cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

ARTEFACTO SONORO

Serie de entrevistas en esta revista digital y en @sillaverde Instagram sobre Artesanía & Diseño en el siglo XXI.

fb
Sello de identidad / Vestuario en BFW 2018

Publicado 2018-04-29 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

LINA CANTILLO

Las plazas y cielos de Villa de Leyva se manifiestan en los estampados de blazers, plantalones y chalecos. Las bufandas trenzadas y las ruanas, hechos en lana, melton de lana y lana virgen vienen de la mano de los artesanos de Cucunubá, Cundinamarca. Y los sombreros hechos también a mano en fieltro, junto a la sastrería clásica, constituyen la construcción de identidad que Lina Cantilo demostró en pasarela. 



SOCARRÁS 

El quehacer de "las mujeres costureras que no se dan por vencidas y que tienen en una máquina de coser su mejor herramienta" es una de las formas como la identidad colombiana se manifiesta en la colección de Juan Pablo Socarrás. También se expresa a través de las técnicas que usa: el bordado tela sobre tela, las puntadas a mano sobre prendas y el tejido de punto. Y está presente, además, en las líneas inspiradas en las hamacas de San Jacinto y las siluetas como los ponchos reinterpretados. 


MULIERR

Su colección "El retrato" se basó en la obra de la artista colombiana Lajaxx, cuya obra explora los múltiples significados de la feminidad. Esta fue traducida a través de técnicas artesanales colombianas como el telar, el tejido y el bordado hecho por madres cabeza de hogar de Cundinamarca. 


BETTINA SPITZ

Cada una de las capas climáticas de Colombia está inscrita en las ilustraciones, bordados y aplicados de la colección "Manifiesto Biodiverso" de Bettina Spitz. Inspirada en el trabajo Humbolt, frailejones, cactus, palmas, iguanas, tigrillos, nevados, hicieron su aparición en vestidos, chaquetas bomber, pantalones y sacos, entre otras siluetas. El blanco con azul de uno de sus vestidos evocaba las nieves perpetuas, el verde se manifestó en ecosistemas selváticos y en los de páramo, en los cuales iba acompañado de negro, gris y el azul de los lagos.  Además, las mangas bombachas pretenden asemejar la estructura de los cactus Las ilustraciones son originales de su sobrina, Katerinne Waidelich.


FARIDE RAMOS

"Sartorial" fue viaje de Faride Ramos a los orígenes de la sastreía en Bogotá–que constituye la base de su trabajo–. Esta historia se tradujo en estampados alusivos a las calles y los barrios de la capital colombiana donde este quehacer surgió. Así como en bordados y pespuntes con formas emblemáticas de la ciudad como Monserrate. Además, los sombreros tan usados en una época en Bogotá, hicieron una aparición en vestidos vaporosos. 


ADRIANA SANTACRUZ

La ruana, como lo dice el nombre de esta colección de Adriana Santacruz, fue el hilo conductor de una colección que pretendía usar esta prenda base de la vestimenta de nuestro país para transformarla con siluetas distintas –como abrigos, ruanas, chalecos– y tejidos propios de la marca para el consumidor contemporáneo. El tejido hecho por mujeres indígenas de la étnia de los pastos es un sello de la marca que continúo trayendo la tradición al presente en esta colección. Estos fueron hechos a base de algodón y lana en telares verticales o guangas, horizontales y de cintura. 


BENDITA SEAS 


36 expersiones propias del lenguaje coloquial colombiano que han sido usadas para describir a la mujer fueron la base para la creación de la colección que Bendita Seas. "Bacana, filipichina o morronga" son algunas de las palabras que su diseñadora eligió para su colección Nuestra Jeringonza.



HEBRANTE

"Raíces" es el concepto elegido por los diseñadores de Hebrante, una marca que desarrolla piezas en tejido de punto, hechas en Colombia. Para esta ocasión, pusieron su mirada en el mundo de los campesinos del altiplano cundiboyacense. Las cebollas, los ríos, las moras, la papa criolla, el águila –representación de la mujer Hebrante– se plasmaron en los looks de su propuesta.


Enero

01

2023

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK: MARZO, Bogotá

LAFS: 12-15 MARZORepública Dominicana

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: SEPTIEMBRE

COLOMBIAMODA: JULIO, Medellín

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL