cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Desde SillaVerde, nuestro aporte al diálogo nacional en Colombia con esta emisión especial de ALHILO, 11 de mayo de 2021. Invitados: los artesanos Jacinta Cuchillo, Arcenio Moya, Franklin Quiñones y Aty Gunnara Jamioy.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Jacinta Cuchillo (artesana, líder misak de Silvia, Cauca) y Arcenio Moya (líder artesano wounan desde Bogotá) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Franklin Quiñones (joyero de Tumaco, Nariño) y Aty Gunnara Jamioy Izquierdo (lingüista y líder juvenil arhuaca de Pueblo Bello, Cesar) en esta emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021, 11:30 am (hora Colombia) por Facebook Live Revista El Malpensante.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Segúnda edición de la revista impresa, una alianza entre La Fundación Malpensante y SillaVerde

EL FENÓMENO DE LA MODA

Curso online. Disfrutaremos de seis sesiones de dos horas de duración divididos en diez capítulos de contenido. El fenómeno de la moda a través de un recorrido bibliográfico compuesto de ficción, poesía, ensayo y géneros periodísticos.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Almudena Espinosa (empresaria y fundadora de Guanábana Hanmade) y Gloria Epieyú (Artesana Wayuú) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Verónica Santamaría (diseñadora textil) y Adeinis Boscán (líder artesana Wayuú) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Juanita García (empresaria y fundadora de PRIAH) y Rosa Alarcón (Artesana) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

COLOMBIAMODA2021

Cubrimiento especial SillaVerde Colombiamoda2021 Jueves 29 julio 2021 IGLive SillaVerde 11:30 am MANUELA ALVAREZ 12:30 m DIEGO GUARNIZO 2:00 pm LAURA ECHAVARRÍA

fb
"CAMBIO CLIMÁTICO" EN LA MODA

Publicado 2021-05-16 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Una polución compuesta de palabras

LAS PINZAS DE LA LANGOSTA / Domingo 16 de mayo de 2021


Hay un tipo de polución que quizá no consideramos lo suficiente. No es técnicamente ambiental. No afecta la atmósfera ni la hidrosfera, tampoco la criosfera ni la litosfera y menos la biosfera. Se trata de la polución verbal. Un tipo de contaminación generada, en todo caso, por ciertos residuos provenientes de una actividad humana concreta: la de señalar, sindicar y juzgar a otras personas a partir de vaguedades, estereotipos y falsedades. En ese sentido, esta polución compuesta de palabras es transmitida mediante tuits, declaraciones en video o posts en redes sociales. Afecta la armonía y la convivencia de la sociedad en general; la de algunos grupos en particular.

Observo la creciente efervescencia de este fenómeno en el sector de la moda en Colombia. Atizados quizá por el calor que desprende la hoguera de protestas sociales y aprovechando las plataformas que nos arrojó la tecnología sin manual de uso previo, hay individuos que no resisten la tentación de sumarse al caos de señalamientos cruzados. Así es como constato una ristra de opiniones que están lejos de argumentar, siquiera de brindar el rigor necesario para afirmar el arco y disparar la flecha untada de algún veneno. Un ejemplo: se están pronunciando generalidades basadas en prejuicios que señalan un “mal hacer de las marcas de diseño” (sin precisar nunca cuáles) en relación con las comunidades artesanas (sin detallar quiénes en concreto) dando por hecho que esos modelos de negocio son siempre nefastos (sin probar conocimiento sobre cómo se realiza el trabajo cocreativo y se establece el comercio directo).

¿Dónde la seriedad para sustentar estas impulsivas reacciones?; ¿qué hay de un marco ético para comunicar?; ¿para qué esta polución verbal? Acudo a los versos del poeta kamentsá Hugo Jamioy que recupera de la voz de sus mayores, pensamientos que nos humanizan. Escribe en su poema “Los pies en la cabeza”:

Siempre es bueno / tener los pies en la cabeza /dice mi taita/ para que tus pasos nunca sean ciegos.

[Imágenes recuperadas de WonderforPeople, Priah, Lina Ososrio y @SillaVerde]

Si no le hacemos caso a Jamioy veremos crecer la deforestación causada por la polución verbal en la moda, un ecosistema que -como cualquier otro- requiere de permanente irrigación y generosidad para sobrevivir. Por seguir con esta analogía ambiental, es evidente la interdependencia entre los organismos vivos que integran el Sistema Moda (empresarios, diseñadores, artesanos, analistas, consultores, fotógrafos, estilistas, ilustradores, costureras, docentes, investigadores, fabricantes de maquinaria, periodistas, etc) en su hábitat natural (el mercado y la naturaleza). Prender fogatas aquí y allá es sumamente riesgoso. Las llamas combinadas con el viento pueden llevarse hectáreas por delante y volverlas irrecuperables. Esto es, las palabras virulentas y los infundios tienen capacidad de arrasar con reputaciones y compromisos sociales en el mundo de los negocios. Taylor Swift lo resume muy bien:

Vivimos en un mundo en el que cualquiera puede decir lo que quiera sobre ti, pero tienes el derecho de demostrarles que se equivocan.


Ni la nostalgia ni la melancolía ayudan en este momento a superar los efectos de este “cambio climático”. El ejercicio profesional me ha demostrado que en Colombia no vivimos en ninguna Arcadia y que tampoco sirve condolerse por esos comportamientos inherentes a la condición humana que astillan con propósito. Por el contrario, qué interesante revelar con nitidez la necesidad probable de debatir abiertamente, con argumentos y respetando las voces discrepantes. Se acerca la fórmula híbrida de Colombiamoda + Colombiatex en Medellín. Esta cita será del 26 al 29 de julio de 2021. Quienes hemos tenido la oportunidad de seguir de cerca y en detalle el funcionamiento de la industria de la moda desde hace al menos una década sabemos cómo se ven las cosas desde la primera fila. Quienes ocupan esos lugares excepcionales para observar se deben a un mínimo: el rigor. Ese mínimo está siendo desconocido por quienes alimentan la polución verbal. ¿Qué asientos ocuparán entonces para ver lo que desconocen haber comprobado? 

[Imágenes recuperadas de WonderforPeople, Lina Ososrio y @SillaVerde]

No hago preguntas retóricas, aquí una respuesta del romano Marco Aurelio:

No te disperses, no te perturbes, simplifícate a ti mismo. Lo que no es útil a la colmena no lo es tampoco a la abeja… Si no es bueno, no lo hagas. Si no es verdad, no lo digas.

En julio habrá que alquilar balcón pues el espectáculo siempre continúa.

 

Septiembre

28

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 26 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 24 de SEPTIEMBRE al 4 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: 1 al 3 de NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL