cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Desde SillaVerde, nuestro aporte al diálogo nacional en Colombia con esta emisión especial de ALHILO, 11 de mayo de 2021. Invitados: los artesanos Jacinta Cuchillo, Arcenio Moya, Franklin Quiñones y Aty Gunnara Jamioy.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Jacinta Cuchillo (artesana, líder misak de Silvia, Cauca) y Arcenio Moya (líder artesano wounan desde Bogotá) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Franklin Quiñones (joyero de Tumaco, Nariño) y Aty Gunnara Jamioy Izquierdo (lingüista y líder juvenil arhuaca de Pueblo Bello, Cesar) en esta emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021, 11:30 am (hora Colombia) por Facebook Live Revista El Malpensante.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Segúnda edición de la revista impresa, una alianza entre La Fundación Malpensante y SillaVerde

EL FENÓMENO DE LA MODA

Curso online. Disfrutaremos de seis sesiones de dos horas de duración divididos en diez capítulos de contenido. El fenómeno de la moda a través de un recorrido bibliográfico compuesto de ficción, poesía, ensayo y géneros periodísticos.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Almudena Espinosa (empresaria y fundadora de Guanábana Hanmade) y Gloria Epieyú (Artesana Wayuú) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Verónica Santamaría (diseñadora textil) y Adeinis Boscán (líder artesana Wayuú) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Juanita García (empresaria y fundadora de PRIAH) y Rosa Alarcón (Artesana) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

COLOMBIAMODA2021

Cubrimiento especial SillaVerde Colombiamoda2021 Jueves 29 julio 2021 IGLive SillaVerde 11:30 am MANUELA ALVAREZ 12:30 m DIEGO GUARNIZO 2:00 pm LAURA ECHAVARRÍA

fb
LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL | MODA 360 Mesa II 2018

Publicado 2018-06-29 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

DuoSkin 2D trackpad - foto tomada por Jimmy Day, cortesía de MIT Lab

 “La cuarta revolución industrial -estimulada por una constelación de innovaciones en lo físico, digital y biológico, desde la impresión 3D y la inteligencia artificial, hasta los avances en los materiales hechos a partir de bioingeniería- está impulsando una nueva ola de cambio en la economía con grandes implicaciones para la moda”. Kate Abnett, Fashion’s Fourth Industrial Revolution. 

Como lo explica Kate Abnett en esta cita, la cuarta revolución industrial se caracteriza por ser la convergencia de tecnologías basadas en la digitalización.  La primera revolución industrial se desató gracias al motor de vapor, la segunda fue impulsada por la electricidad, la tercera se estructuró en la digitalización y la cuarta, en cambio, se construye enteramente sobre la tercera revolución industrial. Es la unión de grandes avances tecnológicos en la era digital que individualmente son importantes, pero en conjunto son completamente disruptivos para la sociedad y las industrias.

Las transformaciones económicas y sociales producto de esta revolución ya están cambiando las industrias de forma trasversal. Sin embargo, llama la atención que hasta el mundo del derecho ha logrado implementar estos grandes avances de la digitalización con más fervor que el mundo de la moda, siendo esta última una de las industrias que más puede beneficiarse de esta ola de transformación tecnológica. 

En una fuerte afirmación Suzanne Lee, la diseñadora convertida en investigadora de biotecnología en la moda, sentencia que la moda ha sido débil en prácticas de investigación y de innovación. Para ejemplificar citó el caso de Net-a-Porter, una de las plataformas más importantes de comercio online de marcas de lujo, que enfrentó la resistencia de muchas marcas ante la idea de ofertar sus productos en una página web[1]. Hoy en día, cerca de dos años después de esa afirmación, el panorama es diferente. La industria se ha permeado de innovación y ha revivido un espíritu de curiosidad y experimentación. 

Esta revolución se esboza como una gran oportunidad para la sostenibilidad en la moda. El reporte Pulso de la Industria de la Modade la Agenda Global de la Moda,  señala cómo esta ola de innovación tiene el potencial de crear un impacto positivo en las metas de sostenibilidad pero necesita fortalecer los procesos de implementación escalable. Las grandes empresas en la moda hasta ahora están creando áreas de I+D+I y los resultados se verán 5 o 10 años después. Sin embargo, plataformas de colaboración, como elFashion For Good,han creado programas de aceleración para empresas nuevas con proyectos de innovación de alto potencial de impacto. Una empresa que recibió esta ayuda es A Transparent Company, que integra tecnología de blockchaina la moda, para poder certificar de forma confiable el proceso de producción y la información certera sobre las buenas prácticas de producción de un producto. Otro buen ejemplo es la innovación tecnológica que permitió a The Agralooprecoger desperdicios de cultivos de banano, piña, cáñamo y otros, para convertirlos en fibras que usando las mismas máquinas de algodón actuales se pueden volver textiles. 

Los efectos de la cuarta revolución industrial prometen grandes transformaciones en la moda. Expertos en Li & Fung  estiman una potencial reducción del 48% del tiempo necesario para desplazar un item por la cadena de producción, gracias a la aplicación de tecnologías digitales[2]. Esto muestra el impulso que la tecnología puede ofrecer a la industria, no obstante, se queda corto en indicar la dirección en la que irá, pues se enfrenta a una disyuntiva: la masificación de la cultura fast fashiony consumo desaforado, o la oportunidad de ir hacia una cultura de sostenibilidad y procesos cíclicos responsables. Justo a esto se refería Alan Marcus director de la Agenda de información, comunicación y tecnología del World Economic Forum, cuando señalaba la brecha que hay entre la ética y la tecnología “Aún pensamos en la ética y en los valores como un pensamiento secundario, un paso que va después de un desarrollo tecnológico, pero debemos invertir eso y hacer de la ética un principio de diseño, no un bugfinal”. 

Para enfrentar esta discusión y poder realmente sumarnos a una reflexión global sobre el futuro de la sostenibilidad en la moda, resulta pertinente recurrir a la especulación como herramienta para diseñar mejores futuros. Como lo expresó el profesor de psicología cognitiva Keith Otley, “la imaginación nos da una entrada a la abstracción, esto incluye las matemáticas. Nos otorga la habilidad de concebir alternativas y mejoras para evaluar. Nos otorga la habilidad de pensar en futuros y en resultados, en    habilidades de  planeación. La habilidad de pensar éticamente, también, se vuelve una posibilidad” 

Esta será la premisa a desarrollar en la segunda mesa redonda del programa MODA 360 en 2018. Un ciclo creado y dirigido por Rocio Arias Hofman(periodista y politóloga), CEO de SillaVerde, especialmente para la Cámara de Comercio de Bogotá. MODA 360 se realiza por cuarto año consecutivo  con el objetivo de reunir a los stakeholdersdel macro sector de la moda en Bogotá para énfatizar en el conocimiento de la industria y los retos de sostenibilidad. Compartir información especializada en estas temáticas con protagonistas de primera línea en el país es una oportunidad valiosa para contribuir a la evolución del Sistema Moda en el siglo XXI. 

MODA 360 cuenta con EXPOR MANIQUÍES en Colombia como aliado, una compañía brasileña líder en su segmento en América Latina, y cuyas piezas no solo revisten vanguardia en diseño sino en sus procesos de investigación y producción de nuevos materiales, más sostenibles que reducen la huella ambiental y perduran más tiempo en su uso.



[1]ABNETT,Kate. Fashion’s Fourth Industrial Revolution. Business of Fashion.  

[2]Fung Global Retail & Technology, (2017). Deep Dive: An Over-view of Digitalization of the Apparel Supply Chain. [pdf] 


Septiembre

17

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 26 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 24 de SEPTIEMBRE al 4 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: 1 al 3 de NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL