cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

ARTEFACTO SONORO

Serie de entrevistas en esta revista digital y en @sillaverde Instagram sobre Artesanía & Diseño en el siglo XXI.

fb
EL AÑO DE SILVIA TCHERASSI

Publicado 2016-03-03 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

La diseñadora colombiana inaugura con su pasarela Cali Exposhow 2016.

Silvia Tcherassi atiende su negocio de manera global. Con once puntos de venta propios en varias ciudades de Colombia, dos en Miami y una boutique en Madrid, así como operaciones comerciales en una veintena de países más, Silvia Tcherassi planea todas sus actividades y calendario al detalle. El año 2016 ha sido, sin embargo, más exígente todavía. El 28 de septiembre, una nueva colección será el punto de partida para Cali Exposhow -organizado por Fenalcoen su cita anual con la moda.

La empresaria despuntó en la década de los 90 del siglo XX con el valor de su lenguaje estético y la calidad innovadora tanto de textiles como diseños es hoy una empresaria líder en el sector. Su taller continúa estando en su natal Barranquilla pero comercialmente opera en varios países y cuenta con puntos de venta propios tanto en Colombia como en Miami y en Madrid.

Uno de los temas que ha impuesto una nueva agenda a la moda como fenómeno global es la oferta de colecciones fuera de las temporadas clásicas (primavera-verano y otoño-invierno). Son las llamadas "temporadas sin estación" o seasonless. A Silvia Tcherassi le ajusta como anillo al dedo el sentido estético y de producción de estas colecciones pues su marca cultivada en una latitud tropical siempre ha tenido en cuenta este factor climático a la hora de seleccionar bases textiles, colores y siluetas. La experiencia que acumula la diseñadora colombiana es perfecta para comprender su visión sobre esta nueva realidad de los ciclos de moda, tanto para el consumidor como para el empresario en esta industria.

SILLAVERDE (SV): ¿Cómo recibe el anuncio hecho recientemente por varias marcas internacionales –como Burberrys- sobre la producción de colecciones seasonless?

SILVIA TCHERASSI (ST): No me sorprende para nada. Creo que es una evolución natural de la industria por dos razones. Con el aumento de la participación de mercado de los grandes retailers del fast fashion, que sacan modelos “sospechosamente” parecidos a lo que se ve en los fashion shows mucho antes que las marcas y los diseñadores, y con un manejo de inventarios altamente agresivo, tenía que generarse una reacción como esta. Y desde el punto de vista del comprador, con la proliferación de contenidos, la fuerza de las redes sociales y el protagonismo de la moda, que genera un efecto inmediato, seis meses para disfrutar de una colección parece una eternidad.

SV: ¿En qué cree que esta decisión afectará a la industria de la moda?

ST: No creo que se afecte. Si ves en los últimos tiempos tomaron mucha importancia las colecciones Cruise que son las que permanecen más tiempo en el punto de venta a full price y por su naturaleza, tenían elementos seasonless. Entonces, la industria empezó a prepararse en los últimos años. Los que se verán afectados son los medios, que tanto en cubrimiento, calendario editorial y publicidad tendrían que hacer grandes ajustes.

SV: ¿En qué cree que esta decisión beneficiará a la industria de la moda?

ST: Creo que la moda como industria creativa tiene que ser esencialmente innovadora y este tipo de cambios, pueden generar un gran dinamismo. Los cambios deben ser bienvenidos. Y ojalá esta liberación de restricciones permita tomar riesgos, apostar por más originalidad y romper esquemas. Esta podría ser la segunda revolución de la moda, después del nacimiento del concepto de prêt-à-porter.

SV: Para su marca en particular -que se hace y ofrece en un país tropical como Colombia- ¿qué impacto tendrá la apertura de esta franja de producción no sometida a las temporadas definidas por el clima?

ST: Por tener un mercado internacional con boutiques en el exterior,  tengo que seguir un ciclo internacional con tres colecciones al año, Primavera/Verano, Otoño/Invierno y Resort, pero siendo la dueña de mis boutiques, puedo escoger perfectamente que quiero tener en cada una no solo de acuerdo al clima, sino a las necesidades, gustos y preferencias. Es casi un proceso de curaduría que me permite estar más sintonizada con cada entorno. Por otro lado, desde hace más de tres años, estas grandes colecciones se van presentando como mini entregas o “new arrivals”, lo que nos permite tener siempre piezas atractivas y novedosas, prácticamente cada semana.

SV: ¿Cree que factores medioambientales como el cambio climático y el calentamiento global han llevado a crear la categoría de seasonless o piensa que se trata de una decisión puramente financiera y comercial?

ST: El clima tiene mucho impacto en la forma de vestir, pero creo que la decisión en particular de la que estamos conversando es por tema de conveniencias del modelo de negocio. 

 

Enero

01

2023

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK: MARZO, Bogotá

LAFS: 12-15 MARZORepública Dominicana

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: SEPTIEMBRE

COLOMBIAMODA: JULIO, Medellín

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL