cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Desde SillaVerde, nuestro aporte al diálogo nacional en Colombia con esta emisión especial de ALHILO, 11 de mayo de 2021. Invitados: los artesanos Jacinta Cuchillo, Arcenio Moya, Franklin Quiñones y Aty Gunnara Jamioy.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Jacinta Cuchillo (artesana, líder misak de Silvia, Cauca) y Arcenio Moya (líder artesano wounan desde Bogotá) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Franklin Quiñones (joyero de Tumaco, Nariño) y Aty Gunnara Jamioy Izquierdo (lingüista y líder juvenil arhuaca de Pueblo Bello, Cesar) en esta emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021, 11:30 am (hora Colombia) por Facebook Live Revista El Malpensante.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Segúnda edición de la revista impresa, una alianza entre La Fundación Malpensante y SillaVerde

EL FENÓMENO DE LA MODA

Curso online. Disfrutaremos de seis sesiones de dos horas de duración divididos en diez capítulos de contenido. El fenómeno de la moda a través de un recorrido bibliográfico compuesto de ficción, poesía, ensayo y géneros periodísticos.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Almudena Espinosa (empresaria y fundadora de Guanábana Hanmade) y Gloria Epieyú (Artesana Wayuú) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Verónica Santamaría (diseñadora textil) y Adeinis Boscán (líder artesana Wayuú) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Juanita García (empresaria y fundadora de PRIAH) y Rosa Alarcón (Artesana) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

COLOMBIAMODA2021

Cubrimiento especial SillaVerde Colombiamoda2021 Jueves 29 julio 2021 IGLive SillaVerde 11:30 am MANUELA ALVAREZ 12:30 m DIEGO GUARNIZO 2:00 pm LAURA ECHAVARRÍA

fb
SillaVerde SOBRE TRUMP

Publicado 2017-01-22 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El acto de posesión de Donald Trump, el 20 de enero de 2017, provocó todo tipo de polémicas: desde su discurso populista y nacionalista hasta el vestido que utilizó su esposa. Foto Mark Wilson / Us Weekly

Las "desmedidas" adoptadas por el presidente Donald Trump en Estados Unidos cuando apenas lleva una semana ocupando su cargo están provocando -por fortuna- una cascada igualmente meteórica de reacciones en el mundo. Negar la entrada a inmigrantes de siete países de mayoría musulmana durante noventa días aún cuando posean su visa en regla y prohibir la llegada de los sirios que huyen de la guerra demuestran la degradación moral y ética de un hombre que rubrica su poder sin compasión.

La industria de la moda no puede ni debe quedarse callada. Hollywood ya se puso en pie. Silicon Valley también lo está haciendo. En un mundo globalizado como el actual, los problemas de los demás -sobre todo si atentan contra derechos inherentes a la democracia- son también nuestros. No podemos hacer como si no viéramos lo que está pasando. La firma Levis ha sido la primera y única -por ahora- en la industria de la moda en haber firmado el alegato presentado más de sesenta compañías en Estados Unidos (fundadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes) incluidas en la lista Fortune para contraponer con argumentos -más allá de pancartas y protestas en los aeropuertos- contra el decreto firmado por Trump para imperdir la entrada a personas calificadas como "non gratas" por el mandatario.

El activismo llama a nuestra puerta. SillaVerde suma su voz a este escenario de protesta civil haciendo el oficio que corresponde a un medio de comunicación como esta plataforma digital: comunicar y publicar sobre lo que ocurre en torno a esta reversa de valores civilizados y detener la mirada con particular atención en lo que la actualidad depara a la industria de la moda.

Campaña "Orange Tap" de Levis que hace alusión a los años 60, su espíritu anti-belicista y al Flower Power que marcó una época de manera indeleble. 

LA MODA ES DIVERSIDAD ANTE TODO

El negocio de la moda, un vigoroso sector de la economía que emplea a un sexto de la población mundial, pertenece a lo que hoy en día se conoce como las industrias creativas. El apelativo hace referencia a todas aquellas compañías cuyos integrantes generan con su intelecto y su creatividad riqueza para el mundo. Como en la industria del cine y de la tecnología, en la moda nada podría ser posible sin personas de mentalidad abierta, compleja, pensante y dispuesta al cambio. Por supuesto que existen personas con menos cualidades que las descritas en estos negocios pero, desde luego, no son precisamente las que logran llegar lejos.

La moda tomada también como un territorio vasto que incluye, por ejemplo, actitudes de colectivos humanos, estilos de vida, comportamientos sociales y gustos artísticos es de por sí un lugar donde anida la diferencia. El diseño de vestuario surge de la observación de estos fenómenos y al tiempo funciona como un espejo que refleja quiénes somos, cómo nos comportamos. Eso sucede en todos los estadios de la sociedad.

Los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana no son los únicos que están en riesgo ante la prohibición de ingresar en Estados Unidos por 90 días. Todos, de una manera u otra, estamos expuestos al atropello y a la indignidad.
Son tiempos de activismo civil. SillaVerde se suma a este escenario. Estoy pensando cómo articular una defensa por nuestros derechos civiles desde el oficio del periodismo de moda.
Por lo pronto, aplaudo muchísimo la valentía y la claridad de Diane von Fustenberg, presidente de la CFDA, una de las primeras voces (muchos líderes siguen mudos en la moda) quien se ha declarado espantada ante el panorama que plantea Trump.

 

EL VESTIDO DE LA DISCORDIA

La moda como arma política. Eso lo entendió muy bien Jackie Kennedy (y su estilista Oleg Cassini) en 1961. La comparación del vestido de Ralph Lauren para Melania Trump con el estilo de la ex primera dama más glamurosa del siglo XX -y una de las más sufridas- me parece algo fútil. En verdad, la señora Trump tiene una actitud vital de "percha" (solo posa y no se pronuncia frente a los señalamientos que enfrenta su avasallador marido, presidente número 45 de Estados Unidos) y además plagió descaradamente parte de un discurso de Michelle Obama en su única intervención pública durante la campaña electoral de 2016. 


El vestido celeste -sobrio, anticuado pero de corte impecable- que la cubrió el 20 de enero de 2017 en Washington rubrica el American first que vocifera el padre de su hijo Barron y remite inevitablemente al color que los católicos occidentales asocian con la Virgen María. Qué mezcolanza. Qué despropósito. Qué sello tan "Trump".
Luego, de qué escrúpulos estamos hablando para crear un estilo propio?
La moda, arma política, puede ser utilizada también como un proyectil lanzado al vacío.
En cuanto a Michelle Obama y su denostado vestido (en los medios de comunicación) de uno de sus favoritos, el chino-canadiense Jason Wu, francamente su elección, a mi juicio, expresa lealtad con un diseñador de cabecera -que la vistió en variados episodios públicos durante los ocho años de la era Obama- y además demuestra que a la señora Obama le importa la moda no sólo como estética sino que afirma su carácter férreo y honesto. Simplemente se sintió segura de vestir así en el día de su despedida de la Casa Blanca. ¿Alguien duda de su personalidad?

Publicado en la cuenta @sillaverde Instagram / 20 de enero de 2017

Septiembre

28

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 26 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 24 de SEPTIEMBRE al 4 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: 1 al 3 de NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL