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Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Troja de Moda Viva

Un espacio de conversación para desmenuzar, comprender y fortalecer los retos que tenemos para elaborar un Relato Moda + Artesanía en Colombia.

Homenaje

"El artesano" de Richard Sennett es un libro indispensable para comprender la interacción entre la mente y las manos. El oficio artesanal se revela como un pozo de misterios que se van revelando si nos detenemos en esta frase del filósofo de la Ilustración, Immanuel Kant.

Rol histórico

No es posible estudiar el devenir de la moda sin tomar en cuenta cómo las manos artesanas han sido cruciales para su evolución. Asumir este hecho histórico supone reconocer el espacio que ocupan las artesanas en el diseño contemporáneo.

Las voces de Moda 360

Durante cinco años, SillaVerde ha creado y dirigido este ciclo de sostenibilidad en la industria de la moda con la Cámara de Comercio de Bogotá. Han sucedido 34 mesas redondas en las que las voces de 112 estudiosos, diseñadores y líderes se han hecho sentir. Con ellos y ellas hemos elaborado un corpus de aprendizajes útiles para contribuir a un mundo perdurable.

La Malpensante Moda

La escritora, actriz y ex editora de la Vogue francesa, Joan Juliet Buck, retratada por Ruven Afanador y protagonista de la primera edición de La Malpensante Moda. Esta revista impresa, mayo 2020, a la venta en (57) 3167419125, Bogotá.

VÍSTETE DE COLOMBIA

En SillaVerde nos sumamos al Movimiento integrado por personas involucradas en la industria de la moda en Colombia. Una iniciativa pionera que busca posicionar y promover el trabajo de manos y mentes colombianas a través de acciones de comunicación, comerciales y de formación. Dirigido a los consumidores conscientes del siglo XXI.

NOS CUIDAMOS EN LA PANDEMIA

Es una responsabilidad individual y colectiva. Protegernos significa velar por la vida en sociedad. La mascarilla se incorpora al vestuario global para perseverar en la función social de la moda: ser interlocutora del mundo.

FORO HORIZONTE 2020

Resiliencia y Adaptabilidad

Nuevos tiempos

La experiencia digital de SillaVerde, constante desde 2012, ha sido una ventaja para asumir la realidad virtual y continuar ofreciendo contenidos novedosos y de calidad para nuestra audiencia.

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EL ROL DE LA EDUCACIÓN EN UN SISTEMA DE MODA SOSTENIBLE | MODA 360 Mesa IV 2018

Publicado 2018-09-12 00:00:00 | Por Valentina Osorio

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Foto: @csm_news - Graduandos 2018 de Central Saint Martins, la universidad con mejor calificación en el ranking de Business of Fashion

“Necesitamos una persona que entienda de datos, de ciencias materiales y construcción
de metodologías que necesitamos aplicar. No podemos hacer que esos estudiantes sean
híbridos dándoles una educación vertical”. Sabine Seymour fundador y CEO de Supa.

Sabine Seymour fue la profesora inaugural de la clase de “Fashionable Technology” en Parsons y desde entonces ha guiado un esfuerzo por liderar un cambio en la academia buscando integrar diferentes disciplinas como la ciencia y la tecnología en la formación de moda. La cadena de valor en la industria de la moda tiene muchos puntos de contacto, pues integra un amplio rango de disciplinas y habilidades que van desde la química hasta la agricultura, sin embargo, la impresión general que dejan los programas de formación en carreras relacionadas con moda está centrado en la creatividad y guarda cierta distancia con a la ciencia.

En el principio del siglo XX la industria de la moda era concentrada en pequeñas áreas metropolitanas, sus ganancias eran medianas y sus actores pocos. Con el crecimiento explosivo que experimentó esta industria en la segunda mitad del siglo XX comenzó en paralelo en el crecimiento en la oferta de programas académicos especializados en la industria de la moda. Incluso las escuelas de negocios han toma especial interés en la moda, notablemente en el 2015 la empresa que creó y que dirige la influencer Chiara Ferragni “The Blond Salad” se convirtió un caso de estudio en Harvard Business School.

En la actualidad, las redes sociales y la cultura popular han convertido la industria de la moda en un fenómeno cultural. Esta popularidad sumada a otro fenómeno reciente, la mercantilización de la educación, han creado la receta para la oferta masiva de programas educativos enfocados a la industria de la moda. Con una oferta tan voluminosa y tan competida termina creando cursos con nombres atractivos pero con campos limitados de acción en mercados laborales saturados. Un ejemplo de esto el programa posgrado del SDA Bocconi School of Management titulado  “Influenciador de Redes Sociales”.

Estos cursos contrastan con los hallazgos encontrados en los datos sobre los empleos que demuestra que los trabajos con más demanda en la cadena de valor de la industria de la moda son los oficios técnicos. En Colombia una de las ocupaciones (encuentro entre la oferta laboral y la demanda) con más demanda es “Operadores de Máquinas para Coser” según la Agencia Pública de Empleo. De hecho según el Observatorio Laboral y Ocupacional del SENA en el mapa de la cadena de valor del sector “DISEÑO,MODA Y CONFECCIÓN” ubican 14 empleos en la cadena y sólo uno de ellos es Diseño de Moda, los 13 restantes son oficios técnicos. Cuando tomamos ese dato y lo contrastamos con la oferta de educación en la industria de la moda en el país encontramos que más de la mitad de la oferta nacional está concentrada en diseño de modas, ni siquiera el SENA se queda atrás.

Si queremos lograr el reto que nos plantea el Pulse of fashion Industry sobre hacer de las prácticas sostenibles la norma y no la publicidad excepción, es absolutamente necesario crear bases para la sostenibilidad desde la educación. En consecuencia se vuelve evidente la necesidad de enseñarlo de forma transversal en la formación técnica, pues en sus manos están la mayoría de los procesos y por ende de la mayoría del impacto negativo de la industria.

Cosette M. Armstrong y Melody L.A. LeHew, docentes  de las universidades estatales de Oklahoma y Kansas decidieron hacer un prototipo en el que crearon un curso de moda creado con base en los conceptos transversales de sostenibilidad. El resultado fue abrumador, los estudiantes fueron más allá de la meta de familiarizarse y realmente lo integraron en todos sus procesos. Su proyecto fue basado en este principio: “La mayoría de los esfuerzos curriculares relacionados con estos campos simplemente han seguido el ejemplo, agregando temas de sostenibilidad esporádicamente en el currículo sin que eso implique un cambio epistemológico. Algunos autores en estos campos urgen una transición de la ola verde a una aplicación más holística y transformacional de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible en el plan de estudios”

Esta será la premisa a desarrollar en la cuarta mesa redonda del programa MODA 360 en 2018. Un ciclo creado y dirigido por Rocio Arias Hofman (periodista y politóloga), CEO de SillaVerde, especialmente para la Cámara de Comercio de Bogotá. Este es su cuarto año consecutivo de reunir a los stakeholders del macro sector de la moda en Bogotá para enfatizar en el conocimiento de la industria y los retos de sostenibilidad que ésta enfrenta para entrar de manera positiva y creciente en el mundo del siglo XXI. La entrada es libre, previa inscripción en el website de CCB. El público puede participar a través de preguntas previamente escritas y entregadas al equipo de atención en el auditorio.

MODA 360 cuenta con EXPOR MANIQUÍES en Colombia como aliado, una compañía brasileña líder en su segmento en América Latina, y cuyas piezas no solo revisten vanguardia en diseño sino en sus procesos de investigación y producción de nuevos materiales, más sostenibles que reducen la huella ambiental y perduran más tiempo en su uso.

Nos acompañan:

PAULA MORENO

Ex ministra de Cultura

Presidente de la Corporación Manos Visibles

http://www.manosvisibles.org/

Paula Marcela Moreno Zapata autora de El poder de lo invisible: memorias de solidaridad, humanidad y resistencia es ex Ministra de Cultura y actualmente es presidenta de la Corporación Manos Visibles y miembro de la junta directiva de la Fundación Ford. Por su larga trayectoria es reconocida como líder social en el trabajo con comunidades afrocolombianas. Es ingeniera industrial de la Universidad Autónoma y luego hizo su maestría en administración en la Universidad de Cambridge, poco después formó parte del Programa Spurs del Massachussetts Institute of Technology en estudios urbanos y de planeación.

Buena parte de su carrera ha sido como asesora de organismos internacionales como Usaid, la Organización Panamericana de Salud o la Fundación Panamericana para el Desarrollo de la OEA, así como de la dirección de etnias del Ministerio del Interior. Diseñó e implementó el programa de becas Martin Luther King en Cali. Al mismo tiempo ha venido trabajando con organizaciones afro como la Asociación de Consejos Comunitarios de Timbiquí y Asomanosnegra. En 2017 entró en la lista del MIPAD como una de los 100 afrodescendientes menores de 40 años más influyentes del mundo.


TOMÁS RUEDA

Cocinero y dueño de restaurantes Tábula y Donostia

Cocinero y empresario. Chef y dueño de Donostia, Tábula, Los Sánduches del Sr.Ostia y Calderón. Ha formado parte de Alimentarte 2013, Food & Wine 2014 , Sabor Barranquilla 2015 y el Foro internacional de gastronomía Alimentarte 2017. Es Docente de culinaria en empresas privadas y formó parte de la Escuela Taller. Su formación fue en Artes Audiovisuales en la Universidad Javeriana y realizó un Post Grado en alta cocina en la Universidad de Hostelería Sant Pol de Mar de  Barcelona - España. Es Músico y entrenado en Hatha-Radja Yoga.

 

JORGE DUQUE

Diseñador y dueño de DUQUEVELEZ

https://duquevelez.wixsite.com/duquevelez

Es diseñador y creador de su marca homónima DUQUEVELEZ. En el 2010 fue el ganador de la primera edición Latinoamérica Project Runway lo que catapultó su carrera. Ha presentado colecciones en importantes pasarelas como Colombiamoda, Mercedes Benzfashion week en México y Santiago de Chile, Puerto Rico High Fashion Week, Mercedes Benz Winter Beach, Sabana Artesanal, Heineken Winter Beach entre otras. Es docente de la Universidad de los Andes y fue profesor invitado del Centro de Diseño de Monterrey. Fue jurado de Latinoamérica Habla.

 

JULIETA SUAREZ

Diseñadora de Julieta Suarez

Co fundadora de Número Tres

Diseñadora y empresaria de moda de su marca Julieta Suárez. Es también Cofundadora Número Tres– un espacios que muestra y promueve el diseño de moda local– y fue parte de la propuesta de diseño colectivo, Locomodo (1996) y Gris. Estudió Diseño de moda en la Escuela de Diseño de Moda & Patronaje Arturo Tejada Cano, así como Color Forecast en el Fashion Institute of Technology y en The Color Association, en NY. 

Julieta ha presentado sus diseños en varias ferias de moda en Colombia y el mundo: En el Círculo de moda de Bogotá, Colombiamoda, Caliexposhow y Bcapital, entre otros. En el 2005, fue invitada especial en la Feria Premium, en Dusseldorf, Alemania. Mientras residió en NY, mostró sus piezas en el NY Desingroom, entre otros.    



Octubre

26

2020

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK online: 1, 2 y 3 de OCTUBRE

IXELMODA online: 20 al 23 de OCTUBRE

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT online: 19 al 23 de OCTUBRE

VOCES en EXPOARTESANO online: 29 de OCTUBRE al 2 de NOVIEMBRE

LA TROJA en EXPOARTESANÍAS online: 7 al 19 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
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SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. Es CEO de SillaVerde, compañía que cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras -Verónica Santamaría y Valentina Agudelo- afines al diseño sostenible, a la lectura y al marketing digital.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS:

1. Investigación periodística sobre la industria de la moda y elaboración de contenidos editoriales propios para esta revista digital, el podcast Talking Closet, la serie audiovisual La Vida Animada y la cuenta @sillaverde en Instagram.

2. Consultoría sobre Tradición Artesanal y Sostenibilidad: para el 

- Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia y de la plataforma comercial MODA VIVA (desde 2015)

- Dirección y creación del ciclo de debates MODA 360 -especializados en sostenibilidad de la industria- para la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019) 

3. Servicios periodísticos y editoriales:

- Dirección editorial de la revista impresa La Malpensante Moda  (mayo 2020) con la Fundación Malpensante

- Publicación de colaboraciones en El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica

- Concepeción y participación en conversaciones, foros y actividades académicas 

 

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

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CRECER EN REPUTACIÓN

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TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

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CONTENIDOS ORIGINALES

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INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

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PRODUCIR CON SENTIDO

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MODA CON PERSONALIDAD

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PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL