cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Troja de Moda Viva

Un nuevo espacio de conversación para desmenuzar, comprender y fortalecer los retos que tenemos para elaborar un Relato Moda + Artesanía en Colombia.

Homenaje

"El artesano" de Richard Sennett es un libro indispensable para comprender la interacción entre la mente y las manos. El oficio artesanal se revela como un pozo de misterios que se van revelando si nos detenemos en esta frase del filósofo de la Ilustración, Immanuel Kant.

Colección Moda Viva

El punto de partida conceptual para desarrollar esta colección Moda Viva ha sido el de considerar esencial realizar un compromiso de viaje emocional, cultural, social y geográfico hacia las comunidades artesanas del territorio colombiano. Sólo así puede ser posible cocrear desde el diseño de moda contemporánea. Colección del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia.

Rol histórico

No es posible estudiar el devenir de la moda sin tomar en cuenta cómo las manos artesanas han sido cruciales para su evolución. Asumir este hecho histórico supone reconocer el espacio que ocupan las artesanas en el diseño contemporáneo.

Las voces de Moda 360

Durante cinco años, SillaVerde ha creado y dirigido este ciclo de sostenibilidad en la industria de la moda con la Cámara de Comercio de Bogotá. Han sucedido 34 mesas redondas en las que las voces de 112 estudiosos, diseñadores y líderes se han hecho sentir. Con ellos y ellas hemos elaborado un corpus de aprendizajes útiles para contribuir a un mundo perdurable.

Tulpa

Esta es una plataforma digital y análoga para estimular la colaboración en la industria de la moda. Compartir emprendimientos, modelos de negocio, ideas y saberes nos permite concebir el futuro unidos. Síga las novedades en Instagram @sillaverde

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda

fb
MODA DESDE EL SALÓN

Publicado 2019-05-05 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Lanzamiento del libro Moda en Uniandes de Carolina Agudelo

Diez años de continuado esfuerzo docente en torno al Diseño en la Universidad de Los Andes han llevado a la profesora Carolina Agudelo a publicar un libro que reúne las intenciones, prácticas, metodologías y marcos teóricos que posicionan esta carrera como una de las mejores opciones en el país. Moda desde el Salón ha sido publicada por el sello editorial de esta universidad y contiene los aportes del equipo de profesores que contribuyen a formar desde una óptica marcada por el vínculo con lo artesanal, la visión empresarial y una conciencia de diseño sostenible.

A continuación, reproducimos el epílogo del libro que fue solicitado a Rocio Arias Hofman, CEO de SillaVerde, y quien entrevistó a la autora durante el lanzamiento de Moda desde el Salón en la Feria del Libro de Bogotá el 4 de mayo de 2019.

 

 

EPÍLOGO

MODA DESDE EL SALÓN

MODA UNIANDES

 

 Por Rocio Arias Hofman*

 

Termino de leer por segunda vez este libro y me recuesto, durante un largo rato, en la silla donde escribo. Miro para lado y lado. El texto que acabo de culminar activa mi propio diario visualcomo indican en las primeras páginas los autores del ejemplar que tienes entre las manos. Me levanto y en la biblioteca hallo algo que sin saberlo andaba buscando: “El viajero sin propósito” de Charles Dickens. ¿Por qué? Eso mismo me pregunto yo. Resuelvo abrir de nuevo las páginas de este librito que compila las crónicas del prolífico escritor desde 1860. Aparte de los fascinantes relatos, entiendo la razón de haber escogido al autor victoriano para iniciar esta suerte de final de “Moda desde el Salón”. Es sencilla la respuesta, resulta que la propuesta editorial que acomete la profesora de Diseño Carolina Agudelo en compañía de colegas y especialistas me conmina a reflexionar sobre la importancia de comprender lo vivido para ser capaz de transmitirlo.

Quizá suene extraño iniciar así la comprensión de una lectura a propósito del aprendizaje del diseño y, en particular, de la creación de moda. Pero hallo en el énfasis que Dickens hiciera siempre de observar, escuchar y atender la realidad circundante la esencia de lo que propone este manual de buenas prácticas para formar a los futuros creativos del vestuario y de sus manifestaciones diversas.

Sin una bitácora de proceso; fuentes primarias y secundarias; mapas mentales; moodboards; manual de arte, paleta de color;, bitácora de materiales; prototipos Beta expresados en toiles, muslins y liencillos; editorial de moda; portafolio y puesta en escena es prácticamente imposible que una persona -joven o adulta- incursione de manera ejemplar en el entendimiento del otro, de aquél que pretende evocar a través de la construcción de piezas que protejan, adornen y cuestionen una personalidad ulterior.

Dickens fue, ante todo, un cronista superlativo. Oficio duro donde los haya. Prestar atención a los demás implica olvidarse de sí mismo. Ser y no ser al tiempo. Asumir la realidad ajena exige disciplina. De eso sabe bien la academia. Por eso, no me extraña que la secuencia temática de este libro transcurra cronológicamente desde el primer acercamiento -Superficies y Vestuario- hasta un segundo estadio -Moda e Industria Creativa- y culmine en la muestra de Experiencias.Hay claridad pedagógica en la secuencia e intencionalidad de la narración. De manera que debo decir que me ha sorprendido, sobre todo, cómo esta lectura puede llegar de manera contundente tanto a un joven con ganas de decidir su futuro (o no) en el ciclotímico mundo del diseño como a un adulto experimentado en el tema o a una persona ajena a las intimidades de la creación de moda.

Cuando se aborda el asunto de la poética de los materialesse entra en una espesura vasta con un nombre estrictamente bonito. Pero al alcanzar la frase “el estudiante debe pensar por medio del hacer y de cuestionar las realidades materiales posibles” sucede que las páginas anteriores, incluidas las que expresan fotográficamente la demostración del trabajo académico exigido en las aulas, cobran un sentido diferente. Se le pide al estudiante algo inusual: enfrentarse con lo desconocido. Es decir, perder el miedo no es tarea de cualquiera. Cada quien se aferra a sus temores y adentrarse -aún bajo la guía experimentada de estos profesores en territorios de indagación antropológica, estética y de negocios- puede ocasionar un rechazo involuntario. ¿Cómo hago para sentir empatía por una realidad desconocida? esgrimiría uno de esos alumnos aventajados del profesor Mairena, el alterego del escritor Antonio Machado. Nada sencillo pero este libro demuestra que es indispensable atreverse a mirar, a acercarse y a entender. Sólo así quizá surja una actividad creativa de peso.

El fenómeno de la moda -que me gusta particularmente analizarlo como periodista desde su posición equidistante entre el comercio y el arte- es apasionante pero también puede conducir a una bifurcación de caminos capaz de generar confusión. ¿Dónde estamos ubicados realmente para relacionarnos con una industria que demanda vorazmente un consumo pero que al tiempo nos advierte las amenazas que se ciernen sobre la perdurabilidad del mundo y que también invita a dar rienda suelta a las ideas más íntimas? A los estudiantes, por fortuna, no se les está insinuando -según constato en el trabajo académico que proponen los autores- a soñar despiertos sino más bien a despertarse soñando después de haber pensado.

Desde 2016 he tenido la fortuna de ser invitada por el equipo docente de Diseño de la Universidad de Los Andes en Bogotá, bien como jurado de proyectos de grado o bien como asistente para presenciar las puestas en escena de los resultados acometidos por el módulo de Estudio 6, y debo comprimir en una palabra lo que he experimentado: SORPRESA. Sí, participar y compartir los procesos de pensamiento de mujeres y hombres deseosos de comprender el reto que tienen ante sí no es cualquier cosa. Infunde respeto. Comprobar cómo se retan intelectualmente, sobre todo ante sus fallas epistemológicas o simplemente sensoriales, contagia entusiasmo por el futuro.

Supongo que este libro, más que un compendio metodológico, se va a convertir en un referente indispensable para abordar el Sistema Moda sin fronteras. Una posibilidad para que lectores profesionales y legos entiendan que dotar a los seres humanos de un lenguaje expresado a través de los textiles, los símbolos, las siluetas, las hormas, los colores y las líneas exige un trabajo ímprobo. Ni siquiera siendo suficientemente buenos, los creativos con noción contemporánea de empresarios obtendrán el justo reconocimiento. Pero, sin duda, haber comprendido la tramoya que levanta este planteamiento educativo de la carrera de Diseño los conducirá a ser mejores relatores de sí mismos. 

Diría Dickens, quizá, que suponer “al otro” es solamente inconveniente pero adivinar -mediante la comprensión y el conocimiento- es altamente necesario. 

 

Enero

26

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras -Verónica Santamaría y Verona Ramírez- afines al diseño sostenible, a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL