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La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

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Serie de entrevistas en esta revista digital y en @sillaverde Instagram sobre Artesanía & Diseño en el siglo XXI.

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UNA SEGUNDA PIEL

Publicado 2013-07-05 17:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Julia de Rodríguez, pionera de la moda en Colombia, y no solamente en el cuero -materia prima de la casa-, sino en la historia que comenzó a gestarse en la segunda mitad del siglo XX.

Una piel de becerro desplegada resulta el mapa de un país pequeño y desconocido. Sus bordes se recortan caprichosamente y emana un olor semi seco característico. Es tan liviana que hace olvidar su vínculo animal. Estrujada entre los dedos se siente un pañuelo. Convertirla en una prenda única ha sido labor consagrada de tres generaciones a lo largo de 42 años. Una familia crecida alrededor de la pionera, Julia de Rodríguez, la mujer que llevó en su sangre la dedicación de las costureras de oficio y el talento para crear moda a partir del cuero. Los hombres de su vida alimentaron de manera fundamental su vocación: el padre, Juan de Dios Restrepo, importaba cueros europeos para fabricar productos de talabartería; su marido, Frank Rodríguez, recorría el mundo como piloto y la joven Julia pudo inundarse en las formas y el color.

“Era una fanática de la moda y con una precisión increíble cortaba las prendas que solamente a ella se le ocurrían” recuerda Juliana Rodríguez, una de sus cinco hijos y quien asume hoy en día la responsabilidad gerencial. El olfato comercial de doña Julia guió las primeras colecciones bajo la marca Lady R con una serie de prendas con precolombinos tallados sobre las pieles que causaron furor entre los extranjeros que visitaban Bogotá a principio de los 70´s. En la década siguiente la suerte estaba echada para toda la familia pues inauguraron la Casa de Modas a la que se irían vinculando todos, uno por uno, a medida que culminaban estudios relacionados con el diseño, la producción y el manejo del negocio inspirado por doña Julia. “Íbamos juntas al barrio San Benito y elegíamos las pieles en las curtiembres. Conocía a todo el mundo y le teñían y hacían lo que quería. Sus colores siempre fueron distintos” dice Augusta, la hija que se encarga de la línea de diseño de la marca. De allí salían con pieles nacionales de becerro, ovejo, cabrito y conejo. Desde entonces solamente importan el 10% de sus cueros para obtener piezas troqueladas, tan delicadas como encajes belgas. Y comenzaba el febril trabajo para ofrecer audaces chaquetas, faldas, pantalones, chalecos, cuellos, blusas, camisetas y vestidos. Prendas sin miedo a mostrar las costuras, atravesadas por hábiles cortes que han logrado hacer del cuero un verdadero “crepe de Chine”. Todo ello inundado de una paleta de colores que cubría desde el mantequilla hasta el cobalto, pasando por el pistacho o el níquel y al que se han ido incorporando el fucsia y el mango.

Eso que las hermanas Rodríguez llaman la experiencia de atender a sus clientas está siendo analizado hoy por Paloma Martelo, nieta de doña Julia, con sumo cuidado. “Los centros comerciales son un circuito claro y queremos estar ahí también con un formato especial de Julia de Rodríguez pero no podemos dejar a un lado nuestra esencia” señala Paloma, lista para iniciar su especialización en Fashion Managment en Milán. Ese origen al que hace referencia es justamente el espacio físico que brinda la marca a las clientas. Una casona donde almacén y taller comparten lugar en el que trabajan 10 personas. El tiempo queda suspendido. Donde se atiende, se toman medidas,  se muestran las colecciones en amplias habitaciones y donde a la vez que se venden las prendas, también se refaccionan cueros y pieles, se les brinda mantenimiento y lavandería.  Doña Julia -la misma mujer que reinventó la ruana para convertirla en una esplendorosa capa de cuero como lo registraron las páginas de la propia revista Diners en 1976-  sigue tan presente que hablar de ella empaña la conversación de sus herederas. Su espíritu desde luego sigue prendiendo cada esquina. Basta ver la línea Cucunubá que incorpora el macramé y el paño tejido con lana de ovejo al cuero y el vuelo que ha tomado la novedosa colección para hombres marquillada como Cap. Frank, compuesta de chaquetas forradas en paño. Todo un legado hacia el futuro.

Publicado en la edición impresa de la revista Diners, septiembre de 2012

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Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

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