cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Desde SillaVerde, nuestro aporte al diálogo nacional en Colombia con esta emisión especial de ALHILO, 11 de mayo de 2021. Invitados: los artesanos Jacinta Cuchillo, Arcenio Moya, Franklin Quiñones y Aty Gunnara Jamioy.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Jacinta Cuchillo (artesana, líder misak de Silvia, Cauca) y Arcenio Moya (líder artesano wounan desde Bogotá) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Franklin Quiñones (joyero de Tumaco, Nariño) y Aty Gunnara Jamioy Izquierdo (lingüista y líder juvenil arhuaca de Pueblo Bello, Cesar) en esta emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021, 11:30 am (hora Colombia) por Facebook Live Revista El Malpensante.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Segúnda edición de la revista impresa, una alianza entre La Fundación Malpensante y SillaVerde

EL FENÓMENO DE LA MODA

Curso online. Disfrutaremos de seis sesiones de dos horas de duración divididos en diez capítulos de contenido. El fenómeno de la moda a través de un recorrido bibliográfico compuesto de ficción, poesía, ensayo y géneros periodísticos.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Almudena Espinosa (empresaria y fundadora de Guanábana Hanmade) y Gloria Epieyú (Artesana Wayuú) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Verónica Santamaría (diseñadora textil) y Adeinis Boscán (líder artesana Wayuú) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Juanita García (empresaria y fundadora de PRIAH) y Rosa Alarcón (Artesana) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

COLOMBIAMODA2021

Cubrimiento especial SillaVerde Colombiamoda2021 Jueves 29 julio 2021 IGLive SillaVerde 11:30 am MANUELA ALVAREZ 12:30 m DIEGO GUARNIZO 2:00 pm LAURA ECHAVARRÍA

fb
LA VOZ ALZADA: MODA & POLÍTICA EN COLOMBIA

Publicado 2021-05-23 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Ilustración de @nataliaswarz

LAS PINZAS DE LA LANGOSTA, Domingo 23 de mayo de 2021

Describe Truman Capote en el cuento “La forma de las cosas” (1944) una escena que se me antoja insuperable: “De un golpe de vista vio un anillo de oro en el dedo de la chica y una cinta de tela roja enroscada en el pelo y decidió que era una chica ordinaria; mentalmente la etiquetó como esposa de guerra”. A Capote, ya se sabe, no se le escapaba detalle. Por eso su obra rezuma vestidos, textiles, zapatos, accesorios, volantes, corbatines, enaguas, bastones y blusas. Sus minuciosas descripciones del atuendo perfilan los arquetipos psicológicos de los personajes que van asomándose en novelas y cuentos. Antes de que el escritor les permita abrir la boca, él ya ha hablado por ellos a través de, por ejemplo en el fragmento que menciono, un lazo y un anillo. Y de un plumazo sitúa históricamente a la mujer a la que atornilla con sus palabras.

La guerra, la guerra, la guerra. La segunda gran conflagración del siglo XX es el epítome del diseño como ventrílocuo esencial de aquella época. No se opacaron los colores; surgieron collares y sortijas plenas de luces iridiscentes para distinguirse en la oscuridad del momento; se recicló la ropa intensamente sin necesidad de discurso; es famoso el parabrisas de un avión alemán caído convertido en un brazalete magnífico.

En Colombia se prefiere hablar de conflicto aunque estén configurados casi todos los elementos de una guerra. Los acuerdos de paz suscritos en 2016 nos dejaron a los civiles con la esperanza que hoy nos inoculan las vacunas contra el Covid19: ¿podríamos quedar si no inmunizados, por lo menos protegidos ante la violencia? Ahora que nos vemos atravesados por las protestas pacíficas, por un lado y por los bloqueos delincuenciales que sabotean la supervivencia económica y social del país, por otro lado, cabe preguntarse cómo está reaccionando la moda -sus creativos- ante estos acontecimientos que sugieren una suerte de deriva institucional. Qué tienen para relatar este momento y cómo perfilan nuestro horizonte inmediato.

La escritora y crítica de diseño Alice Rawsthorn -autora del libro recién publicado en español “El diseño como actitud”- lleva años sentando cátedra sobre su especialidad: observar el mundo a través del diseño y constatar la manera en que los creadores interpretan, asimilan y se adelantan a los cambios. En sus propias palabras (en entrevista concedida a El País de España) dice: “La moda y el diseño son siempre un reflejo de nuestro tiempo. La moda no es solo la industria de la moda. Ni su consumo. Es la forma de expresión más potente que tenemos al alcance, al margen del dinero que haya detrás de ella. No hay ningún arte tan potente como la moda a la hora de protestar”.

Ya la artista Goyo, fiel a su temperamento sensible de poeta indómita, ofreció públicamente el pasado 9 de mayo un punto de luz al vestir un conjunto de chaqueta y pantalón rojo intenso con intervenciones en denim que son, a mi juicio, molde perfecto para este tema que me ocupa: la voz alzada, moda y política en Colombia.

Explicó la cantante en su cuenta de Instagram: “… estaba marchando por mi país y… tendré el privilegio de estar en un show muy poderoso con algunas de las reinas de la música mundial y quise llevar a mi ropa un mensaje de tantos que escribo en mis letras: No se rinde el que nació donde por todo hay que luchar” La frase de su autoría es toda una declaración de emergencia social y de explicación sociológica sobre los ultrajes persistentes a los que se ve sometida especialmente la población afrocolombiana.

Semiótica al cuadrado fue lo que nos entregó la mujer nacida en Condoto, municipio del departamento del Chocó (norte de Colombia) en alianza con el diseñador Lewis Beilharz. En las mangas y en las perneras, las letras recortadas para componer el mensaje literal que incluye términos como SOS, Resistencia y Colombia. Las mismas que hemos visto escritas a mano en carteles callejeros durante las marchas pacíficas, idénticas a los haghstags que circulan en las redes. Un conjunto de dos piezas que acompañado de un breve top denotaba la máxima de Montesquieu: “el gusto es un no sé qué”. 

Tendría algo que decir al respecto George Bryan Brummell (1778-1840), más conocido como Beau Brummell. Al hombre que marcó las tendencias de moda masculina en su época le disgustaban los atuendos que sobresalieran. Su apuesta era por una vestimenta que hiciera ver la elegancia de un somebody. Y eso no es lo que está sucediendo en este siglo XXI de clamores y necesidades expuestas.

El país que se teje cada día, por utilizar la metáfora elegida por el Movimiento Vístete de Colombia e interpretado por la artista Natalia Scharwz, está empezando a evidenciar los mensajes, posiciones ideológicas y comunicaciones de algunas firmas de moda nacional. Ahí está la campaña digital de Wonder for people: “Valorar lo nuestro es un acto político”. Ahí contamos con los diseños que incluyen mapas del país o que evidencian la biodiversidad a través de las fibras vegetales; las que incluyen relatos culturales anclados a pueblos ancestrales.

Volviendo a Alice Rawsthorn y su tesis sobre cómo el diseño se adelanta al tiempo (incluida la moda, disciplina que es de sumo interés para la autora), la creatividad de los profesionales en Colombia tiene ahora su mejor momento para demostrar de qué son capaces y cómo interpelan al futuro. Es un momento paradójicamente emocionante. El diseño se encarga hoy además de resolver problemas y no solamente de ofrecer soluciones estéticas “buenas” y no “torpes y malas” como diría Rawsthorn.

Entonces valdría la pena que los diseñadores, antes que un tablero de inspiración, trabajaran previamente un mural de preguntas sobre la sociedad en la que andamos inmersos. De ahí podrían surgir, dada la calidad del talento nacional, respuestas capaces de superar la sensación de “deriva” que pareciera invadir las esferas públicas y privadas. Las conocidas collabs no serían exclusivamente artísticas y comerciales sino que podrían darse en un colectivo que integre a los creativos con pensadores, investigadores y periodistas.

Ya no serían los shooting breeches (aquellos de la compañía inglesa Norton & Sons dispuestos para la caza, una guerra cómoda) sino unos pantalones capaces de hacerle frente a una guerra distinta donde el fin consista en acabar con las raíces que impiden sembrar la paz de verdad.

Septiembre

28

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 26 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 24 de SEPTIEMBRE al 4 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: 1 al 3 de NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL