cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

ARTEFACTO SONORO

Serie de entrevistas en esta revista digital y en @sillaverde Instagram sobre Artesanía & Diseño en el siglo XXI.

fb
PINK IS THE NEW PINK

Publicado 2017-10-18 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Un pato azulado de invierno. Frutos bermellones mostrando su voluptuosa lujuria. Hongos cortados con delicadeza al través. El vaivén de unas hojas que caen temblando. Cuatro capítulos de la dramaturgia que plantea una joven colombiana sobre el escenario. Las cuatro estaciones, el tiempo que pasa. Se llama Natalia Mustafá y es ilustradora. Heredera de un oficio que cuenta con nombres gigantes inscritos en la historia de la moda contemporánea. Desde Paul Iribe a Tony Viramontes y David Downton por mencionar caprichosamente los que admiro. Precisamente en el libro antológico de este último, el inglés Downton selecciona obras de sus colegas favoritos y el editor escribe: la ilustración de moda trata sobre la verdad de la línea, sobre el poder y la ilusión de la belleza

Releo tamaña frase y vuelvo al portafolio de Natalia Mustafá que cumple al pie de la letra este enunciado que transcribo. Su trazo es depurado y certero. Su narrativa visual, contundente. Su comprensión del signficado que otorga la moda al cuerpo, sobresaliente.

Me detengo además en el texto que redacta la creativa para explicar la elección de sus motivos gráficos. Poético, preciso y diáfano. Como las ilustraciones que envió a la convocatoria realizada por Pink Filosofy en alianza con el experimentado equipo editorial de la revista El Malpensante. Una iniciativa pionera en la cual tuve el gusto de participar inspirándola primero junto a Adriana Arboleda y, más tarde, como integrante del jurado calificador.

No ha sido nada fácil tomar la decisión final. En la convocatoria bautizada como Pink Is The New Pink participaron asombrosos ilustradores y demostraron que en Colombia existen numerosos hombres y mujeres con vocación natural (y sobrenatural) por relatar eso que Erasmo de Rotterdam llamó graciosamente “de la vestimenta” hace más de cuatro siglos.

Natalia Mustafá, sin embargo, demuestra una claridad meridiana frente a la tarea encomendada por Pink Filosofy para intervenir gráficamente textiles y siluetas de la marca. Lo resuelve en parte así: “aunque el verano y el invierno están llenos de emociones muy fuertes, son comprendidas para mí, como las dos estaciones del año que se pueden leer como pausas activas”. En contraposición, sitúa la primavera y el otoño en la categoría de los “cambios de ánimo, los represento a través del reino vegetal”.

La interacción de la moda y las artes ha sido una constante especialmente desde comienzos del siglo XX. Las técnicas artísticas y las herramientas tecnológicas cuando se combinan con talento, estética y disciplina –como ha revelado esta convocatoria pionera en el país- pueden dotar a la industria del vestuario de un carácter único.

Si situamos nuestra comprensión de la moda como un punto equidistante entre el comercio y el arte, esta conversación abierta que plantea la firma Pink Filosofy con su colección Seasons of the soul / Cruise 2018 nos da una oportunidad para plantear, sobre todo, una nueva manera de relacionarnos en el país. De aquí en adelante nos queda un estimulante camino que recorrer. ¡Felicitaciones, Natalia!

Enero

01

2023

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK: MARZO, Bogotá

LAFS: 12-15 MARZORepública Dominicana

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: SEPTIEMBRE

COLOMBIAMODA: JULIO, Medellín

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL