cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

fb
EL RETO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS / Mesa I en MODA 360 de 2019

Publicado 2019-02-13 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Mesa Redonda 1 del 2019

 

El 6 de febrero de 2019, inauguramos con la Cámara de Comercio de Bogotá el ciclo de mesas redondas Moda 360 en el marco de la feria IFLS + EICI organizada por ACICAM, el gremio que reúne al sector del cuero, calzado y marroquinería en Colombia. Una conversación que contó con la participación de Néstor Franco -director de CAR y autoridad ambiental-; Juan David Castaño -vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de CCB- y Carolina Obregón -investigadora, diseñadora y docente especializada en sostenibilidad de la Universidad de Los Andes-. Aquí está el dossier de reflexiones y conclusiones generadas en este intercambio que fue precedido por la intervención testimonial de Juan Carlos Calderón, presidente de Biocueros y líder de Acurtir. Moderado por Rocio Arias Hofman.

"Para nosotros, los residuos no representan un problema, sino una oportunidad" Giulio Bonazzi, CEO de Aquafil SpA. 

 La crisis ambiental y social en la que nos encontramos debe ser vista de esta manera, como una oportunidad para cambiar nuestras prácticas, no solo desde la industria de la moda. 

 

William McDonough hablaba de cómo podemosfashionnuestra manera de producir, diseñar, distribuir y consumir. En este contexto, el diseño visto como una disciplina que resuelve problemas, puede crear oportunidades para un sistema moda sostenible.  Desde Bogotá, Colombia, estamos comprometidos con poner sobre la mesa el debate sobre los retos y soluciones que existen. Y empezamos con la industria del cuero, calzado y marroquinería, con la primera mesa de MODA 360: ciclo de mesas redondas sobre sostenibilidad en la industria de la moda.

Aquí, algunos de los temas que tocaron los invitados de primera calidad que abrieron este nuevo ciclo de paneles que más que respuestas, prende encontrar las preguntas correctas para cuestionar y empezar a rearmar, entre todos los actores, el sistema: 

UNA BUENA PRÁCTICA INDIVIDUAL ES ESENCIAL PARA GENERAR UNA EFICIENTE ACCIÓN COLECTIVA

 Juan Carlos Calderón –JCC–:La cuestión de la sostenibilidad empieza desde los proveedores, pasando por los manufactureros, las instituciones, la academia, los organismos de control, los organismos de promoción, hasta los clientes con un consumo consciente. Para nosotros la sostenibilidad se reduce a que queremos hacer mejores cueros con menos agua, menos energía y menos productos. Nosotros decidimos en Biocueros ser una curtiembre de nicho, de diseñadores para hacer cosas especiales. Hacemos cueros sin curtir con cromo. Los productos con cromo tienen un tiempo de degradación entre 45 y 50 años.  En España hay unos sin cromo que entre tres y cinco meses se degradan. 

Pero el problema cuando uno quiere hacer algo nuevo es el costo. Si le llevo al cliente muchas veces curtido sin cromo pero lo primero lo que me dice es “bueno pero eso es más barato por lo menos igual” y yo digo “sale un poco más costoso”. Ahí empezamos a tener problemas porque muchas veces la no acepta guardar, construir para el futuro. Y empezar a hacer las cosas de mejor manera nos va a costar inicialmente. Creo que la primera pregunta para estar por lo menos todos en el mismo riel es “oiga usted tiene permisos de vertimientos, su curtiembre sí está cumpliendo con el medio ambiente, tiene mitigados esos efectos”. Después de haber hecho eso hablemos de precio, de moda, pero si a uno lo sacrifican de una vez con el precio, no funciona. 

DISEÑO SOSTENIBLE Y EMPRENDIMIENTO

Carolina Obregón –CO–:Este es el momento para hacer diseño, porque nosotros los diseñadores estamos viendo cómo, a través de todas estas problemáticas ambientales, sociales y económicas, hay oportunidades. Es poder aplicar herramientas para mejorar esos procesos, para tener menos impacto. El biodiseño en ese sentido es una gran oportunidad, así como la economía circular. 

Juan David Castaño –JDC–:El punto está en cómo usted, sin renunciar a esa mentalidad empresarial, puede generar impactos cada vez más positivos en los territorios en los que ocupa.  Creo que ese es un cambio muy interesante porque al final no es sacar al empresario de su lógica de generación de valor es, más bien, llevar ese proceso de generación de valor a tener impactos positivos o a reducir su impacto negativo en el ambiente y en los social. 

Y buscar generar valor implica que el emprendedor o el empresario se enamoren más del problema que quieren solucionar, que del producto.  Es dar soluciones creativas al problema del consumidores. Y el pensamiento de diseño no es nada diferente al pensamiento científico, en este sentido: no es nada diferente a entender un problema, lanzar ciertas hipótesis,probando, saber cuál funciona mejor . 

Néstor Franco –NF–: Nosotros creemos que la línea del negocio es una enorme posibilidad para que el mundo de la moda se salga de lo tradicional, se salga de los procesos que siempre ha hecho y del paradigma de que porque se ha hecho así siempre, así va a funcionar.Hay que   revisar muchas de las actividades y producción que vemos para poder sustituirlas por elementos. Sin necesidad de sacrificar lo que se ha hecho hasta hoy,  se tiene que hacer de manera responsable, sostenible e innovadora. Si no se hace así muy seguramente la empresa va a fracasar.

CONSUMIDOR COMO DETONANTE

NF: La nueva  regulación ambiental parte de una construcción de responsabilidad social del consumidor. La presión normativa que se va fortaleciendo, hoy en día, nace de la exigencia del consumidor que se está volviendo mucho más responsable. Hace treinta o cuarenta años el sector le imponía al consumidor lo que era consumible. Hoy la relación se ha invertido y obliga al productor a dejar de hacer cosas que siempre ha hecho. 

JDC: Ciertos estándares, ciertos esquemas de acreditación no son nada diferente al interés que recoge el consumidor final y que luego el Estado empieza a incorporar. El punto es  ver cómo solucionar problemáticas, manteniendo todos los estándares que quiere su cliente.  Y el consumidor quiere mucha más información, quiere tener la posibilidad de vivir más experiencias y no solamente un tema del producto.

LA IMPORTANCIA DEL ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO

CO:  Nosotros desde la academia estamos haciendo cambios y creemos que junto a la industria y el gobierno podemos realmente ser unos precursores del material alternativo en Colombia. Estamos en un momento en el que traemos biólogos y científicos para hacer trabajo con los diseñadores y ver cómo podemos cambiar los materiales.

NF:Nosotros desde hace seis años venimos trabajando con la Universidad de los Andes, y la Cámara de Comercio bajo el criterio de que tenemos que hacer alianzas desde lo público con la academia y desde el sector privado, para intentar cambiar el paradigma. El paradigma de yo curto y ahí termina mi responsabilidad, luego el distribuidor entrega el producto a la vitrina y ahí termina la responsabilidad, y luego la vitrina se lo pone el consumidor y actúa aisladamente. La propuesta muy sencilla, es la figura del encadenamiento productivo. 

Es poder generar esa línea de valor y esa línea de sostenibilidad homogénea en toda la cadena. Es un ejercicio sostenible desde la materia prima hasta el punto de vista del consumidor. Y en ese sentido llevamos el concepto base de la economía circular y de cómo lograr que lo que usted desperdicia en su proceso sea justo lo que yo necesito en el mío. Esa actuación multidisciplinaria y multisectorial está generando beneficios. Por eso lo público y lo privado pueden verse como rivales, para lograr sostenibilidad. 

 

 

CONCLUSIONES:

  1. Es necesario construir un encadenamiento productivo, todos los eslabones de la cadena deben tener en cuenta los impactos sociales y ecológicos. En Colombia, por ejemplo, estudiantes de diseño están trabajando con biólogos e ingenieros para crear materiales alternativos. 

  2. El cambio viene, también del consumidor. Este exige cada vez más responsabilidad y sostenibilidad. El marco legal debe ajustarse a esto y así mismo las prácticas empresariales. Sin embargo, no debe haber un cambio tan abrupto como el que hubo con la legislación de 2014 de las curtiembres. Pedir una transformación sin tiempo para actualización o dinero para hacerla puede ser contraproducente. 

  3. El diseño debe convertirse en una herramienta que solucione los problemas ambientales, sociales y laborales. Debemos enamorarnos del problema, no del producto. 

Mayo

07

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 27 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 27 de SEPTIEMBRE al 10 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL