cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

ARTEFACTO SONORO

Serie de entrevistas en esta revista digital y en @sillaverde Instagram sobre Artesanía & Diseño en el siglo XXI.

fb
Veinte años y más

Publicado 2013-05-15 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

 

1. Por solicitud del gobierno colombiano, la diseñadora María Luisa Ortiz desarrolló en 2004 un colección que correspondiera al título del proyecto que oficialmente se presentaría en Milán, en representación estética del país: Identidad Colombia. Así, los pantalones fueron elaborados en tela de hamaca, el top fue tejido con la técnica del macramé y decorado con cintas de organza.

2. María Luisa Ortiz dibujó su primera colección sentada en los bancos del Ecole de la Chambre Syndical de la Haute Couture Parissienne. Digamos que en ese preciso lugar, para ella, comenzó a tomar forma su pasión por la moda. Iniciación que la tuvo, sin embargo, desde la infancia gracias a su madre, una mujer de labios siempre rojos.

3. La evocación de las películas que ha visto transcurrir ante sus ojos María Luisa Ortiz es una constante en su trabajo. Este figurín fue presentado en el evento de moda anual que se realiza en la ciudad de Cali, al sur de Colombia.

4. Después de París, para María Luisa Ortiz el destino fue Los Angeles, atraída por el mundo del cine y las posibilidades que le podría brindar en términos de diseño de vestuario. Este figurín hace eco de los años 20 y la manera en que las mujeres dejaron holgado su cuerpo, liberado por fín de los corsés y de las cintas.

5. Los colores camel, azul, rojo y blanco compusieron esta primera colección de María Luisa Ortiz. Nunca la llego a producir pues se trataba de un ejercicio académico, que probara su capacidad con el dibujo. La nostalgia invade en ocasiones a la diseñadora pues alguna vez quisiera tocar estas prendas elaboradas con lápices de colores.

6. Un figurín elaborado en 2012 en el taller de María Luisa Ortiz inspirado claramente en el viaje a Estambul que relata la película sobre la vida de Gabrielle Chanel. Licencias creativas de María Luisa Ortiz en homenaje a una de sus inspiradoras más insistentes.

7. Prendas silueteadas al cuerpo, brazos al descubierto y siempre delicados tocados que adornan el pelo. María Luisa Ortiz vuelca su faceta viajera, romántica, prendida de la ilusión de lo desconocido en estas piezas que se presentaron en 2012.

8.   Una suerte de kaftán que sirve para cualquier temperatura, ambiente y ocasión. Así compuso María Luisa Ortiz buena parte de la colección que presentó en 2012.

Enero

01

2023

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK: MARZO, Bogotá

LAFS: 12-15 MARZORepública Dominicana

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: SEPTIEMBRE

COLOMBIAMODA: JULIO, Medellín

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL