieran delegar el reto. Y más seguro todavía es que, por su parte, artesanos e investigadores de técnicas -como el creador de Hechizoo, Jorge Lizarazo- hagan caso omiso de los llamados puntuales de la moda, pues su tiempo se centra en preservar y evolucionar el conocimiento ancestral sin mayor interés por la condición efímera inherente a la moda. 

Sin embargo, fue Jorge Duque, un diseñador de treinta y seis años, quien -antes de convertirse en verdadera firma- fue el que halló una manera singular para concebir una colección elaborada a partir de los textiles que solicitó a Hechizoo. La presentación de estas piezas tuvo lugar en la pasarela del reality Proyect Runaway un sábado 23 de octubre en 2010, ante el ojo escrutador de un jurado formado por el diseñador venezolano Angel SánchezClaudia Pandolfo, Rebecca de Alba, Sara Galindo y Oscar Madrazo en un hotel de las Bahamas. El desfile sucedió ante millones de televidentes que vieron desfilar las modelos con once "looks" creados por Jorge Duque, dispuesto a declararse ganador del evento. Por unos minutos, la pasarela contó qué es Colombia en una suerte de homenaje a la tradición y un guiño clarísimo a la técnica costurera francesa: una túnica de seda y polimetal con cuello bordado en oro, cuellos de hilo de plata, monos de cocolí del Putumayo y tejidos en espina de pescado, pectoral en acero inoxidable y cuellos enroscados con acero y algodón sobre un tejido base indígena llamado líchigo.

"Sé que Jorge Lizarazo -arquitecto y fundador del universo Hechizoo- hizo una excepción increíble conmigo, primero al confiar en mi y proporcionarme sus textiles magníficos para elaborar la colección que me exigía la final del concurso. No alteré para nada los materiales de Hechizoo, más bien me adapté a ellos porque sabía de la manera respetuosa en que me estaba acercando a estas raíces que nos definen" recuerda Jorge Duque

 

Fue una cita literaria la que disparó la motivación clara del diseñador de origen paisa para entender qué quería presentar en la final del concurso en el que participaba. "Para ser universal, cuenta la historia de tu propio pueblo", las palabras de León Tolsto halladas casualmente, durante aquellos días de tensión, por Jorge Duque quedaron impresas en su memoria de lector voraz. Al interiorizar la cita del autor ruso, adivinó cómo llamaría su trabajo: Herencias. Pese a la suspicacia que algunas personas del concurso manifestaron sobre el espíritu demasiado local que podría tener la propuesta del diseñador al verlo trabajar con los textiles, Jorge Duque no dudó seguir por la senda que se había trazado.

 

Sobre la resplandeciente manta guajira que el diseñador creó para convencer al jurado que él se merecía el premio de ganador, Jorge Duque comenta: "Es que un cuadrado con un agujero en la mitad es la síntesis de la moda. Llámese túnica, manta o kaftan. No importa. La esencia remite a cualquier cultura. Por eso la utilicé para cerrar la pasarela que me dio el veredicto ganador del jurado. Fue como recibir la calificación de una universidad a la que nunca asistí para estudiar este oficio".

 

Cuatro años después, en 2014, estas insólitas prendas continúan todavía en manos de Jorge Duque. A diferencia del resto de las colecciones y, como le suele suceder a la mayoría de los diseñadores (cuyas prendas y accesorios acaban en armarios de clientas, prestados o vendidos), las piezas de Herencias permanecen guardadas con celo en el taller-hogar del diseñador en Bogotá. La decisión es tan sentimental como racional "Fue mi primera colección. La primera que pude entregar al público para que pudiera ser disfrutada. Fue mi ópera prima, mi nacimiento en el mundo de la moda, un espacio que yo había querido habitar desde hacía muchos años. Es tanta la carga simbólica de Herencias que la conservaré para siempre" enfatiza este ex profesional de la Fisioterapia y modisto por vocación.

 

 

La biblioteca sobre moda que Jorge Duque tiene está situada en el mismo salón donde ubica su mesa de corte; los puestos de trabajo de las máquinas de coser; la tabla de la plancha de hierro; el maniquí profesional sobre el que va armando sus ideas y sus nuevos patrones; el sofá en el que se sientan a conversarle infinidad de amigas, clientas y, por supuesto, su pareja Santiago Escobar, el fotógrafo que además asume la producción y control administrativo de la firma DUQUEVÉLEZ. Ejemplares sobre zapatos, un manual norteamericano de técnicas de costura de los años 60 del pasado siglo que le sirvió de primera guía al diseñador, varios libros retrospectivos sobre moda europea, en los anaqueles de Jorge Duque siempre habrá cabida para más: pero los autores rusos serán, sin duda, sus aliados silenciosos en el oficio al que dedica toda su vida.

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Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

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