cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

ARTEFACTO SONORO

Serie de entrevistas en esta revista digital y en @sillaverde Instagram sobre Artesanía & Diseño en el siglo XXI.

fb
LA FIESTA SEGÚN MEV

Publicado 2013-07-05 13:12:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Sobriedad, frescura y comodidad. Tres elementos fundamentales para la diseñadora caleña.

Asombra el talento de María Elena Villamil, una caleña que marca destino como diseñadora sin lentejuelas, ni plumas ni oropeles. Elementos propios de una región donde las reinas de belleza impusieron durante buen tiempo su ley.Dotada de una suavidad muy fiera, esta diseñadora es la creadora de la marca MEV en Colombia.

Aunque cuenta con almacén abierto en Bogotá, MEV mantiene su taller-show room  desde hace 25 años en Cali donde atiende también tres puntos de venta, así como un córner comercial en Ciudad de Panamá. Esta mujer que goza de un pelo envidiable porque siempre está bien alborotado estudió en la Academia de Dibujo de Cali. La pintura y la escultura han marcado sus intereses desde que tiene conciencia pero derivó en la moda por cuenta del taller de confecciones de su madre. Este trabajo familiar se dio en tándem hasta que doña Nora Zapata de Villamil eligió descansar hace ocho años y MEV alzó su vuelo completamente en solitario. En 1992, se estrenó en Colombiamoda con un stand (al tiempo con Silvia Tcherassi) y en esa misma feria participó tres veces consecutivas hasta que en 2001 fue nombrada “Diseñadora revelación” con la colección que presentó apoyada por Moet Chandon. A partir de ahí pudo intervenir en el circuito internacional y al tiempo le sirvió para ir depurando su estilo. Desde las ornamentaciones hasta la limpieza que hoy en día es el sello de su marca.

Podría decirse que María Elena Villamil si no se inventó los bolsillos en las prendas para mujer, por lo menos sí se los reinventó porque desde hace cuatro años los incorpora sin temor a pantalones, vestidos, faldas y shorts. Con cortes amplios busca sin cesar la mayor comodidad en sus prendas. A través de la meditación y de la pintura compensa el caos inevitable del negocio de la moda en el que se encuentra inmersa como diseñadora y empresaria. Uno de sus grandes retos ha sido precisamente mantener la sencillez visual de sus prendas en un medio que se deja arrastrar por la vorágine de los colores brillantes y las formas exageradas.

María Elena, ¿siente que “chilla” en su ambiente? 

MEV: Amo mi tierra y su gente pero mi estilo está muy lejos de la ostentación. Creo prendas sofisticadas pero evito mostrar más de lo que se debe. Tiendo a la sobriedad dentro de la vanguardia en la que me siento. Mezclo texturas para buscar el sincretismo, parte de mi “toque especial”. Las clientas que se han identificado con mi propuesta saben que la sensualidad no depende de mostrar todo.

¿Qué es imprescindible y qué le sobra a un vestido de fiesta? 

MEV: Como cualquier atuendo, ya sea casual o informal, el vestido de fiesta no puede ser recargado. Si está bordado en lentejuelas no puede cargar con grandes accesorios. Nada que sea exagerado debe ir. Si el vestido es sencillo y más fluido puede apoyarse en otros elementos. A veces involucro correas, tirantas y cuellos que vuelven versátil la prenda.

Escotes, volantes, tirantes, mucho aire y poco corsé en sus más recientes prendas para vestirse de noche, ¿por dónde va la historia de María Elena Villamil? 

MEV: No hay que apretar ni ceñir. Prefiero permitir que el cuerpo de la mujer se pueda expresar libremente. Los escotes en la espalda son muy sensuales sin llegar al límite. Los vestidos de fiesta deben caer para dejar que la actitud de la mujer sea esplendorosa porque está cómoda. Creo que poder transmitir lo que sientes es un gran valor y tienes que ir acompañada de una prenda que entienda esto.

Del terracota al verde mar, del gris basalto al ocre. No hay tendencia sino gusto personal. ¿Así le gustan sus clientas? 

MEV: Exactamente, retomo ciertas tendencias internacionales pero las adecúo a mi sello. Cuando mis clientas, como buenas mujeres latinas, me piden colores fuertes las entiendo y me aproximo a lo que me solicitan. El rojo, sin embargo, es mi color preferido para la noche. Estoy trabajando también con verde esmeralda y violeta porque vibran y van de acuerdo con mi propuesta aunque son colores fríos.

Los bolsillos grandes y descolgados, esa faceta que define tanto una prenda suya, se cuelan también en los vestidos de fiesta a modo de caídas laterales, a la altura de las caderas. Cuénteme… 

MEV: Estos bolsillos no son exclusivos de una línea sport. Incluso los he trabajado en tafetanes, chifones de seda así como en algodones y driles. Todos estos cortes desestructurados los hago primero en un dibujo pero luego pasan a un maniquí en papel, de ahí se vuelven cortes para llevar a la tela original, de prueba, para culminar en las telas definitivas. Mi formación es empírica, tanto que todo lo que he logrado ha sido investigando. Descubrí que tenía mucha habilidad pues me dieron una beca completa en cuanto inicié mis estudios de dibujo. Digamos que nadie me ha pedido un cartón de estudios para validar mi trabajo.

¿Fiesta es sinónimo de rumba? 

MEV: No, la verdad es que no. En Cali asocian todas las festividades de diciembre, por ejemplo, con la Feria de Cali. Sin embargo, para mi la rumba es una cosa y la fiesta es otra porque alude a otro tipo de celebraciones (ahí me sale mi pequeño lado paisa, original de Medellín). Adoro la música, especialmente la salsa, el son cubano y el flamenco.

En Cali hay que hablar de salsa y en este género surge una expresión total: “echar paso”, en referencia al baile. La caída de sus vestidos y los vuelos que sugieren sus faldas, ¿tienen algo que ver con esta noción?

MEV: Sí, sí, claro. A través de mis diseños quiero que te puedas expresar, mover, bailar. Todos los acordes que te hacen hervir la sangre me fascinan y me arrastran cuando creo las colecciones. Busco que quien se vista con mis prendas pueda gozar.

Vivimos en un país que ha sido hasta hace muy poco sometido al “reinado de las reinas”, la presión de los brillos en los trajes de noche que esta estética conlleva, ¿la trasnocha?

MEV: No, para nada. Siempre he estado muy alejada de los reinados. Los respeto pero no me he involucrado porque no me siento para nada identificada. Con mi estilo he logrado implementar algo diferente. Mis clientes tienen de 30 a 65 años, son mujeres modernas que tienen en general una sensibilidad muy especial, cuentan con estilo chic, muy propio que se permiten una visión diferente sobre la moda.

¿Cómo se vislumbra el 2013 en materia de moda, desde esa colina inventada que alguien llamó en los años 70 “Caliwood”? 

MEV: Pues el desparpajo de esa época me encanta, no se puede olvidar. Para el 2013 tengo prevista una colección especial, Chic x tres, donde nos hemos integrado tres diseñadoras: Michu Carvajal (carteras), Malili Otoya (joyas) y yo (moda). Vamos a dar a conocer unas líneas concretas, prendas limitadas, a partir de temas distintos. Por ejemplo, ahora en este mes de diciembre estamos trabajando las tres desde colores vibrantes, pintados a mano -la técnica del mopa-mopa. Ya en marzo de 2013 mostraremos una línea de algodón 100 por ciento, algodones con seda y algodones estampados (bajo la técnica de sublimación).

María Elena Villamil en Bogotá, carrera 13, 84-28. Tel. (57 1) 6164802. En Cali, Avenida 9 Norte, 15N-40. Tel. (57 2) 6676785 / mariaelenavillamil@hotmail.com

Enero

01

2023

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK: MARZO, Bogotá

LAFS: 12-15 MARZORepública Dominicana

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: SEPTIEMBRE

COLOMBIAMODA: JULIO, Medellín

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL