cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

ARTEFACTO SONORO

Serie de entrevistas en esta revista digital y en @sillaverde Instagram sobre Artesanía & Diseño en el siglo XXI.

fb
GUAVIARE

Publicado 2019-05-04 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Este reportaje es resultado de la participación de Rocio Arias Hofman como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia. Comisión en San José de Guaviare, Guaviare.

 

RÍO GUAVIARE
Caudaloso, rico en minerales y peces. Una vía de tránsito que articula un departamento -Guaviare (Colombia)- selvático y apetecido por terratenientes, actores de la guerra e investigadores. Aguas donde confluyen los ríos Ariari y Guayabero. Una deuda por resolver como nación para hacer respetar su biodiversidad y a los grupos territoriales indígenas.

EL SOL DEL GUAVIARE 
Está hecho de cumare.

WARUMÁ
Fibra vegetal con la que se configura la cotidianidad de los artesanos Tucano Oriental en Guaviare. Cernidores, recipientes, balays, cajas, matafríos, sombreros y plateros.

MERCADO
San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare (Colombia): 60 mil habitantes. Territorio ancestral de los pueblos indígenas tucano, guanano, desano, nukak, siriano, piratapuyo, yurutí, jiw, tatuyo y tariano. Sus resguardos cada vez más asediados por colonos, su supervivencia cultural perjudicada.

ATARDECER BIODIVERSO
Animalitos de yeso ilustrando el corazón selvático de San José del Guaviare. Incongruencias hechas con primor, en todo caso.

GRACILIANO LIMA
Reconocido como maestro por un numeroso grupo de artesanos y artesanas de las seis etnias que componen el grupo territorial Tucano Oriental, este hombre acumula la historia cultural de su comunidad. Escucharlo hablar en Tucano puede ser cuestión de tiempo pues hasta las lenguas propias van sufriendo el paso del tiempo y la “contaminación” urbana en un resguardo, PANURÉ, muy cercano a San José del Guaviare (Colombia).

SASTRE, COCINERO, ARTESANO, MAESTRO, ESPOSO, PADRE, ABUELO Y LÍDER TUCANO
Abarca tantas actividades el señor Graciliano Lima que resulta difícil seguirle el ritmo diario a este hombre. Al amanecer se adentra en la selva en busca de plantas medicinales para curar las enfermedades de sus familiares; asiste a talleres; comparte lo que sabe del oficio de tejer; relata historias en su lengua Tucano a los más jóvenes de su comunidad; prepara pescados para ahumarlos y ofrecerlos a los visitantes; recoge semillas para teñir cumare y warumá; conversa espléndido y se mantiene al tanto de las necesidades de su etnia. La vida en su resguardo de PANURÉ puede ser tan intensa como silenciosa. Tanto como cada una de las piezas artesanas que salen de las manos de este anciano que no revela su cansancio profundo.

FILOMENA FORERO
De la etnia Piratapuyo, está mujer -esposa de Graciliano Lima- tampoco descansa. La artesana que no le gusta trabajar con warumá sino solamente con cumare debe hacer un respiro para recuperar el aliento y secarse las lágrimas que le produce el humo constante de la plancha donde prepara cada tercer día las tortas de casabe para la familia y los visitantes en su hogar del resguardo indígena PANURÉ en San José del Guaviare. Un proceso largo que inicia recogiendo la yuca brava en la chagra (huerta); moliéndola manualmente sobre el raspador; exprimiéndola en el tubo conocido como “mata frío” y dándole forma a la fariña obtenida para lograr un alimento básico en su dieta habitual.

ARLETY QUIROZ Y JAVIER SIERRA
Dedicados por completo a tejer diariamente con la fibra vegetal de cumare bolsos, cinturones, canastos y pulseras. De esta actividad artesanal vienen los ingresos de esta pareja y así han podido hacerse a una casa construida con apoyo del Sena en el resguardo indígena El Refugio (Guaviare).

CUMARE Y TELAR
El hogar artesano es, sobre todo, un taller donde la fibra vegetal aguarda para ser tejida de múltiples maneras.
El Refugio, resguardo de indígenas del grupo Tucano Oriental en Guaviare (Colombia).

BITÁCORA DE VIAJE
Se suceden las voces, los testimonios y las historias de artesanas y artesanos que narran desde el Guaviare su realidad y expresan desazón ante el cambio de costumbres que fragmentan su identidad.

TALLER MODA VIVA EN GUAVIARE
Llevamos desde 2016 recorriendo el territorio colombiano con Jannibeth Iguagrán y Juanita Gil para darle forma y contenido al Relato Moda + Artesanía y a la Colección Anual de Moda de Artesanías de Colombia
Cada vez es más importante contar con la participación de los jóvenes indígenas en estas sesiones. Con ellos y con los mayores acabamos viviendo la transferencia de saberes y la importancia de reivindicarse culturalmente como pueblos más allá de la tiranía de la modernidad.
Gracias a la comunidad del resguardo PANURÉ, a su capitán Gerardo Martínez, y a su gestor Miguel Ángel Holguín. 

DINÁMICA MODA VIVA
Hemos creado una metodología en el equipo de Moda Viva para realizar estas sesiones de formación en moda contemporánea desde los saberes artesanos. Toda una incógnita al principio pero que con el tiempo va cobrando forma y fondo. Tenemos que ir a lo esencial: aprender a nombrar, definir y experimentar conceptos de moda para luego situarnos todos en un universo compartido, ese que da vida a la forma en que nos vestimos, calzamos y adornamos. Juntos sí podemos progresar y proteger la herencia cultural del país.

LA CONVERSACIÓN 
Sería imposible crear un Relato Moda + Artesanía sólido y fidedigno si no dedicáramos nuestro tiempo a comprender, hallar e intercambiar las inquietudes y los retos existenciales de las artesanas indígenas colombianas.
Con una mujer brillante, Nancy Suárez (1974, San José del Guaviare), madre separada con 9 hijos. Artesana y coordinadora de una organización dedicada a promover los derechos de las mujeres en las poblaciones indígenas de su territorio. 

 

Enero

01

2023

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK: MARZO, Bogotá

LAFS: 12-15 MARZORepública Dominicana

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: SEPTIEMBRE

COLOMBIAMODA: JULIO, Medellín

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL