cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

ARTEFACTO SONORO

Serie de entrevistas en esta revista digital y en @sillaverde Instagram sobre Artesanía & Diseño en el siglo XXI.

fb
UNA MET GALA DESAFORTUNADA

Publicado 2021-09-15 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

In America: a lexicon on fashion

EN BUSCA DEL LÉXICO PERDIDO

#metgala2021

Difícil ubicar el ánimo preciso para asistir a esta constelación de la moda cuando cuarenta y ocho horas antes, el sábado 11 de septiembre, se lloraba a los miles de muertos de 2001. Es Nueva York, dirán algunos a modo de explicación sobre lo inexplicable. Infortunada secuencia temporal. O es como nos estamos acostumbrando a existir ahora. En medio de una descarnada distopía. Donde no importan los duelos ni las alegrías. Anulados los procesos emocionales al ritmo de TikTok, nuestra humanidad se despedaza entre las aspas del ventilador informativo.
¿Alguien está necesitando un respiro?
No nos recuperamos de la imagen del hombre que cae desde lo alto de la Torre Norte ni del polvo sucio que sepultó a miles en Manhattan cuando aparecen los cutis deslumbrantes donde ofician artistas del maquillaje contemporáneo. ¿Sobrevivimos? Ya no sabemos si estamos alucinando.
Se nos entrega la mezcla brutal de mujeres afganas sin rostro; incendios simultáneos en varios países; persecuciones políticas dementes en Centroamérica; ambientalistas ultimados en Colombia y el rastro atroz de Boko Haram desde África.
Un golpe de telón pretende distraer la desesperanza y de repente estamos en otro escenario: una alfombra mullida del color de la arena fina del desierto muestra el camino de mujeres y hombres que esa noche dicen haber encontrado el vocabulario que define la moda norteamericana. Pero se sienten perdidos, balbucean incoherencias, no saben bien lo que están buscando. Deslumbran las telas, las siluetas cuasi perfectas, las posturas afectadas de quienes pasan horas frente al escrutinio de las cámaras.
Pero falta empezar por armar el lexicón. Porque lo de ayer fue esa mezcolanza de estilos y actitudes de un país temeroso de indagar en su diversidad. Fue también epítome de nuestra tragedia actual: nos disfrazamos para no nombrar; hundimos los sentimientos desconociendo el principio de Arquímedes; gritamos libertad poniéndonos etiquetas; fracasamos sin remedio.

LAS OTRAS NOVELAS
#metgala2021

Nadie se ha puesto de acuerdo en cuál podría ser la obra fundamental de la literatura norteamericana y Anne Wintour junto a Andrew Bolton del @metcostumeinstitute proponen en la #metgala2021 representar “In America: a lexicon on fashion”. Tarea ímproba.
Lo que las novelas no resuelven que no lo resuelvan las personas, podría decirse.
Ni Harper Lee, John Steinbeck, Salinger, Scott Fitzgerald, Saul Bellow, Carson McCullers, Lucia Berlin, John Dos Passos, Toni Morrison, Mary McCarthy, Foster Wallace o Phillip Roth -en su inmensa capacidad para hallar el léxico y las temáticas de la América a la que pertenecen- han logrado componer LA NOVELA de un país que es resultado de una vasija elaborada con fragmentos.
Y, sin embargo, cada cual logra mantener en equilibrio ese contenedor mellado.
La moda tiene virtudes múltiples. Entre ellas ser capaz de interpelar la realidad pero, observando las apuestas del lunes 13 de septiembre de 2021, queda en evidencia que su compendio de palabras es reducido y nace de estigmas actuales: luchas de género, reivindicaciones de clase, paradigmas quebrados como una bandera tricolor.
Hay personas que se prestan a este juego insulso como la política AOC o la modelo Cara Delevigne. Y es probable que ni siquiera mirándose al espejo en el último minuto hayan caído en cuenta que unas palabras pueden ser puro truco de ilusionista. Del que ha creado esas prendas para ellas, más bien. Y que ellas, como la mensajera Iris, sólo trasladan un mensaje de dioses que no existen. Porque los diseñadores extraordinarios saben que el mito no es de su especie.

IRIS VAN HERPEN
Artesanía, tecnología y alta costura. La diseñadora holandesa clavó sus picas en ese Flandes que fue el #metgala2021
Pionera de la impresión en 3D, sus vestidos ocuparon espacio propio y no solamente por sus volúmenes característicos sino por subrayar un término paradójico -EUROPA- en el lexicón temático de la noche dedicado al “American Fashion”.
Las preferencias norteamericanas en cuestión de moda siguen apuntando a un continente que miran con tanto recelo como reverencia.
Grimes con su espada, mi favorita.

DIFÍCIL CREERTE, JLO
Aunque el vestuario creado por el incombustible @ralphlauren es sensacional en su dimensión de relato del Viejo Oeste -impreso en nuestras retinas gracias al cine- se ha prestado para el juego de una diva que parece vestirse sin ánimo de ser sino de parecer. Creerá JLO que su rol de actriz es un tiquete garantizado para representar papeles varios (generalmente estereotipos sin gracia) pero no repara en que su presencia en el #metgala2021 no ocurre en un set de rodaje.
Que allí, ante las escaleras del MET, queremos ver fantasía con alma y no un personaje actuando.
Porque la moda sirve para renovar votos a favor de la creatividad al servicio de la personalidad, no de escuetas ficciones que, al llegar a casa y derrumbarse en un sillón, demuestran que todo aquello les vale bien poco. Y no es de cowgirls despreciarse a sí mismas, digo yo.

EL DEBATE AJENO
Son unos profesionales del espectáculo y conocen como nadie las cuerdas del negocio de la moda, su explosiva carga mediática y cómo combinar fuerzas creativas para generar “la tormenta perfecta”. Estoy hablando del tridente compuesto por Anna Wintour, Adam Mosseri y Tom Ford para revelar su #metgala2021
Sí, pero esta vez percibo más acentuada la distancia galáctica entre el fragmento que recrean y la conversación pública global sobre cambios necesarios en este ecosistema que -a la par que el planeta- corre el riesgo de saltar en mil pedazos. No es actitud catastrófica por mi parte. Apenas escuchen cómo se viene estudiando, advirtiendo y conminando por una moda más sostenible en lo ambiental, comercial, social y cultural.
Existen ya una veintena de certificaciones reconocidas que validan los procesos ejemplares de compañías de moda (marcas comerciales, proveedores de insumos, escuelas de diseño…) empeñadas en orientar sus decisiones en beneficio de los más vulnerables, la reforestación de bosques y el aprovechamiento circular de recursos.
¿Por qué desperdiciar un acontecimiento semejante a la fiesta del @metmuseum en ráfagas de Instagram sin que sea un tema principal evidenciar logros y retos de una MODA RESPONSABLE?
Quizás esta #metgala anual padezca del mismo síndrome que la política exterior de EEUU: se autodenominan “guardianes de la democracia” en el mundo y sus estrategias suelen provocar caos y destrucción a su paso.
“Pude convertir este escenario en un lugar potente para el cambio de la industria y no lo hice” es un globito que fantaseo sobre la cabeza de Anne Wintour. Algo así como Snoopy intentando conciliar el sueño en su caseta.

LEXICÓN

Mi último aporte en esta secuencia de posts-a modo de cubrimiento del #metgala2021 - consiste en reunir caprichosamente palabras relacionadas con el tema “In America: lexicon on fashion”:

1. CHALAMET: personalidad apabullante que especula con las múltiples ideas sobre la belleza y se mantiene tan terrenal como eclipsada por su áurea de mármol griego. Ha sido apropiado por el buen cine y transfigurado por la moda teledirigida.

2. DEPORTES: la meritocracia norteamericana es sinónimo de competencia desaforada. Quienes ganan ahora obtienen otro trofeo: vestirse para ocupar portadas y desfilar por escaleras fuera de las canchas. Lo multicultural importa: Simone Biles y Naomi Osaka, últimas adquisiciones.

3. VERSOS SUELTOS: de Walt Withman, un recordatorio…

“Creo que una hoja de hierba, no es menos
que el día de trabajo de las estrellas,
y que una hormiga es perfecta,
y un grano de arena,
y el huevo del régulo,
son igualmente perfectos,
y que la rana es una obra maestra,
digna de los señalados,
y que la zarzamora podría adornar,
los salones del paraíso,
y que la articulación más pequeña de mi mano,
avergüenza a las máquinas,
y que la vaca que pasta, con su cabeza gacha,
supera todas las estatuas,
y que un ratón es milagro suficiente,
como para hacer dudar,
a seis trillones de infieles”.

En 2021 les gusta Amanda Gorman. Y una serie de vestidos que no encajan en ningún poemario.

4. RICK OWEN: el más cáustico de los creativos de moda norteamericana eligió un color taurino y flecos para vestir a Rosalía. Lorquiano.

5. EMERGENTES: apostar por lo último, lo más novedoso y la juventud como sinónimo de incluyentes. Un espíritu discutible.

NO, NO ES KIM
Es una mujer afgana. No sabemos si ha sido confinada recientemente tras la burka, si se vio obligada a vestirla para protegerse, si concuerda con desaparecer su humanidad o si antepone la sobrevivencia de sus hijos, de su familia.
Lo cierto es que ocultarse de esta manera es un asunto político-religioso casi siempre infligido. Un flagelo que nos recuerda cuántas mujeres ven pisoteada su libertad personal.
Me abstengo de publicar la fotografía de la mujer que se presentó en #metgala2021 cubierta de negro, velando su identidad y exhibiendo su contorno con la seguridad insultante de quien ha mostrado durante miles de videos e imágenes hasta el ultimo centímetro de su piel. En la casa @balenciaga se les fueron las luces.
Aquí ya no hay trucos, en el evento de moda que desea detener la rotación del planeta por unas horas cada quien destapó sus cartas.
Darse el gusto de cubrirse -en particular el rostro, esa suerte de mapa que descubre el alma ante los demás- en un instante de máxima voracidad y lujuria personal ha de ser considerado una ignominia.


Enero

01

2023

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK: MARZO, Bogotá

LAFS: 12-15 MARZORepública Dominicana

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: SEPTIEMBRE

COLOMBIAMODA: JULIO, Medellín

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL