cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

ARTEFACTO SONORO

Serie de entrevistas en esta revista digital y en @sillaverde Instagram sobre Artesanía & Diseño en el siglo XXI.

fb
NARIÑO

Publicado 2016-05-05 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Este reportaje es resultado de la participación de Rocio Arias Hofman como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia. Comisión en Pasto y Sandoná, Nariño.

Amarrar el pasado, presente y futuro de los artesanos es tarea de todos nosotros. Cómo contribuir para lograr que la carga de este reto ambicioso se reparta de manera inteligente? Opinen, por favor. Será muy valioso recoger sus opiniones y propuestas.


Los cultivos de palma de iraca que abastecen a las artesanas de sombreros de Sandona (Nariño) están concentrados en Linares, un municipio a una hora y media de este pueblo tibio y placido. 
Sin embargo, la iraca está sufriendo los efectos del cambio climático y se secan las palmas por falta de agua. También sus campos se ven afectados por la falta de planes de desarrollo agrícola (abonos, riego y tecnología). El lulo y la coca acaban sustituyendo a la iraca. Esta palma necesaria para tejer y dar sustento a cientos de familias artesanas de la región está carísima: 52.000 pesos el atado de 16 cogollos.

Urdiendo proyectos sostenibles para la moda con artesanos de Nariño (sur de Colombia). 

Jalar de la pita para hablar y hacer moda. Taller Ecotema en Pasto, Nariño.

Doña Clemencia vende frutos de nogal que, una vez cocinados, sirven para teñir la palma de iraca y volverla oscura. Sandona, Nariño.

Tenemos una cuenta por saldar con las comunidades artesanas de Colombia. No sólo se trata de pagar un precio justo por sus piezas (con el mínimo de intermediarios) y de convenir directamente con los artesanos unas condiciones comerciales buenas. El verdadero reto consiste en desarrollar espacios online y físicos para acercar los productos a los consumidores; crear canales activos entre artesanos y marcas para desarrollos colaborativos y formalizar/asesorar los emprendimientos de comunidades que carecen de soporte contable, administrativo y financiero.

Cada sábado, las mujeres artesanas de iraca se reúnen en el almacén-taller que lidera Juanita Castillo en Sandona (Nariño) para entregar los sombreros y canastos tejidos durante la semana en sus casas. Acuden hasta 150 mujeres y niños, entre los 5 y los 80 años. Su unión es su verdadera fortaleza. Un asombroso trabajo comunitario en el que logran compartir y repartir el trabajo. Aunque sus necesidades económicas son hondas todas se declaran comprometidas con su oficio de tejedoras. "Esto es lo que sabemos hacer" dicen al unísono.

La personalidad del diseño en Colombia está servida. Es artesana, rural, urbana e indígena. Los artistas y creadores de moda contemporáneos tienen infinitas posibilidades de concebir sus tareas con el país artesano.

Mujer extraordinaria. Es Juanita Castillo, la mayor de ocho hijos que tuvo su madre (sin padres presentes). "Desde los siete años me convertí en el "esposo" de mi mamá pues era yo quien le ayudaba a sacar a todos mis hermanitos adelante. A los 15 años repetí la historia: fui madre de tres hijos y mi marido me abandonó. Sin embargo, no me he dejado vencer. A punta de tejer he salido adelante" relata sobria y dulce Juanita Castillo.
Gracias a esta mujer existe la "Asociación Mujeres Artesanas Taller Juanita" en Sandona, Nariño. Su capacidad de liderazgo hace posible el sustento de 131 mujeres y sus familias. "Mírense al espejo y vean lo bellas que son. Así es como deben hacer sus sombreros, canastos, figuras" aconseja Juanita Castillo a las campesinas que llegan agotadas por la vida difícil. "Es una madre para nosotras, nos corrige nuestras piezas y nos guía" argumentan sus colegas. 
Y, cómo no, los resultados hablan por sí solos. Sus piezas artesanas son de las más reconocidos en la región. Este año, Juanita Castillo ha sido elegida para representar en Expoartesanias 2016 (5 al 18 de dic. en Bogotá) la denominación de origen del sombrero "sandoneño".

Enero

01

2023

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK: MARZO, Bogotá

LAFS: 12-15 MARZORepública Dominicana

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: SEPTIEMBRE

COLOMBIAMODA: JULIO, Medellín

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL