cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Desde SillaVerde, nuestro aporte al diálogo nacional en Colombia con esta emisión especial de ALHILO, 11 de mayo de 2021. Invitados: los artesanos Jacinta Cuchillo, Arcenio Moya, Franklin Quiñones y Aty Gunnara Jamioy.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Jacinta Cuchillo (artesana, líder misak de Silvia, Cauca) y Arcenio Moya (líder artesano wounan desde Bogotá) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Franklin Quiñones (joyero de Tumaco, Nariño) y Aty Gunnara Jamioy Izquierdo (lingüista y líder juvenil arhuaca de Pueblo Bello, Cesar) en esta emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021, 11:30 am (hora Colombia) por Facebook Live Revista El Malpensante.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Segúnda edición de la revista impresa, una alianza entre La Fundación Malpensante y SillaVerde

EL FENÓMENO DE LA MODA

Curso online. Disfrutaremos de seis sesiones de dos horas de duración divididos en diez capítulos de contenido. El fenómeno de la moda a través de un recorrido bibliográfico compuesto de ficción, poesía, ensayo y géneros periodísticos.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Almudena Espinosa (empresaria y fundadora de Guanábana Hanmade) y Gloria Epieyú (Artesana Wayuú) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Verónica Santamaría (diseñadora textil) y Adeinis Boscán (líder artesana Wayuú) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Juanita García (empresaria y fundadora de PRIAH) y Rosa Alarcón (Artesana) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

fb
La ética del cincel / MODA VIVA en conversación 2017

Publicado 2017-12-21 01:01:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Con un interés en lo local y educativo estas dos mujeres han trabajado por llevar la joyería colombiana a otro nivel.

 

“Los consumidores y los diseñadores deben trabajar juntos para lograr mejores prácticas y transparencia en la industria de la moda” 

Esta cita de Lucy Adam –de la Escuela de moda y textiles RMIT– manifiesta la responsabilidad que tenemos todos los que estamos asociados directa o indirectamente a la induestria de la moda de velar por la honestidad y rectitud en la cadena de suministro. Pensar el rol de la ética en el sistema moda se revela inminente en un mundo en el que el cambio climático es cada vez más obvio y las crisis políticas son el pan de cada día. 

Por eso, en la edición de Exporatesanías 2017 organizada anualmente por Artesanías de Colombia en Bogotá decidimos poner el lente en la vocación de la joyería y en indagar cómo la ética se funde en el quehacer de dos joyeras que no solo han dedicado su vida a la creación independiente de piezas sino también a la educación de futuras generaciones de creadores y usuarios.

Una conversación con Tatiana Apráez & Linda Sánchez –fundadoras de la Escuela Taller Materia Prima, creadoras y diseñadoras de las marcas Tatiana Apráez Joyería y Afrolinda, respectivamente.   

Si bien estas no son una transcripción literal del encuentro sostenido en MODA VIVA en CONVERSACIÓN, las siguientes palabras aluden a los temas que fueron tratados por cada una de las invitadas. 

Sobre las semillas que llevaron a la concepción y apertura de Escuela Taller Materia Prima en Bogotá:

Tatiana Apráez (TA): Nosotros no hablamos de eso cuando estábamos en Barcelona. Materia Prima salió de esa necesidad de nosotras como joyeras y como amigas porque teníamos ganas de aprender e investigar sobre otras técnicas y nos dimos cuenta de que acá no había un lugar organizado para eso. Habían personas muy buenas que enseñaban por separado, pero no un lugar. Por eso en un inicio nos soñamos la escuela como un Centro de investigación. Además llevábamos 10 años como joyeras independientes antes de fundarlo. 

Vimos que hacía falta conexión entre el resultado y el trabajo. Se volvió tendencia hacer accesorios pero no había detrás de ellos una investigación real. También nos preguntábamos sobre el impacto de ser joyeros, sobre esa actitud de respeto con los materiales, con el entono, con la gente. Sobre la necesidad de tener una línea de pensamiento. Después llegaron otros joyeros jóvenes que ahora son profesores y que han creído en la escuela. Muchas personas fueron generosas y lo hicieron por amor al oficio porque no había con qué pagar al principio.

Linda Sánchez (LS): Tuvimos muchas hadas madrinas. Una fue Clemencia Plazas, gestora cultural y directora del Museo del Oro por 18 años, especialista en metalurgia. Nos dijo que nos lanzáramos porque era algo que se necesitaba. Nuria Carulla, maestra joyera, fue otra personas que nos apoyó.

 

¿Cómo definir el espíritu del joyero?

TA: El joyero para mí es como cualquier otra persona que se dedica a alguna expresión artística. La joyería implica disciplina, es tan laborioso como cualquier trabajo. Un joyero debe ser muy juicioso y partir de una base.

 

¿Qué es una joya?

TA: Desde al estructura diría que es algo que puedas llevar. Así en la joyería contemporánea eso no sea necesariamente así para todos. También es una forma de expresión porque la joya que se pone la persona la deja transparente. Solo con ver a los que pasan por el stand sabemos si va a parar o no dependiendo de qué joya lleva puesta, porque con ella leemos a quien la lleva.

LS: Es algo que cada uno carga de un significado. Es algo muy íntimo, yo en el stan le puedo tocar la oreja a una señora. Es una herencia que a veces es tan preciosa que ni siquiera la usas. Es algo que trasciende épocas, es atemporal, especial. 

 

Con respecto a la relación con la academia

TA: Nuestro programa es de tres año y ha ido variando de acuerdo con lo que vemos que es necesario en el país.  demás todas las personas que enseñan en la escuela son joyeros activos. Cuando empezamos no existía un programa así y haberlo creado es una responsabilidad, un compromiso con el propósito de hacer un pensum cada vez más complejo.

 

¿Cuál es el rol de la ética en la Escuela taller materia prima?

TA: Es inculcar el respeto desde la mesa hasta el otro. Es una transparencia, el hecho de que acá no hay secretos de nada en la escuela ni de proveedores, ni de materiales. Forzar el desarrollo de la cabeza. Desde la Escuela lo que les enseñamos es a resolver problemas, a través de la técnica o del diseño. A usar su cabeza para resolverlos. Ponerles retos. Intentar que sean gente pensante frente al oficio.

LS: Trabajar con honestidad.

 

Sobre la conexión con lo local

TA:  Mi trabajo con el mopa mopa mopa fue un proceso de encontrar el origen, investigar. Implica ser transparente con uno mismo. Fue un acercamiento a las técnicas tradicionales y a los recursos naturales. En la escuela recalcamos eso, que se puede hacer joyería con los recursos que el país ofrece. Decidí hacer una producción limitada porque al nivel al que hemos llegado no se puede hacer de forma masiva. De los retos más grandes ha sido educar al público, pero creo que lo he ido logrando con insistencia. También es complicada la logística de la producción, porque se hace una parte en Pasto y otra en Bogotá. La diferencia empieza por el ritmo, en Pasto trabajan al 20% y me ven a mí como si trabajara acá en el 100%.

LS: Entre más locales nos volvamos, más posibilidades tendremos de ser universales. Yo soy de bogotá y serlo es como ser de todo el país porque llega gente de todos lados. Y se trata de buscar las conexiones, los es estímulos que recibo en el día a día. La hoja de maíz empezó a hacer parte de mi trabajo por un proyecto que se llama El Dorado siglo XXI. Que sale de un desarrollo teórico de las conexiones de la joyería en ese pasado lo actual. De investigar qué pervive en la joyería contemporánea. Llegamos al asunto de la ofrenda y de esas ofrendas elegí el maíz que es un alimento que se consumía de norte a sur.

 

¿Qué está sucediendo en el segmento de la joyería hoy?

TA: La mezcla de los metales en la joyería contemporánea, que no son solo piedras o metales preciosos la ha diferenciado de la alta joyería. Esto le ha abierto el mundo de la joyería a personas de todo tipo, la ha vuelto más accesible.

LS: La modernización en la joyería va a la par que la de la industria. Hace unos años no hubiese sido posible imprimir una joya perfecta en 3D, por ejemplo. Por eso estamos abiertos a todo siempre y cuando estemos afectando el medio ambiente, matando osos polares.

 

¿Cómo se relacionan con las fibras vegetales y las técnicas artesanales?

TA: Nos parecen interesantísimas, hemos trabajado con guacamaya, werregue, mopa mopa. Son materiales con mucho potencial. Queríamos traer a alguien de tejeduría y barniz. Pero esos implica dos meses en que esa persona está fuera de su lugar de trabajo. Otra cosa que ha sido difícil ha sido la financiación.

LS: Siempre hemos querido incluir técnicas artesanales y que los maestros puedan hacer parte de la formación.

Mayo

13

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 26 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 27 de SEPTIEMBRE al 10 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: 1 al 3 de NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL