cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

ARTEFACTO SONORO

Serie de entrevistas en esta revista digital y en @sillaverde Instagram sobre Artesanía & Diseño en el siglo XXI.

fb
Ronner, divertida y exquisita

Publicado 2013-06-13 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Si alguien no requiere justificar su dedicación a un mundo muy clásico es Carin Stellabatti, directora creativa de Ronner (marca fundada en 2010 al interior de Equitana, importadora de productos de equitación procedentes de Alemania). Cari Stellabatti confiesa que su interés por la moda radica en la motivación que tiene por “el arte del buen vestir”. Su trabajo como diseñadora ha estado enfocado tanto en quienes montan a caballo como en el público que se conecta bien con el mundo ecuestre que propone la marca. 

“La ruta de la seda”, como ha sido bautizada la colección que presentaron en mayo de 2013 resulta muy evocador. ¿Qué tipo de recorrido has seguido para llegar a la confección de las 28 salidas?

C: El punto de partida en términos de inspiración me lo dan los materiales. En este caso, la seda. Enseguida se produjo un vínculo entre este textil y la historia de cómo fue transportado durante años gracias a los caballos. Esa es la esencia de Ronner, nacer del mundo ecuestre. La seda está aplicada en piezas como faldas, pantalones y blusas. Varío los estampados ecuestres con cada colección. Esta noche mostraremos una seda impresa con filetes, bocados o “frenos”(ese artículo que sirve para frenar a los caballos desde la boca). El desfile estará ambientado con música clásica y electrónica. Es inevitable porque somos pianistas.

¿Dónde encuentras el mayor estímulo para volver a la estética ecuestre de manera recurrente? ¿son sus temas, su ambientación, su estética?

C: Para mí es un mundo infinito para inspirarme. Desde las trenzas del caballo, las técnicas de adiestramiento o el público de las carreras en Inglaterra, los partidos de polo y la diferentes razas de caballos. Nuestra infancia estuvo muy marcada porque nuestra madre, alemana, era equitadora de competencia. Luego fundó Equitana y fue inevitable vincularnos con mi hermana (Jessica, la financiera) a esta empresa para crear nuestra propia marca.

Digamos que la mujer para la que diseñas no tiene por qué ser jinete pero sí manejar bien una fusta. Es decir, tener personalidad. ¿Así es?

C: Sí, totalmente. Nuestra clienta es una mujer que no es víctima de la moda, nuestras prendas puedes usarlas temporada tras temporada. Es una mujer con hobbies definidos, poseedora de un mundo independiente, bastante segura, femenina y clásica.

Hablemos de la calidad, del proceso de confección y de la compra de los textiles en Ronner.

C: Trabajé varios años en Nueva York y allí me encuentro muy cercana a los proveedores de mis telas. El diseño se da durante un tiempo prolongado, influye mucho el cine, el ambiente que vivo, las personas que veo. Contamos con costureras que trabajan de manera artesanal en sus propias casas, después de hacer reuniones en mi taller. El prototipo lo apruebo yo y luego se envía a producción. Nos importa mucho cuidar los detalles para garantizar la alta calidad de nuestras prendas.

El estilo clásico es la columna vertebral de Ronner, ¿lo sientes como un ancla segura para la marca, dónde está el riesgo?

C: Sí, lo clásico es nuestro punto de partida y a partir de ahí creamos “prendas esenciales”: camisa blanca, blazer azul oscuro y negro, camisetas. El riesgo consiste en que no todo el mundo utiliza ese estilo clásico que algunos pueden verlo como “aburrido”. Nuestras prendas no pasan de moda. Nos pasa con jinetes profesionales que no entienden que pueden vestirse así en la calle. Tenemos un proyecto a mediano plazo que consiste en elaborar también vestidos de noche. Ese sí va a ser un verdadero desafío.

¿Tú como te vistes, Carin?

C: Me fascinan los jeans, botas, camisas blancas. Suena ridículo pero no tengo ni tiempo para pensar en qué me pongo. Necesito estar cómoda y me gusta disfrutar mucho mis prendas aunque acabo calzando tenis. ¡Me dedico a trabajar todo el día!

Las prendas de Ronner se pueden conseguir en Bogotá: centro comercial El Retiro, calle 81, 11-94. Local 164. También en Avenida 19, 122-45 / www.ronnerdesign.com

Publicado en la edición impresa de El Espectador, jueves 9 de mayo de 2013

Enero

01

2023

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK: MARZO, Bogotá

LAFS: 12-15 MARZORepública Dominicana

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: SEPTIEMBRE

COLOMBIAMODA: JULIO, Medellín

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL