cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

ARTEFACTO SONORO

Serie de entrevistas en esta revista digital y en @sillaverde Instagram sobre Artesanía & Diseño en el siglo XXI.

fb
LIBROS QUE NO SE PRESTAN II

Publicado 2013-06-06 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Supongo que un pañuelo es imprescindible para visitar la tumba de Dorothy Parker en Nueva York donde murió en 1967. No es que yo tenga como actividad favorita recorrer cementerios en busca de muertos que quisiera estuvieran vivos –como me sucede con la escritora norteamericana-, sino que la idea de visitar algún día a la señora Parker para “mirarla más de cerca” me hace caer en cuenta de que a ella, la mujer del verbo filoso, hay que hacerle caso justamente en sus palabras. Y dejó por escrito sobre su tumba aquel tremendo y jocoso Excuse my dust (“Perdón por el polvo”). Anoto la ocurrencia del pañuelo, no se me vaya a olvidar. Un detalle para nada inocuo.

Eso lo aprendí de la señora Hazel Morse, protagonista del cuento traducido como “La rubia imponente” y publicado por primera vez en 1929, el camafeo que brilla más a medida que pasa el tiempo en medio de la obra escrita por Dorothy Parker. Pues bien, son los zapatitos color champaña de la señora Morse (hay mujeres a las que nunca podrás llamar por su nombre llanamente) los detonadores de esto que escribo. Un par de ejemplares puntiagudos que cubrían los diminutos pies que tan orgullosa hacían sentir a la señora Morse, una mujer que levantaba huracanes por ser así de imponente y hermosa aún cuando contara con “manos largas y trémulas, acabadas en unas uñas amplias y convexas” como la describe Parker.

Una vez casada, con más kilos, y a los treinta y pico años con el señor Herbie Morse, Hazel Morse ya no es tan divertida y suele estar triste, inmensamente. Nunca se quita, sin embargo, los zapatitos aquellos que atenazaban sus pies. Hunde sus penas en alcohol (en la fascinante edición emprendida por Nordica Libros, la ilustradora Elisa Arguilé confiesa que elige rotuladores para dibujar a la señora Hazel Morse porque –como la protagonista- se diluyen fácilmente en alcohol) y se entrega a un par de amistades pesadas como el plomo. Y aquel calzado de tacón, tan incómodo, sigue vistiendo sus pies pequeños a lo largo de las ciento nueve páginas del cuento.

Hay un término –cuando se habla, lee o escribe sobre moda-: el must que aparece con excesiva frecuencia y se utiliza sin permiso de nadie en dupla español e inglés en nuestro idioma. Un imprescindible, vaya. Y con esta palabrita se designa cuanta tendencia se impone en el día a día del imparable mercado de la moda. Pero hay algo más... Sí, tras el must está todo el andamiaje de seguridad con el que logramos salir al mundo y contar, a través de las prendas, quiénes somos, para dónde enfilamos nuestra ruta, qué tan perdidos estamos. Curiosamente estas piezas calificadas de imprescindibles en un armario no suelen ocupar mucho espacio. Son detalles, algo más que un accesorio definitivamente pero cuyo tamaño es inversamente proporcional a lo mucho que nos importa. Los zapatitos de Hazel Morse. El pañuelo que debo meter en la maleta. Los anillos llevados en simultánea en cuatro de los cinco dedos de una mano (asómense a cualquier portal especializado en moda). Cada quien, elija. A la señora Morse el destino le fue esquivo y feroz pero siguió llevando sus apretados tacones color champaña quizá porque solo ellos le recordaban que la vanidad es mejor no dejarla nunca morir.

 

Enero

01

2023

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK: MARZO, Bogotá

LAFS: 12-15 MARZORepública Dominicana

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: SEPTIEMBRE

COLOMBIAMODA: JULIO, Medellín

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL