cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

ARTEFACTO SONORO

Serie de entrevistas en esta revista digital y en @sillaverde Instagram sobre Artesanía & Diseño en el siglo XXI.

fb
"Altiplano" de Miguel Mesa

Publicado 2015-04-28 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Pieza desarrollada por el diseñador colombiano, formado en la Colegiatura de Medellín, para la colección titulada "Altiplano".

En el estudio de Silva Moreno en Medellín, Miguel Mesa y los fotógrafos -Juan y José- acometieron el enorme reto de reproducir las razones estéticas, ambientales, técnicas y narrativas bajo las que el diseñador concibió la serie Altiplano. El esfuerzo bien valía la pena, se trataba de registrar el primer "look-book" del estudiante colombiano a partir de la colección que presentó oficialmente en la pasarela de jóvenes talentos el 24 de julio de 2014 en Colombiamoda. Después de aquella presentación pública, algunas cosas han cambiado para Miguel Mesa. Se dio a conocer y fue aclamado por el público y la prensa especializada. Fue aceptado como diseñador invitado en la prestigiosa galería de moda y arte de la diseñadora Olga Piedrahíta en Bogotá. Recibió ofertas de estudio en el extranjero y en pasarelas para mostrar su trabajo en representación del diseño novedoso que se hace en Colombia. Pero también se ha visto enfrentado, por primera vez en su corta vida profesional, con el enemigo número uno de los creadores: la moral indolente de quien copia.

Ronaldo Fraga, un diseñador brasileño de larga trayectoria y reconocimiento (en 2007, por ejemplo, recibió de manos del ministro Gilberto Gil el premio al elogio del orden cultural) acaba de prender las alarmas en Colombia por cuenta de una de sus más recientes presentaciones. Un surtido de piezas que desfilaron en la Semana de la Moda de Sao Paulo 2015 y que remiten de manera inevitable al trabajo de Miguel Mesa en términos del material utilizado a modo de textil y de las siluetas elegidas. Para que quede claro en qué está sustentada esta sospecha, mostramos dos looks de Fraga pertenecientes a su colección primavera-verano 2016:

Ronaldo Fraga / Colección primavera-verano 2016 presentada en la Semana de la Moda de Sao Paulo (abril 2015).

 

¿Qué sucedió, cómo se produjo este acontecimiento creativo que muestra evidentes coincidencias tanto técnicas como conceptuales con la colección Altiplano del diseñador paisa? La pregunta es incómoda pero debe hacerse en voz alta. Se ha debatido en extenso sobre "la cultura libre de la moda" como la llama Johanna Blackley en su famosa Ted Talk sobre "Lessons from fashion...". La respuesta, sin embargo, es urgente. Con el ánimo de entender de qué manera se inspiró y cuándo desarrolló el señor Fraga sus vestidos, esta revista digital publica el registro fotográfico de las 7 piezas creadas por el estudiante de la Colegiatura de Medellín en mayo de 2014 (así aparece por primera vez en la cuenta de Instagram de la universidad @modascole).

"A finales de 2013 encontré en las retacerías de Medellín, lona textil para llantas de la fábrica Enka. Compré seis metros en estos locales y pedí que no tuvieran ningún roto. Así elaboré mis primeras dos piezas, la parcial y la final académica en la asignatura "Nuevo, casual, formal"" detalla Miguel Mesa. Un conocido del diseñador colombiano le envió el jueves 16 de abril de 2015 link a las fotos del desfile de Fraga que había sucedido el día anterior, miércoles 15, en Sao Paulo. "Quedé plop. Es triste, no sé si vio o no mi trabajo. Me sentí que no podía hacer nada. ¿Quién sabe si quedará la idea contraria, que un estudiante está copiando a los grandes? Fraga me llamaba la atención, ya no". Enka es una fábrica de fibras asentada en Medellín (Colombia), los directivos de la compañía al ser consultados por Mesa sobre la distribución de la fibra nylon recubierta con látex que él utilizó para Altiplano, contestaron que Brasil era un comprador importante de este material.

Durante semanas enteras el espacio donde se realizaron las fotografías a las modelos Eva Santos (agencia Informa) y Juliana Vélez fue llenado de barro para crear sobre el sinfín del estudio la sensación de tierra que contagia cada pieza de la colección. "Todavía estamos sacando arena húmeda de nuestro sitio de trabajo porque ha llovido y el agua se coló" me contó José Moreno, el experimentado profesional de Silva Moreno. Dora Verónica Simson se encargó de peinar y maquillar a las modelos de tal manera que se vieran fusionadas con el territorio inducido por las piezas de Miguel Mesa. El resultado de este trabajo en equipo es el que se reproduce a continuación. 

 

Altiplano / Miguel Mesa / Colección presentada en julio de 2014 (Colombiamoda, Medellín, Colombia).

Altiplano / Miguel Mesa

Altiplano / Miguel Mesa

Altiplano / Miguel Mesa

Altiplano / Miguel Mesa

Altiplano / Miguel Mesa

Altiplano / Miguel Mesa

Altiplano / Miguel Mesa

Altiplano / Miguel Mesa

Altiplano / Miguel Mesa

Altiplano / Miguel Mesa

 Altiplano / Miguel Mesa

Altiplano / Miguel Mesa

Enero

01

2023

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK: MARZO, Bogotá

LAFS: 12-15 MARZORepública Dominicana

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: SEPTIEMBRE

COLOMBIAMODA: JULIO, Medellín

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL