cabezote
cabezote

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Troja de Moda Viva

Un espacio de conversación para desmenuzar, comprender y fortalecer los retos que tenemos para elaborar un Relato Moda + Artesanía en Colombia.

Homenaje

"El artesano" de Richard Sennett es un libro indispensable para comprender la interacción entre la mente y las manos. El oficio artesanal se revela como un pozo de misterios que se van revelando si nos detenemos en esta frase del filósofo de la Ilustración, Immanuel Kant.

Rol histórico

No es posible estudiar el devenir de la moda sin tomar en cuenta cómo las manos artesanas han sido cruciales para su evolución. Asumir este hecho histórico supone reconocer el espacio que ocupan las artesanas en el diseño contemporáneo.

Las voces de Moda 360

Durante cinco años, SillaVerde ha creado y dirigido este ciclo de sostenibilidad en la industria de la moda con la Cámara de Comercio de Bogotá. Han sucedido 34 mesas redondas en las que las voces de 112 estudiosos, diseñadores y líderes se han hecho sentir. Con ellos y ellas hemos elaborado un corpus de aprendizajes útiles para contribuir a un mundo perdurable.

La Malpensante Moda

La escritora, actriz y ex editora de la Vogue francesa, Joan Juliet Buck, retratada por Ruven Afanador y protagonista de la primera edición de La Malpensante Moda. Esta revista impresa, mayo 2020, a la venta en (57) 3167419125, Bogotá.

VÍSTETE DE COLOMBIA

En SillaVerde nos sumamos al Movimiento integrado por personas involucradas en la industria de la moda en Colombia. Una iniciativa pionera que busca posicionar y promover el trabajo de manos y mentes colombianas a través de acciones de comunicación, comerciales y de formación. Dirigido a los consumidores conscientes del siglo XXI.

NOS CUIDAMOS EN LA PANDEMIA

Es una responsabilidad individual y colectiva. Protegernos significa velar por la vida en sociedad. La mascarilla se incorpora al vestuario global para perseverar en la función social de la moda: ser interlocutora del mundo.

FORO HORIZONTE 2020

Resiliencia y Adaptabilidad

Nuevos tiempos

La experiencia digital de SillaVerde, constante desde 2012, ha sido una ventaja para asumir la realidad virtual y continuar ofreciendo contenidos novedosos y de calidad para nuestra audiencia.

fb
NEGOCIOS SOSTENIBLES Y EJEMPLARES / Mesa IV en Moda 360 de 2019

Publicado 2019-08-14 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Moda 360 / 20 de Agosto de 2019

‘’El desafío para el mundo de la moda es encontrar una manera de operar de manera sostenible y rentable a largo plazo. Fundamentalmente una moda más sostenible significa menos moda’’. Business of Fashion Team. It’s Cool to be Sustainable. But It's Not Easy. BoF Professional Exclusive. Business of Fashion 

La industria de la moda ha sido una de las más criticada en los últimos tiempos por su gran huella contaminante en el medio ambiente y el trato injusto a las personas que laboran en países de extrema pobreza, donde fabrican productos para empresas de reconocimiento mundial que trabajan al ritmo de la “pronta moda’’. Es por ello, que nuevas generaciones de consumidores, diseñadores y emprendedores, han sido participes del desarrollo de ideas que proveen mejoras en la cadena de valor y generan un impacto positivo a nivel ecológico. Esto ha sido posible con la ayuda de la tecnología, técnicas de producción sostenibles que parten de la reutilización de materias primas y desechos textiles como el reciclaje, el upcycling y la deconstrucción, así como la educación a la sociedad en cuanto a estos temas de extrema importancia. 

Después del informe de la ONU a inicios de Julio del presente año, el cual dicta que si no se hacen los cambios necesarios a tiempo en nuestros hábitos de consumo y producción, para el año 2050 ya habremos acabado con los recursos naturales del planeta, al igual que este no será adecuado para la supervivencia de la humanidad. Por ello, cada vez se hace más urgente la necesidad de implementar cambios a niveles no solo industriales sino en nuestras formas de vida, donde se tome conciencia desde el uso de los recursos no renovables y desechos, hasta el vestir, la alimentación y maneras de transportarnos dentro de las ciudades. 

Desde el sector financiero, las industrias creativas, las corporaciones de la moda, la educación, los gremios sectoriales y las asociaciones de industriales se están tomando continuamente decisiones que direccionan el futuro de la sociedad en simultánea a los espacios de poder político. ¿Qué caracteriza a estas apuestas cuando buscan fortalecer valores compartidos? Esta mesa redonda aborda una conversación interdisciplinaria entre muy diversos actores contemporáneos

“La tecnología puede jugar un rol en hacer sostenible la producción de moda: desde las fibras hechas con menos agua, o las prendas diseñadas para un cuerpo específico, pasando por los vestidos virtuales que eliminan la construcción de modelos, hasta las técnicas que minimizan los residuos” Lucy E. Dunne Technology and Sustainable Futures. Sustainable Fashion. What’s Next.

MODA 360 es un ciclo especializado en sostenibilidad dirigido a la industria de la moda que desde 2015 realiza mesas redondas ante el público en Bogotá. Es impulsado por la Vicepresidencia de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá y realizado por SillaVerde, empresa especializada en el conocimiento de la industria de moda. 

Sus contenidos, selección de invitados y la moderación de mesas redondas está a cargo de Rocio Arias Hofman, periodista y politóloga, consultora de la industria de la moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal.

MODA 360 cuenta con el apoyo de la compañía Expor Mannequins en Colombia

A continuación se presentan los principales temas que se abordaron junto a las invitadas con respecto a las ideas innovadoras de negocio que apuestan por un futuro sostenible: 

Rocio Arias Hofman, CEO SillaVerde: Antes que nada, quería que reflexionaremos a través del epígrafe que hemos seleccionado para guiar nuestra conversación de hoy porque es un epígrafe conflictivo, creo que, en estas conversaciones, en estas mesas redondas estamos más obsesionados con los problemas que con otras cosas. Dice así: ‘’El desafío para el mundo de la moda es encontrar una manera de operar de manera sostenible y rentable a largo plazo. Fundamentalmente una moda más sostenible significa menos moda’’. Business of Fashion Team. It’s Cool to be Sustainable. But It's Not Easy. BoF Professional Exclusive. Business of Fashion

Margarita Baena, curadora técnica Hub de Materiales y empresaria: El tema de menos moda es un tema que nos da miedo en el sector porque pensamos que es decrecer económicamente y de alguna manera empezar a generar un hueco que si o si va a ser llenado por otras cosas pero ahora el asunto es la sostenibilidad, y sostenibilidad no es solamente ecológico también es un tema financiero por lo tanto la sostenibilidad le apunta a esos equilibrios que a mediano y largo plazo y que además de ser respetuosos con lo que nos rodea vivo sea cual sea también es respetuoso con el sistema financiero, los modelos de consumidor, la capacidad de generar valor economías, micro economías, la capacidad de construir sobre todo seguro porque al final lo que creería no es que la moda tendrá que ser menos moda, la pronta moda que es ese adjetivo tan doloroso tendrá que dejar de tener esa conceptualización simple.

Yasmín Sabet, fundadora Mola Sasa: Pues yo creo que la sostenibilidad yo este tema tan actual o pertinente hoy en día, estas nuevas generaciones mucho más conscientes también es un llamado a la creatividad, no creo que necesariamente signifique menos moda estamos acostumbrados a la masificación alfast fashiony esto es un llamado a ser más conscientes, a buscar nuevos materiales, el mundo ahora con todo el acceso que tenemos a las redes sociales, a los medios, yo creo que eso también puede tener un impacto positivo y es una manera de llegar tal vez a materiales o a empresas que ofrecen otros productos y así podemos incorporar materiales más sostenibles en los portafolios y entonces pues yo creo que una empresa puede empezar pequeño e ir creciendo hacia la sostenibilidad pero definitivamente es un llamado a la responsabilidad y creatividad y de esa manera ir incorporando pero no creo que signifique menos moda, creo que es un reto sin duda.

RAH: No definitivamente que acotar el menos moda, menos moda en términos de cantidad operativa en el mercado si parece una realidad evidente en términos tanto de consumo como de producción responsable, pero menos moda en genérico implicaría repensar la creatividad que no es el caso, sino la aplicación del diseño cosas más específicas. Se ponen a pensar ustedes el Ministerio de Ambiente sobre el tamaño de la moda, Catalina, y cómo jugar con ella, es un tema de conversación hoy en día en el Ministerio del Medio Ambiente.

Catalina Romano, investigadora Ministerio Medio Ambiente: En el ministerio de Ambiente a través de la Estrategia Nacional de Economía Circular pues que es un instrumento que hemos definido no solo para la industria de la moda, sino para todas las industrias estamos empezando a definir el país y los modelos de desarrollo de una manera diferente, entonces en términos de moda estamos invitando a todos los sectores a empezar a trabajar en otros modelos de negocio a empezar a repensar tanto los modelos productivos como los modelos de consumo entonces a través de la estrategia nacional de economía circular estamos trabajando tanto a nivel de consumidor de individuos de cómo nos acercamos nosotros a los productos y servicios que provee la industria hoy en día y nos estamos acercando también a la industria diciéndoles que tenemos que pensar los negocios de una manera diferente, pensar en servicios en lugar de productos, darle una mayor vida útil a todos los productos. Yo creo que todos sabemos que nos vestimos y comemos todos los días entonces sabemos que el vestuario es una necesidad a nivel de necesidad de estar cubiertos, pero tibien de proyectar ciertas cosas, entonces cómo proyectar eso de una manera sostenible desde el consumo desde el negocio, estamos pensando bueno digamos que todos tenemos claro que hay un problema en términos de sostenibilidad lo que estamos pensando desde el Ministerio es cómo abordarlo a nivel de industria y a nivel de consumo.

 

2. Sobre la apropiación cultural y el trabajo con las comunidades

JS: Pues ahí está obviamente el tema de apropiación que es clave, son sismologías y es toda su riqueza cultural esto tiene cientos de años, es un trabajo en el que uno debe ser muy cuidadoso y nace a partir de un diálogo con las mujeres con las que trabajamos, desafortunadamente no tenemos acceso a las comunidades de Panamá, son muy cerradas. Aquí en Colombia hay tres comunidades, hay tres reservas y nosotros trabajamos con la reserva del Alto Caimán exclusivamente a través de la lidera comunitaria y hacemos unos talleres en los que discutimos los diseños. Por ejemplo, este es un buen ejemplo esto nace. partir de los mitos cosmológicos de los gunadule y representa toda esa relación que tienen ellos con las estrellas, el cielo y la tierra y el dialogo que tienen ellos con los dos mundos que los protegen. Están las molas de protección no todas son molas de protección, algunas son laberintos, ellos han ido evolucionando, digamos que hoy en día a partir de haber hablado con ellos hay muchos que tienen este conocimiento simbólico, pero luego hay algunas que fíjate que como ya se han distanciado un poco de esto entonces este trabajo es interesante porque de alguna manera los vuelve a aterrizar a ellos y ellos tienen que pensar otra vez en cuál es el conocimiento que tienen que transmitir. Esta mola por ejemplo se aleja de lo que ellos tradicionalmente hacen, esta no es una mola tradicional, este si es una mola tradicional, por ejemplo esta representa la naturaleza y el medio en el que ellos viven. Es un trabajo interesante y por eso nosotros decimos que son nuestros aliados porque el trabajo lo hacemos en conjunto sin robarles sus conocimientos  pero al mismo tiempo les damos algo porque resulta que ellas terminan usando las molas en sus camisas, las niñas como a los 13 años hacen este rito, la entrada a la madurez, y así es como empiezan a hacer las molas de protección y adoptan un poquito lo que hemos discutido pero esto pasa solo en esta comunidad particular, pero muchas de las molas sobre todo las redondas son de protección.

 

3. El conocimiento aplicado como un factor para el crecimiento de los negocios:

CR: Bueno digamos que para el Ministerio de Ambiente de las cosas más importantes son precisamente el conocimiento porque unos de los pilares de la sostenibilidad y economía circular es la innovación tecnológica y esa tiene una base científica muy sólida, para que las innovaciones lleguen a su objetivo o a su fin último que es generar sostenibilidad entonces uno de los pilares de la economía circular, además de la innovación de los negocios es la tecnológica, en el caso de la moda está asociado a la búsqueda de nuevos materiales de nuevas fibras y de nuevas maneras de generar productos que tengan la mayor vida útil posible. Para generar todas esas dinámicas es necesaria la ciencia no solamente entendida como estar en el laboratorio sino digamos las ciencias humanas también hacen parte de esa concepción que tiene el Ministerio de Ambiente. Entonces es pensar en el entorno cultural digamos en el que esta embebida la moda toda la industria textil y en general toda la industria de cueros marroquinería, todo lo que abarca la moda y ver cómo podemos utilizar materiales innovadores, negocios innovadores todo lo que podemos generar a través de la ciencia y el conocimiento. Esa es la manera en la que abordamos el conocimiento desde la economía circular y desde el Ministerio de Ambiente.

MB: Un previo a la pregunta que habías hecho, el conocimiento es responsabilidad, y eso en unas tendencias, o macro tendencias que se alinean al tema de sostenibilidad, porque es una realidad el reloj lo que nos está contando es el punto de no retorno, y ese punto de retorno es miedoso, nos da miedo. Entonces todas las macrotendencias si ustedes están en el mundo de la moda lo sabe, WGSN, hablan de sostenibilidad, pero el conocimiento es responsabilidad, porque de sostenibilidad se viene hablando hace 20 años, y se ha tomado el tema desde un punto de vista de mercadeo. Vemos muchísimas campañas que son incoherentes con el tema de la sostenibilidad pero que venden. Woma lo que ha venido haciendo es trabajar desde la innovación como una herramienta para que en Colombia lo que afortunadamente el gobierno ha empezado a llamar Economía Naranja o economía creativa se pueda volver un ente diferenciado y es entender que en el mundo de las ideas podemos ser más competitivos tu lo decías desde la creatividad, mucho más competitivos desde nuevas tecnologías o desde capacidad instalada o de acceso a mercados en mundos específicos. Ese mundo de las ideas nos da posibilidades increíbles, ahora también en el tema de la sostenibilidad en el mundo de las ideas como conocimiento nos vuelve competitivos porque no es la sostenibilidad desde la satanización del hacer, tenemos que dejar de hacer para hacer sostenibles y no, tenemos que repensar para ser sostenibles. Es un poco verlo en positivo más que en negativo me parece sobre todo en la academia. Ya cuando yo hago parte de la academia y veo estos jóvenes que están saliendo con ánimos de generar la nueva moda en Colombia, es asombroso como se están pensando incluso los modelos de negocio, es natural que saquen los armarios cápsula para que le entreguemos a las compañías responsabilidades de otras cosas que hoy lo hacemos nosotros desde nuestro armario con una compra tal vez irresponsable.

 

4.  La economía circular  y el mito de la necesidad de una tecnología de punta para funcionar:

CR: Bueno digamos que la estrategia nacional de economía circular está liderada por el Ministerio de Ambiente, pero es de todo el Gobierno Nacional entonces hay muchas carteras trabajando de manera simultánea en la aplicación y la implementación de esta estrategia. Con los sectores productivos trabajamos con el Ministerio de industria y turismo y entonces estamos trabajando en la generación de mecanismos, por ejemplo, incentivos. ¿Cómo las diferentes industrias hacen ese shift, ese cambio hacia modelos más sostenibles? Muchas veces se necesitan apalancamientos financiaciones incentivos para que haya una diferenciación de las industrias, para que el modelo tradicional se vaya quedando atrás entonces estamos trabajando con el Ministerio de Industria y Turismo en líneas de financiación, en incentivos que pueden ser tributarios o de asistencia técnica y estamos trabajando con las distintas cámaras de comercio a nivel regional. Eso a nivel de sectores productivos y a nivel de consumo estamos trabajando con Ministerio de Industria y Turismo en unas campañas de comunicación, cada vez menos, pero muchas veces el consumidor final no es consciente de todo lo que viene detrás de los procesos productivos entonces una camisa en 20.000 es mucho más atractiva que una camisa en 200.000 pero qué viene detrás hay unos costos asociados que digamos que están ocultos en los productos y entonces hay unos costos en términos de contaminación del recurso hídrico en uso de energía, en explotación laboral, entonces hay unos temas éticos, hay unos temas laborales, de contaminación ambiental bueno ve el consumidor final entonces estamos pensando estrategias para que haya responsabilidades de todos los sectores pero también incentivos para todos los actores, para que estemos informados al momento de hacer nuestras compras, al momento de adquirir productos de moda. Esa industria que para todos es tan importante pero que hay hoy en día tanto desconocimiento frente a ciertos procesos entonces estamos trabajando de manera transversal con distintas carteras y pensando en políticas públicas enfocadas y que priorícense a los distintos sectores generando incentivos, que las empresas quieran subirse al bus de la sostenibilidad que no solo sea un tema de mensaje y Green Washing que poner una etiqueta verde en el pantalón, que esto es lana sostenible, a que nos referimos con eso entonces empezar a generar unos criterios mucho más específicos. También estamos trabajando en normalización, las normas técnicas lo que hacen es estandarizar ciertos procesos y criterios, entonces el eco etiquetado nos dice claramente a qué nos estamos refiriendo con sostenible, entonces cuando en una etiqueta dice cuál es el origen del material, cuanta energía gasta, cuánta agua gasta, este tipo de cosas hacen los procesos más transparentes para los consumidores entonces para generar dinámicas que vayan desde lo privado hasta el consumidor y viceversa, que los consumidores empiecen a exigir productos que sean mucho más amigables con el medio ambiente y digamos que socialmente responsables.

 

MB: Si total seguimos pensando que necesitamos grandes inversiones para poder hacer economía circular y no. A veces podemos hacer economía circular con los recursos que tenemos siempre y cuando entendamos los conceptos como tal. Por eso yo hablaba de la responsabilidad, a mi me alegra enormemente que Colombia haya llegado a la idea de la economía creativa que los ingleses han explotado hace tanto tiempo porque es que yo invito en Colombia nos hemos quejado mucho que no podemos ser competitivos porque nuestra inversión está limitada por el poder adquisitivo. En el mundo de las ideas de la creatividad de la cultura, de la economía circular lo único que hace falta son las ideas por lo tanto podemos ser extremadamente competitivos, es más, Taiwan es un ejemplo lo fue en el inicio solamente con el mundo de las ideas y arrancó la industria textil con esa manera.

 

JS: Hemos hecho pulseras cosmetiqueros siempre muy presente (a partir de restos de molas). Es de nuevo entender que puedes hacer con poco o por mucho pero yo creo que el ADN de la marca y de los materiales ya esta ahí y es entender como llevar eso a más grande. Que es el tema que decía Margarita, no necesitas muchos recursos para crecer, lo hemos hecho de manera super orgánica, porque realmente el presupuesto es limitado, yo he construido esto desde cero sola, es un poco mas lento pero yo creo que es una forma muy integral de crecer y para crecer más rápido no es algo que queremos hacer necesariamente. Estamos montando otras maneras de crecer a la mano de servicios plataformas no solo productos, creo que hay muchas variantes de crecer y pues en esas estamos, proyectándonos hacia el futuro pero como dicen en italiano "piano piano si va lantano" entonces es una empresa de crecimiento orgánico no es una empresa de manufactura rápida. Hemos ido aprendiendo poco a poco y ahí vamos.

 

5. El uso de la palabra sustentable o sostenible

MB: La tenemos que entender, el tema es cómo la entendemos a ver es como la innovación típica palabra que todo el mundo ha manoseado, todos nos creemos conocedores de innovación hay teóricos y prácticos en innovación, igual en sostenibilidad, las marcas se sienten empoderadas. Yo creo que de lo más maravilloso de esto que presentas es que la rigurosidad de conocimiento o la espontaneidad de la creatividad en el mundo de las ideas se puede bajar para generar conocimiento colectivo que es lo más poderoso que existe, nos ayuda a profundizar en una temática, el tema de sostenibilidad es que pueden haber definiciones estándar pero es que hemos manoseado el concepto a tal punto que ya es paisaje. Lo que tus encías de las etiquetas a veces podemos ver en una etiqueta el proceso transparente, pero ni siquiera entender el procesos y creernos cuando al final dicen lana sostenible o lana orgánica, que es bien difícilmente. Entonces obviarla así entenderla así y dimensionarla también y sobre todo hacer profundidad en el concepto para dar realmente en lo que es.

 

6. Los materiales y procesos se vuelven el centro en la producción de los negocios

 

CR: Bueno digamos que la estrategia no tiene específicamente el capítulo del jean pero si es importante el tema de la materialidad. Dentro de los procesos productivos de las cosas más importantes es el uso de recursos entonces a que le estamos apostando con la economía circular, a innovar en esos materiales, empezar a investigar que fibras y materiales, se tienen que llevar a cabo para hacer los materiales sostenibles entonces como podemos utilizar fibras recicladas como podemos incorporar plásticos reciclados dentro de los procesos textiles. Una infinidad de cosas asociadas a la materialidad que le den no solo el contenido reciclado sino resistencia, durabilidad, el material digamos es muy importante en términos de uso intensivo de energía, agua y el recurso de las materias primas. Cada vez en el mundo todas esas materias primas son cada vez más escasas, nosotros digamos que no lo vemos aquí sentados todos tenemos fácil acceso al agua, a la energía, podemos prender la luz, tomarnos un vaso de agua, pero eso no es una condición normal en el país mucho menos en el planeta. Entonces pensar que hay mucha gente que no tiene acceso a la bebida y al alimento y que las industrias estén utilizando de manera intensiva recursos como agua y energía, eso se tiene que repensar, y cómo se hace un nuevo modelo, a través del material. El proceso principal es a través del uso de materiales entonces cómo lo propone la economía circular a lo largo de toda la cadena de valor, pensar en el material, cómo desde el iniciativo como más eficientes usando menos material, generando menos residuo, y digamos como hacer el material más durable y que la gente esté dispuesta usar por mucho más tiempo ese material. Digamos que todos aquí tenemos una experiencia de yo me puse esta camisa, después se la dieron a mi hermanita y después la usó el primo, volver a esa idea básica de que las cosas se puedan volver a utilizar poner de moda el re- uso tanto de prendas como de fibras. Tenemos que hacer un trabajo conjunto con muchas carteras, no es solo el Ministerio de Ambiente, pero digamos que a esa escala estamos pensando en esa materialidad. Obviamente el sector publico generamos unas políticas públicas, pero tenemos que trabajar de manera colaborativa con otros sectores, entonces digamos que la academia pondrá su granito de arena en temas de investigación y desarrollo, y los sectores productivos deberán o están llamados a hacer esos cambios a través de sus procesos para generar unos materiales mucho más durables. Cerrar los ciclos de toda la producción textil ese es el imaginario que tenemos desde el Ministerio de Ambiente y el Gobierno Nacional. 

 

JS: Pues si con las Gunadule es un poco más limitante porque al principio ellas tenían acceso a las molas terminadas, entonces ya estamos haciendo un trabajo de enviarles los textiles, pero ellas no trabajan con fibras naturales como tal. Entonces con esta comunidad estamos investigando otro tipo de textiles para que sea un producto de economía circular por ejemplo ahorita vamos a hacer un proyecto con una tienda grande en Canadá que se llama Uncreature Oceans que es sobre el mar y como no tirar residuos al mar, entonces tiene que ir todo orgánico, entonces los productos tienen que venir con fichas técnicas de como vienen, como son los procesos, de que están hechos y aparte de eso hemos ido incorporando que es un trabajo muy interesante a partir de lo que es Mola Sasa que es ir incorporando diferentes comunidades en el portafolio de los productos. Ahora trabajamos con los Kankuamos en la Sierra Nevada que ellos 100% fibra natural y tinturas ecológicas, el negro viene por ejemplo del barro, que uno nunca se imaginaría exacto este es un trabajo de pique que viene del agave y todo ellos lo trabajan ellos 100%. Pero es un trabajo largo porque a veces nos cambian los colores mejor dicho cuando uno trabajo con productos naturales yo creo que hay una logística detrás que creo que es uno de los trabajos que hemos ido aprendiendo, pero es un proceso. También incorporamos otras técnicas como la caña flecha que es una herencia Zenú que trabajan en la zona cafetera que es lo que ustedes conocen como sombrero vueltitao, también la Chimichagua que viene de César cerca a Valledupar que tiene una historia muy interesante, viene de la palma de estera y a la base no tengo una muestra, pero hacemos carteras, lo usaban como esteras para dormir, pero están deforestando toda esa zona porque no les da ingresos. La Chimichagua que es una técnica que vendían hoy en día se la tomo totalmente la ganadería y la agricultura y es una manera de darle a la comunidad otra vez esos ingresos y al medio ambiente también impacta. Y pues aparte de eso estamos haciendo otros proyectos con otras fundaciones estamos trabajando con una fibra que se llama la damagua, un taller en el chocó que todavía no hemos incorporado en nuestros productos, pero es una manera también de potenciar todos estos materiales que son muy interesante a nivel de industria, pero la maca hace un trabajo mucho más local con un enfoque más específico. Obviamente la manufactura es muy a nivel artesanal, pero yo siento que uno de los retos que tenemos es como escalar todo esto, y cuando nos hacemos esta pregunta parecería que es un limitante pero no lo es lo que decía yo antes es la creatividad. Cómo incorporas estos productos que claro tiene una parte de mercadeo de mostrarle al mundo y entonces entra todo el tema del consumidor más consciente hoy en día le enseñas y se interesa. Bueno y estas fibras son naturales también tienen un tema de durabilidad que a lo mejor no es tan durable que otros materiales pero sabes que estas consumiendo más responsable porque si se te daña esta fibra pues es natural biodegradable, no tiene un impacto en el medio ambiente y ahí también viene un tema del precio que también es otro tema, cómo eres competitivo, no es fácil porque cuando tu trabajas con comunidades artesanales está todo le tema de logística, de tiempos y todo eso sube los costos. Y pues si el consumidor prefiere comprar una camiseta de 20.000 pero a medida que el consumidor joven va a prendiendo y va queriendo otro tipo de producto, ahí es en donde está la oportunidad, y donde tenemos que apuntar. Obviamente uno tiene que vender para poder continuar el ciclo.

 

7. Sobre El Centro de Materiales de Colombia

MB: Bueno los materiales, no hago la cuña solo por el centro de materiales pero los materiales son una esencia fundamental en el desarrollo de producto que hemos relajado y hemos relegado porque la velocidad de los negocios y de la industrialización del diseño nos ha llevado a instrumentalizar el material y eso es un elemento desafortunado porque hoy arranca al lado del Hub de Materiales de acá en Bogotá un programa que se llama Material Transforma, cuyo objetivo es que las empresas entiendan que pueden generar estrategia con el material. Yo siempre les cuento una anécdota y es hace 20 años el departamento de Recursos Humano no hacia más que cuadrar las vacaciones, pagarte la nómina y las prestaciones sociales y se acabó. Hoy los departamentos de Recursos Sociales están al nivel de estrategia de la compañía bueno pues eso mismo debería pasar con el área de diseño y materiales. Deberíamos escalar a llevarlos hasta el punto de estrategia de la compañía, cuando veo esa cartera de tu marca que además me parece preciosa, si tu no reconoces el material y no entiendes lo que ha pasado con el material y simplemente lo poner en una vitrina en u aeropuerto en Europa seguramente a experiencia es otra y el precio no será tan diferencial, la duración puede ser un factor de compra. En este momento cuando la experiencia es un factor fundamental en el consumidor el material como experiencia es una estrategia maravillosa, porque el material además, nosotros venimos trabajando con una metodología que se llama el ADN de material. Dupont en su época cuando saco el elastano, el vamos LYCRA, quería vender esta fibra para generar mucha más elongación en el vestuario ósea que tuviéramos trajes de baño ajustados y llego a encontrar que el ADN del Elastano es la segunda piel y si ustedes se dan cuenta, todos los trajes que tenemos de lycra son trajes que están concebidos como una segunda piel. Entonces la pregunta es porque desechamos el carbón, subvaloramos el poliéster de algodón de toda la vida, por lo contaminante que es el poliéster pero para los reúsos es maravilloso, entendiendo cuál es su ADN y apalancando estratégicamente la perspectiva en ese ADN del Material.

 

Casos Ejemplares:

HOUSE OF DENIM:Un emprendimientoholandés de James Veenhoff quien organizó la primera Amsterdam Fashion Week en 2004 y Mariette Hoitink fundadora de HTNK Fashion Recruitment & ConsultancyHouse of Denimnace con el objetivo de convertir esta capital como la ciudad del denimy que su producción se hiciese de la manera más artesanal, inteligente y limpia posible. Tiene distintas ramas que tienen lugar en Denim City ubicada enAmsterdamcomo lo son Jean School, la cual forma jóvenes en la fabricación de la tela de jean y le dio paso a la creación de Denim City Academy en el quecapacitan empresas de distintos tamaños. También esta Denim City Blue Lab Innovation Center encargado de desarrollar nuevas técnicas de producción y cuentan con sus propias lavanderías de mezclilla, Indigo Archive en el cual resguardan piezas de jean donadas por distintas marcas lideres en el sector y Denim City Store boutique en la que venden piezas de veinte marcas exclusivas de alta gama que hacen que el visitante nacional o extranjero tenga una experiencia de 360 grados.Así mismo organizan eventos como Denim Daysen Nueva York, Nashville y Amsterdam en el que hay seminarios, feria de marcas y fiestas. Además tienen The House of Denim Foundation que hace alianzas con gobiernos y ONGs para la promoción de una producción del textil y sus prendas de manera más sostenible. Igualmente poseen el Denim City Workshop el cual es el la sección más destacada del edificio, en el que existen maquinarias especializadas para la producción de este material, estando al servicio de diseñadores, marcas y estudiantes, para estimular el interés artesanal de manufactura de piezas de jean. 

 

 

Link: https://www.houseofdenim.org

 

BITE STUDIOS: El nombre BITE proviene del acrónimo de la frase en ingles ‘’BY INDEPENDENT THINKERS FOR ENVIRONMENTAL PROGRESS’’ que significa “por pensadores independientes, para un progreso ambiental’’. Esta marca anglo-sueca nace en 2016 con el fin de crear productos de moda y joyería de lujo para mujeres, con bases sostenibles en tres pilares básicos como lo social, económico y ecológico. De estética minimalista que busca el ajuste perfecto al cuerpo de sus diseños están hechos con fibras 100% naturales que no contaminan (principalmente los provenientes de THE GOTS – GLOBAL ORGANIC TEXTILE STANDARD CERTIFICATION) su producción es hecha en Londres bajo ámbitos socialmente responsable con técnicas artesanales. Sus creativos William Lundgren, Veronika Kant, Elliot Atkinson y Suzanne Elvi trabajan para disminuir el ritmo de consumo, por lo que venden prendas con un diseño atemporal a diferencia que el producto común hecho para una temporada determinada.  

 

Links: https://www.bitestudios.com/sustainability

https://www.bitestudios.com/about

 

NUDIE JEANS: Esta marca Fundada en Gotemburgo-Suecia en 2001 se caracteriza por producir transparentemente jeans, tejido de punto y chaquetas con algodón 100% orgánico y camisetas en TENCEL™ Lyocell, teniendo en cuenta la ética social y responsabilidad ambiental. Posee un programa de reutilización y reparación de jeans por pensar en el desgaste que los clientes presentan con esta prenda, con el fin de mantener las características tradicionales de la tela denim, ofreciendo este servicio de por vida. Así mismo tienen una sesión tanto en la tienda online como física de reventa de tela de denim reciclada, haciendo que esta técnica ponga esta fibra tenga una segunda vida. 

 

Links: https://www.nudiejeans.com/productionguide/

https://www.nudiejeans.com/blog/how-we-up-cycle-nudie-jeans

 

ALADO: En sus ultimas colecciones los diseñadores Andrés Restrepo y Alejandro González han venido trabajando las raíces artesanales, cada vez haciéndolo más evidente con distintos trabajos y proyectos que han realizado con varias comunidades, con le objetivo de mantener las técnicas ancestrales dándoles una nueva vida mediante la moda contemporánea mediante la narrativa de historias que combinen el arte y el diseño. Su objetivo principal es la recuperación de los saberes ancestrales, pues sienten un compromiso con el origen artesanal al que quieren hacerle honor, por lo cual han realizado proyectos con distintas comunidades con el fin de darle vida mediante la moda a estas técnicas con la creación de distintas narrativas y ayudar a que puedan mantenerlas por más generaciones. Andrés menciona que la marca tiene como objetivo ‘’añadir valor, contar la forma en la que se hacen las cosas, que la gente perciba que hay muchas manos detrás, que cuando compre una prenda de Alado de alguna forma esta construyendo país, que esta aportándole a la economía local, que esto trae muchos beneficios a muchas personas, para nosotros eso es muy importante’’. Así mismo comenta que muchos de sus clientes conocen los talleres y saben bajo que condiciones los trabajadores laboran.

 

Links: http://aladogroup.com  

https://www.instagram.com/aladodiseno/

 

REFORMATION: Su fabrica ubicada en Los Angeles California, esta construida por la empresa de manera sostenible, puesto a que su edificación tuvo una inversión ‘’verde’’ que permite minimizar el gasto de agua, desechos y energía. Así mismo le dan la oportunidad a los interesados en conocerla a que reserven un cupo el primer viernes de cada mes a las 10:30 am para conocer a los trabajadores que hacen la ropa, quienes en su mayoría son inmigrantes latinos. También, los materiales usados para su producción son textiles a base de Tencel, Viscosa, materiales reciclados y un 15% de la materia prima es vintage. Además anualmente envían a sus consumidores un reporte que monitorea el progreso de la empresa desde sus ganancias hasta innovaciones. Además la empresa comenta que “En Reformation pensamos en todos los costos de la creación de moda, no solo en el precio. RefScale rastrea nuestra huella ambiental al sumar las libras de dióxido de carbono emitidas y los galones de agua que usamos, y las libras de desechos que generamos. Luego calculamos cómo los productos de Reformation ayudan a reducir estos impactos en comparación con la mayoría de la ropa comprada en los EE. UU. Compartimos esta información en cada página de productos de nuestro sitio web y le informamos exactamente qué impacto tiene cada prenda en el medio ambiente. De esta manera, todos podemos ver el costo total de la moda para que pueda tomar decisiones con poder, y podemos seguir creando mejores soluciones a la hora de hacer ropa’’. No usan bolsas de plástico o metal, en su posición hacen ‘’totes’’ de papel reciclado que puedan ser reutilizados. Trabajan con proveedores que usan tecnologías de teñido textil de poco impacto ambiental tales como BLUESIGN® system y  OEKO-TEX® Standard 100 (ambos usan productos químicos seguros que garantizan la seguridad de sus trabajadores, el medio ambiente y el usuario final. 

 

Links:https://www.thereformation.com/pages/sustainable-practiceshttps://www.thereformation.com/pages/we-are-reformation

 

FOKUS GREEN:Esta empresa se encarga de mezclar materias primas sostenibles como el poliéster, algodón y botellas de plástico reciclados, permitiéndoles crear prensas de alta calidad libre de pesticidas, fertilizantes, colorantes con 0% de desperdicio de agua en su producción. Usan practicas sostenibles como el reducir, reutilizar y reciclar el ciclo de la moda. Adquiriendo una prenda de Fokus Green, se esta ahorrando 4 botellas de plástico que podrían terminar en nuestros océanos, se planta un árbol, se promueve un sistema ético de trabajo (ya que sus confeccionistas son mujeres colombianas) y se ahorran 2500L de agua. Como habla su manifiesto: ‘’La sostenibilidad es nuestro NÚCLEO; Es lo que nos define. Utilizaremos al menos 10.000 botellas de plástico recicladas en un año, y con algodón reciclado ahorraremos más de 7.500.000 lts de agua en este período. Con toda la producción realizada en un solo país, podemos reducir las emisiones de CO2 al 50%, en comparación con una marca de moda tradicional que produce en varios territorios’’. También hacen colaboraciones con comunidades indígenas como los Embera Catio para agregar piezas artesanales como detalles. Sus principales productos son camisetas, pantalones, shorts y chaquetas de jean para hombre y mujer, así mismo incluyen tulas y gorras y sombreros, destacando que las camisetas oficiales de Colombiamoda 2019 se hicieron con PET reciclado. 

 

 Links: https://fokusgreen.com/manifesto/?v=42983b05e2f2

https://www.instagram.com/fokusgreen/

 

HUB DE MATERIALES: Esta idea nace en 2014 con el objetivo de tener una biblioteca o centro de materiales abierto al público para estudiantes y profesionales de los clústeres creativos productivos de Bogotá en los que entran comunicación gráfica, moda, fotografía y creación de contenido. La Universidad Jorge Tadeo Lozano fue la incubadora de esta iniciativa, la cual investigadores y profesores de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual la propusieron inspirándose de materialotecasinternacionales como la Masterfad de Barcelona. 

Pudieron iniciar el camino de hacerla realidad en 2016 cuando Gustavo Pulecio, el director del clúster de comunicación gráfica a presentarla en Connect Bogotáy luego a la convocatoria de la Cámara de Comercio de Bogotá para hacer un pitch en laAsamblea General de Competitividad en elOpen Innovation Summit. Durante el primer Laboratorio de Experiencias con materiales realizado en Colombia en marzo de 2019, Pulecio menciona que uno de los objetivos del HUB de Materiales es educar y que: “El Centro permite que el empresario piense qué materiales necesita para generar productos sostenibles’’. Margarita Baena es actualmente la líder en curaduría técnica de este proyecto innovador, que además se espera que sea el corazón de la economía naranja en la ciudad, ya ha tenido buena acogida en los sectores para los cuales fue diseñado como lo son: joyería, prendas de vestir, calzado, marroquinería, comunicación gráfica y cuero. Su meta a futuro es incluir todas las industrias que hacen vida económica en Colombia. 

 

CONCLUSIONES:

 

  1. Las alianzas entre personajes no sólo del mismo sector hacen que se creen ideas innovadoras que apuesten por un futuro sostenible.
  2. La materia prima es fundamental para que un producto sea sostenible para el uso de su consumidor final. 
  3. Los procesos artesanales hacen que el hacer de la moda tenga un impacto positivo, pues mientras menos piezas se produzcan hay menos desechos y la calidad es mucho mayor que la producción de maquila. A su vez, ayuda a preservar los saberes ancestrales de comunidades indígenas y garantizan  empleo a costureros, sastres y patronistas. 
  4. Cada proceso de producción es distinto, por lo que debe hacerse con detalle y cautela para que su impacto socio-ambiental sea positivo. 
  5. La tecnología es una herramienta clave pero no indispensable para que la producción sea más sostenible. Sin embargo existen procesos tradicionales que hacen que la manufactura sea sustentable a nivel ético laboral y consciente con el medio ambiente.  

 

Octubre

26

2020

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK online: 1, 2 y 3 de OCTUBRE

IXELMODA online: 20 al 23 de OCTUBRE

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT online: 19 al 23 de OCTUBRE

VOCES en EXPOARTESANO online: 29 de OCTUBRE al 2 de NOVIEMBRE

LA TROJA en EXPOARTESANÍAS online: 7 al 19 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. Es CEO de SillaVerde, compañía que cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras -Verónica Santamaría y Valentina Agudelo- afines al diseño sostenible, a la lectura y al marketing digital.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS:

1. Investigación periodística sobre la industria de la moda y elaboración de contenidos editoriales propios para esta revista digital, el podcast Talking Closet, la serie audiovisual La Vida Animada y la cuenta @sillaverde en Instagram.

2. Consultoría sobre Tradición Artesanal y Sostenibilidad: para el 

- Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia y de la plataforma comercial MODA VIVA (desde 2015)

- Dirección y creación del ciclo de debates MODA 360 -especializados en sostenibilidad de la industria- para la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019) 

3. Servicios periodísticos y editoriales:

- Dirección editorial de la revista impresa La Malpensante Moda  (mayo 2020) con la Fundación Malpensante

- Publicación de colaboraciones en El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica

- Concepeción y participación en conversaciones, foros y actividades académicas 

 

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL