cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

ARTEFACTO SONORO

Serie de entrevistas en esta revista digital y en @sillaverde Instagram sobre Artesanía & Diseño en el siglo XXI.

fb
Moda al alcance de todos

Publicado 2013-07-25 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

María Elena Villamil, Warmi, A New Cross, Daniel Hoyos, Duplicity y Carolina Sepúlveda vuelve a jugársela sobre una pasarela. Pero esta vez ninguno va en solitario, lo harán juntos pues forman parte del equipo invitado por Falabella para acercar sus colecciones al público general. En las tiendas de Falabella en Bogotá, Medellín y Bucaramanga los clientes se encontrarán con la línea de diseño que marca cada creador para esta suerte de colección “multimarca”.

Nicole Kabierschke, product manager de marketing, aclara el norte de esta ruta “la mujer colombiana busca cada vez más tendencias en términos de moda. Nuestras clientas buscan renovación constante, no conocen a fondo la oferta de diseñadores nacionales y quizá se intimidan a la hora de entrar a sus boutiques. Por eso, acercamos a los diseñadores del país y al público local. Aprovechamos la plataforma que brinda Colombiamoda en términos de asesoría y exhibición. Así elegimos creadores con capacidad de producción y cuyo proceso creativo se ajuste también a un rango de precios de venta que oscila entre los $60.000 y los $280.000”.

Los creadores invitados, por su parte, cuenta con el respaldo de la cadena pero son conscientes que de su capacidad de respuesta depende también su propio desarrollo como marca en el país. “Apenas me invitaron tuve muy claro que si bien soy pequeña como marca, también me siento capaz de arriesgarme a realizar esta producción. Sin embargo no me descuidé en el concepto de mi trabajo. Agiganté mi trabajo y he aprendido mucho” confiesa la talentosa Carolina Sepúlveda. Con una colección titulada “Lavanderas”, la diseñadora paisa –después de un viaje por el Magdalena Medio- se acerca al hecho metafórico del lavado de las prendas con un repertorio coloreado de azules limpios y hacia el denim (alusión directa a la “ropa de trabajo”, grises y tierra. Las siluetas están volcadas sobre faldas y vestidos.

“Hemos montado una estructura especial al interior de nuestras tiendas para que cada diseñador exhiba su colección. Falabella compra el 100% de las colecciones que son ediciones limitadas (son ochenta prendas por diseñador). El riesgo es nuestro. Queremos volcar Falabella en el diseño nacional. En el stand de Colombiamoda invitamos a los interesados en participar a contactarnos directamente” resume Nicole Kabierschke.

Este mediodía, todo el trabajo desarrollado desde hace meses quedará expuesto ante periodistas y las mil cien personas que se sentarán en el recinto de pasarelas de Plaza Mayor en Medellín. María Carolina López, gerente general de Stock Models, está a cargo del backstage donde se fraguan las salidas de los diseñadores y cuenta con un equipo de cincuenta vestuaristas para trabajar con los creadores invitados, desarrollar el stlying y el maquillaje que desea cada uno para lograr los looks necesarios. Esta agencia también provee a las modelos de la propuesta que lidera Falabella. “Son altas, delgadas, muy estilizadas, deben caminar de tal manera que logren “flotar en pasarela” y hábiles para cambiarse de ropa” dice María Carolina López.

Stock Models representa a más de doscientos modelos en el país, de ellas sesenta modelos están participando en actividades de pasarela y de protocolo en Colombiamoda 2013. “Creo que los estándares de exigencia son más altos. A nosotros nos ha favorecido ser parte de Caracol Televisión. Buscamos constantemente nuevas caras. Por ejemplo, Sol Cruzó, una de nuestras modelos jóvenes (tiene diecisiete años), ya es modelo Cromos Revelación y acaba de ser solicitada por MC2, una agencia extrajera para participar también en su portafolio. Eso son pasos importantes para internacionalizar nuestro talento. Nos preocupa contar con modelos muy sanas y no ejercemos presión sobre ellas para que se ajusten a tallas que estén por fuera de la fisonomía latina. Tanto con los hombres como las mujeres que forman parte de nuestro portafolio trabajamos a través de nuestra propia escuela y les damos asesoría sobre temas específicos”.

El voto de confianza de Falabella con el mercado colombiano es claro para María Carolina López. “Promueve el talento del país y mueve la industria desde muchos ángulos. Vale la pena aplaudir este esfuerzo. En una misma puesta en escena se van a ver propuestas muy diferentes”. Según Felipe Espinosa, productor general del evento, este trabajo les ha llevado a crear un lenguaje propio capaz de integrar visualmente seis estilos diferentes: “desde la escenografía somos cuidadosos para que las prendas sean las protagonistas. Falabella ha elegido una puesta en escena urbana (colores grises y blancos) para que el público se pueda acercar de una manera estética al estilo de vida que ofrece la cadena multimarca. Para ello recurrí a las referencias visuales de la fotografía clásica. Ahí encontré una línea clara para crear el escenario. Creamos una curva emocional ante el público, por eso unificamos la colección en la música –house contemporáneo- pero las modelos (seis por cada diseñador) resuelven la diferencia de cada estilo con las prendas y el maquillaje. Al finalizar, las treinta y seis modelos estarán en pasarela para ofrecer el portafolio compacto de esta iniciativa”.

Publicado en El Espectador, jueves 25 de julio de 2013.

 

 

Enero

30

2023

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK: MARZO, Bogotá

LAFS: 12-15 MARZORepública Dominicana

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: SEPTIEMBRE

COLOMBIAMODA: JULIO, Medellín

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL